Aprueban seguridad personal para Cabeza de Vaca, Verástegui, el fiscal Barrios y el secretario de Seguridad por 6 años

Redacción EB

Con 25 votos a favor de 36, el Congreso de Tamaulipas aprobó otorgar seguridad personal por 6 años al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al secretario general César Verástegui, al fiscal Irving Barrios Mojica y al secretario de seguridad pública José Jorge Ontiveros Molina.

Tras un intenso debate celebrado en la quinta sesión extraordinaria del último año de la LXIV Legislatura, la bancada del PAN, PRI y aliados lograron la reforma al artículo 19 BIS de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La redacción del nueva norma quedó de la siguiente manera, de acuerdo con la iniciativa publicada en la página del Poder legislativo:

“Asimismo, con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameritan”.

Los funcionarios serán protegidos con elementos y recursos materiales, como camionetas blindadas y armas, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La reforma constitucional es polémica debido a que el gobernador Cabeza de Vaca se opuso y retiró la escolta a los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington, ambos acusados en su momento y hoy presos en México y Estados Unidos, respectivamente.

La iniciativa promovida por el diputado Florentino Arón Sáenz Cobos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) causó molestia en una parte de la bancada de Morena, pero destacó la crítica de la legisladora panista, Nohemí Estrella, quien hasta ayer había votado a favor de las propuestas panistas.

Estrella, en su posicionamiento ante el Pleno.

El diputado Francisco Garza de Coss defendió la propuesta del PRI ante los cuestionamientos de la mitad del grupo legislativo de Morena y la panista.

El legislador blanquiazul en su defensa de la reforma constitucional.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: