Que Tamaulipas brille: Chucho Nader

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Así como brilla Tampico en la actualidad, así brillará Tamaulipas en los años por venir. De esa forma se puede sintetizar el tercer informe de actividades que rindió ayer por la tarde el presidente municipal porteño, Chucho Nader.

Aunque no lo dijo abiertamente, fue claro al final de su mensaje que el presidente municipal de Tampico quiere ser candidato del PAN a la gubernatura del estado.

En base a las encuestas, donde siempre sale adelante de los otros dos competidores del partido blanquiazul, Chucho Nader se siente con posibilidades reales de ganar la elección del próximo año una vez que se conjuguen una serie de factores y circunstancias.

El alcalde Jesús Nader, el regidor Rodrigo Azcárraga y la funcionaria estatal Magdalena Peraza. Crédito: Gobierno de Tampico

En su tercer informe, el alcalde porteño afirmó que Tampico se ha convertido en una ciudad modelo de transformación y desarrollo, siempre contando con el apoyo del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Eso, el respaldo que recibió su administración municipal de parte del mandatario estatal, lo repitió en varias ocasiones. Lo subrayó una y otra vez.

Habló con la verdad: dos obras que cambiaron el rostro de la ciudad, el nuevo Mercado Municipal y el Megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero, se realizaron con el apoyo firme, decidido y millonario del gobierno estatal. Ambas obras, que contaron con la colaboración del gobierno local, marcan un antes y un después en la historia reciente del puerto jaibo.

El Megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero es un éxito total: desde temprana hora, se puede observar a docenas, cientos de tampiqueños haciendo ejercicio en el lugar, reflejo de cómo en los hechos se recupera un espacio para la convivencia social. Por las tardes y noches de los fines de semana el sitio luce pletórico.

La administración municipal de Chucho Nader brilla de manera especial por la eficiencia de una de sus áreas: Servicios Públicos. Desde ahí, desde los distintos departamentos que integran esa dependencia estratégica para la operación diaria de un municipio, se cumple para que la ciudad luzca limpia e iluminada todos los días.

La modernización de la Central de Transferencia, realizada con una inversión de 35 millones de pesos, fue vital no solo para mejorar el manejo de los desechos que genera la ciudad, sino que representó un significativo ahorro en el traslado de la basura recolectada. Además, tuvo un positivo impacto en el cuidado del medio ambiente.

En materia de obra pública, el resultado está a la vista: se pavimentaron 454 calles durante los tres años, un récord para un municipio que todavía sufre un rezago.

‘Hoy Tampico luce el rostro de una ciudad limpia, alumbrada, moderna y segura, pensamos en muchos proyectos y en la forma de realizarlos para consolidarnos como el gran modelo de desarrollo de Tamaulipas y de México’, dijo Chucho Nader.

‘Que brille Tampico, que brille la ciudad que ha recuperado su esplendor, que brille el espíritu de un pueblo que siempre sabe a dónde va, que brille Tamaulipas’, remató su discurso el presidente municipal jaibo.

Chucho quiere que Tamaulipas brille. Ese es su objetivo. Esa es su meta para el 2022.

Maki rinde su informe y…¡hace la señal de la 4T!

Para dejar en claro por dónde transita su presente y su futuro político, finalmente, Maki Ortiz hizo ayer la señal de la 4T con la mano al tomarse la fotografía junto con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y los alcaldes de Matamoros y Madero, Mario López y Adrián Oseguera.

Fue ‘La Borrega’ quien, en broma, le dijo a la alcaldesa de Reynosa: ‘Maki, ya, pide los 4 Tacos’, en referencia a la señal de la Cuarta Transformación. Maki, muy sonriente (aunque con cubrebocas), lo hizo.

Adrián Oseguera, Mario López, Maki Ortiz, Carmen Lilia Canturosas, Mario Delgado y Ernesto Palacios. Crédito: Especial

Maki Ortiz rindió ayer su tercer informe (en realidad, su quinto informe, tras obtener su reelección en 2018 y gobernar desde 2016). La cifra destinada a obra pública durante esos cinco años es impresionante: 6 mil 500 millones de pesos. Eso fue lo que se destinó para obras de pavimentación de calles, drenaje sanitario y pluvial, infraestructura escolar y becas.Entre muchas obras, se construyó (con recursos propios) una escuela secundaria, un Centro Cultural Comunitario IRCA y un edificio sede de Protección Civil y de Bomberos. Además, se avanza en la construcción del Museo del Ferrocarril.’Agradezco al presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador por el apoyo recibido de parte del gobierno federal’, dijo Maki Ortiz. También agradeció la aplicación de una decena de programas de infraestructura del gobierno estatal.Por supuesto, en el último informe de la alcaldesa estuvo su hijo, Carlos Peña Ortiz, quien, tras ganar de manera contundente la elección del pasado 6 de junio, asumirá las riendas de la ciudad el próximo primero de octubre.’Reynosa cambió y su gente espera que ese cambio continúe. Muchos confiamos en ti y deseamos que tengas más y mejores resultados que esta administración’, le dijo Maki Ortiz a Carlos Peña, joven promesa de la política tamaulipeca.Además de los alcaldes de la 4T (Mario López, Adrián Oseguera, Carmen Lilia Canturosas), asistieron como invitados especiales al informe los Mayores de Hidalgo y Mission, Sergio Coronado y Armando O’Caña, respectivamente, así como el Obispo Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, entre otros.

La reunión de Mario Delgado y Manuel Muñoz Cano

El encuentro se pactó y se concretó a las 11:30 horas de la mañana del lunes pasado en el Hotel Las Fuentes, en Ciudad Victoria. La plática, primera de varias que ya se contemplan, duró prácticamente una hora.

Fue Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien buscó y contactó a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, para sostener una reunión en la capital del estado, aprovechando la visita que haría el líder morenista para asistir al informe del senador Américo Villarreal.

La conversación fue calificada por ambos como fructífera ya que existe total disposición de encontrar puntos de coincidencia para establecer una alianza electoral entre ‘El Tucán’ y Morena y, de esa forma, buscar la gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

Muñoz Cano y Mario Delgado, dirigentes del Verde y Morena, respectivamente. Crédito: Partido Verde Ecologista de México

Manuel Muñoz Cano y Mario Delgado ya intercambiaron teléfonos y, por supuesto, comenzaron a sostener comunicación fluida por ‘whatsapp’. Se esperan más encuentros en las semanas por venir, reuniones a las que seguramente se sumarán los dirigentes del Partido del Trabajo (PT).

De hecho, el dirigente del Partido Verde en tierras tamaulipecas ya se reunió con el experimentado petista Alejandro Ceniceros para compartir puntos de vista y espera dialogar pronto con Arsenio Ortega, mandamás del PT en la entidad.

Dato corregido: Citlalli sólo estuvo en Cd. Madero

Un dato en falso fue publicado ayer por EL KIOSKO y, por ende, hoy es corregido: Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena no asistió al informe de actividades que el senador Américo Villarreal rindió en Ciudad Victoria el lunes pasado.

En realidad ella, segunda en el mando de la dirigencia nacional del partido de la 4T, estuvo antier en Ciudad Madero desde poco después del mediodía. Una vez que llegó, se reunió con un grupo de morenistas maderenses.

Ya casi por la noche, Citlalli Hernández sostuvo una larga charla con Adrián Oseguera, alcalde de la urbe petrolera, conversación que se llevó a cabo en el restaurante del Hotel Brisas del Mar, a la orilla de la Playa de Miramar. ¿Motivo de la charla? Ya se comentó: entrarle de lleno al 2022 en tierras tamaulipecas.

Fue por la mañana de ayer martes cuando la secretaria general del CEN morenista regresó a la capital del país.

Mon Marón ofrecerá su informe como diputado local

Aunque muchos diputados locales panistas andan todavía de capa caída por los malos resultados obtenidos por Acción Nacional en las urnas y, por esa razón, ya no darán su informe de actividades, Mon Marón sí informará sobre su labor y gestión legislativa.

El informe del diputado local, reelecto por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico, se realizará el próximo 22 de septiembre en punto de las 7 de la tarde a través de su página en Facebook, ‘siguiendo a Mon Marón’.

Antes de esa fecha, el legislador blanquiazul difundirá por redes sociales cinco videos que abordarán las distintas iniciativas lanzadas por él y aprobadas en comisiones o en el pleno del Congreso del Estado, además de relatar aspectos de su labor de gestión.

Y para cerrar

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estará en la toma de protesta de su gran amigo Chucho Nader como alcalde reelecto de Tampico el próximo primero de octubre.

El dirigente del partido blanquiazul acompañó a Chucho hace tres años, cuando asumió por vez primera la presidencia municipal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Una mentira que se cayó a pedazos

¿Por qué el gobierno de Tamaulipas responde con un comunicado de dos párrafos y no con una rueda de prensa ofrecida por el gobernador del estado Cabeza de Vaca o, de manera directa, por el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios?
Leer más

‘Jalón de orejas’ para Rodolfo

Si Rodolfo González Valderrama es un tipo que destaca por su inteligencia del promedio de la clase política tamaulipeca, por qué comete errores tan infantiles y absurdos como el permitir que su equipo de trabajo derroche harto dinero con la publicación de un mediocre panfleto?
Leer más

‘El Truco’ navega en busca de votos

Mientras un remolino de gente gira en torno al aspirante panista a la gubernatura, las notas musicales de 'El Navegante', compuesta por doctor José Sierra Flores, se escuchan a través de las potentes bocinas que cuelgan sobre el escenario. El secretario general de gobierno busca los votos que lo conduzcan a tomar el timón del siguiente sexenio.
Leer más

México, entre el amor al prójimo y la maldad innata

Los últimos homicidios demuestran que convivimos con delincuentes muy peligrosos. Pocas veces, por desgracia, se logra capturarlos e imponerles un castigo; muchos andan prófugos y sin visos de remordimiento. ¿Qué debemos hacer con los individuos antisociales?

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: