Fallece Orlando Ortiz, narrador experimental y solidario

Foto: Héctor Alvarado Díaz.

Por Roberto González Elizalde

A los 76 años de edad murió en su casa en la Ciudad de México el escritor Orlando Ortiz. En 2012, el INBA lo reconoció como Protagonista de la Literatura Mexicana y desde 1972 coordinaba talleres de narrativa en diversas instituciones.

Su obra narrativa se caracterizó por la exploración y la experimentación, a la par de ocuparse de temas sociales como la guerrilla y la violencia política en México. Fue uno de los primeros autores en registrar y reflexionar sobre lo ocurrido en la matanza del 10 de junio de 1971, el llamado “halconazo”, en su libro Jueves de Corpus.

Entre su obra se encuentran los títulos Desilusión óptica (Claves Latinoamericanas, 1988), Recuento obligado (ITCA 1994), Vidrios rotos (Gobierno del Estado de Hidalgo, 1998), Búsquedas (Voces de barlovento, 2007), por mencionar algunos. En recientes años publicó los libros de narrativa Relatos del presente (Lectorum, 2020) y En un caballo blanco (Lectorum, 2021). Asimismo escribió títulos destinados al público infantil.

También destacó en el campo de la historiografía con investigaciones como Diré adiós a los señores: vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, y Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas, en coautoría con su hija Tania Ortiz Galicia.

Orlando Ortiz nació en Tampico en 1945. En 2006 fue reconocido como Creador Emérito por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El año pasado ofreció una lectura por videollamada en el XIX Congreso Binacional “Letras en el Estuario”, organizado por el Ateneo Literario José Arrese activo en Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Esquizofrenia legislativa

En medio de esta guerra política, como casi siempre, queda la población que entre tantas penurias lo mínimo que merecería es claridad respecto a sus obligaciones.
A %d blogueros les gusta esto: