‘Tlali’: la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Tomada de YouTube.

Redacción Animal Político

El escultor Pedro Reyes mostró una maqueta de la escultura ‘Tlali’, que sustituirá a la de Cristobal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El video donde explicaba la obra fue publicado en la redes sociales de Pedro Reyes, pero minutos después fue eliminado. En él señaló que la escultura está inspirada en las cabezas olmecas.

“Me inspiro mucho en la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en si misma”, detalló el artista.

Indicó que fue un reto hacer una cabeza de género femenino, pero en ella conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca “de jaguar”. Llevará un peinado de dos trenzas.

El pasado domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Colón que se ubicaba en Paseo de la Reforma será reubicada en el Parque Las Américas, y que en su lugar se pondrá la escultura ‘Tlali’.

Sheinbaum explicó que este acto se hace “en reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea de sustituir a Colón fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, concluyó.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La aventura de llevar libros a zonas áridas para la lectura

Tula y Cerritos se encuentran en estados diferentes, sin embargo comparten el hecho de que ambos fueron sacudidos por la inseguridad hace algunos años y a donde difícilmente llegan noticias del mundo cultural. La pasión por los libros y por compartir el amor a la lectura, llevó a Lorena Rojas y a Adán Medellín a estos dos municipios para establecer un espacio dónde promocionar la lectura y que la gente sintiera como en casa.
Leer más

Sostener la vida; el retroceso que trajo la pandemia

“Mexicanas en pie de lucha”*, publicado por Grijalbo, es un libro que busca retratar la situación actual de las mujeres en México y las consecuencias de las políticas públicas para su atención, para poner en contexto la lucha y resistencia feminista, más allá de ideologías políticas y gobiernos en turno. Con autorización de la editorial publicamos el primer capítulo.
Leer más

«Hey, muchacha, te quiero sacar unas fotos»

En 1967, Mario Mutschlechner, un fotógrafo alemán al que llamaban «gringo», llegó a la remota zona mixteca de la Costa Chica oaxaqueña. Ahí fotografió a una niña con los pechos desnudos, como las mujeres solían ir. A 50 años, esta es la historia de aquella niña y aquel «gringo».

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: