Respaldan a Américo;
‘La Borrega’ se destapa

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Las cosas comienzan a ponerse harto interesantes y muy candentes en Morena rumbo al 2022: el primer lunes de septiembre arrojó el respaldo nacional a favor del proyecto del senador Américo Villarreal Anaya, hombre honesto; y el destape del alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, conocido de manera popular como ‘La Borrega’.

Al igual que la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien acaba de anunciar que se registrará como aspirante a la candidatura del partido de la 4T a la gubernatura del estado, el lunes Mario López, en un ‘tour’ realizado por algunas de las muchas obras que se han realizado durante su primer trienio, dijo que se inscribirá en busca de la anhelada nominación morenista.

Tanto Maki como ‘La Borrega’ no asistieron al tercer informe de actividades legislativas del senador Américo Villarreal Anaya, evento que se llevó a cabo en el auditorio del campus del ICEST, en Ciudad Victoria, escuela fundada por el reconocido empresario tampiqueño Carlos Dorantes del Rosal. Las ausencias del par de alcaldes fronterizos pinta una línea respecto al proyecto político del presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Pero más allá de las ausencias, llamaron la atención las asistencias al informe del senador morenista tamaulipeco: Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Ricardo Monreal, jefe de la junta de coordinación política del Senado de la República; Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernadores electos de Sinaloa y Nayarit, respectivamente (amigos cercanos de Américo).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena también estuvo representado por la secretaria general y senadora con licencia Citlalli Hernández Mora; Diego Hernández Gutiérrez, secretario de comunicación, difusión y propaganda; y por el delegado del partido guinda en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero.

Además, acompañaron a Américo Villarreal doce senadores: José Narro Céspedes, de Zacatecas; María Merced González, de Hidalgo; Raúl de Jesús Elenes Ángulo, de Sinaloa; César Cravioto Romero, de la Ciudad de México; José Luis Pech, de Quintana Roo; Nestora Salgado García, de Guerrero; Armando Guadiana Tijerina, de Coahuila; Eli Cervantes Rojas, de San Luis Potosí; y, por supuesto, la tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Los presidentes municipales electos que sí estuvieron en el informe del senador fueron Adrián Oseguera, de Ciudad Madero; Armando Martínez Manríquez, de Altamira, Eduardo Gattás, de Ciudad Victoria; Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Héctor Villegas González, ‘El Calabazo’, de Río Bravo; Luis Antonio Median, de Soto La Marina; y Nataly García, de Díaz Ordaz.También asistieron los actuales alcaldes morenistas de Cruillas y Güémez, Olga Lidia Hernández y Luis Lauro Reyes Rodríguez, respectivamente.

Entre los alcaldes que estuvieron en el acto, el caso de Adrián Oseguera es especial: el viernes pasado expresó en su tercer informe de gobierno que el nuevo palpitar tamaulipeco se encuentra en Ciudad Madero, en alusión de que va por la candidatura morenista a gobernador.

Américo Villarreal contó además con la presencia de los diputados federales: Erasmo González Robledo, sentado en primera fila; Olga Juliana Elizondo, Adriana Lozano, Claudia Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos, Tomás Gloria Requena y Blanca Narro.

Otro asistente destacado fue el coordinador de los programas federales en la entidad, José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’. Estuvo también Héctor Melesio Cue, presidente del Partido Sinaloense, una organización política que hizo alianza electoral con Morena en la contienda por la gubernatura en esa entidad.

Es decir, el informe del senador Américo Villarreal contó con la presencia personajes relevantes de la escena nacional y del panorama estatal de Morena.

El discurso de Américo Villarreal tuvo un tono futurista, con un mensaje político de unidad en favor del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘En Tamaulipas, la esperanza está viva. Está firme. Hay confianza porque la transformación viene y llegará’, dijo el senador morenista.

‘Desde Morena, estoy seguro, lograremos un proyecto de unidad y el interés de los tamaulipecos y las tamaulipecas prevalecerá. La transformación en el estado es también irreversible’, mencionó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Subrayó el potencial económico que tiene Tamaulipas: es un estado que cuenta con 17 cruces fronterizos al mercado más grande del mundo; cuenta con una potente industria maquiladora y un dinámico sector de la transformación; una petroquímica muy activa y con la primera refinería construida a nivel nacional, así como una producción agropecuaria de exportación.

‘El potencial está aquí. Vamos a detonarlo, con voluntad y trabajo de los tamaulipecos y las tamaulipecas’, comentó. Eso no fue todo: al momento de tomar la palabra, tanto Mario Delgado como Ricardo Monreal destacaron la labor y la honestidad de Américo Villarreal. El respaldo a su proyecto fue evidente, notorio, puesto sobre el escenario.

Algo llamó mucho la atención: el presidente nacional de Morena volvió a repetir la frase que con sonoridad recalcó en Ciudad Madero, durante el informe de su amigo, el diputado federal Erasmo González Robledo: ‘Quien divide, traiciona’.

Sobre ese crucial tema, Ricardo Monreal pidió no hacerle caso a los contrarios que van a los municipios a decirles que ellos, los adversarios, los blanquiazules, los van a ayudar para que lleguen a la gubernatura. Eso, señaló, es un engaño, es una trampa.

El informe de Américo reveló el respaldo que tiene del CEN de Morena y de diversos liderazgos de la 4T de la escena nacional rumbo a la elección por la gubernatura tamaulipeca en 2022.

Mario López, “La Borrega”, se destapa


El alcalde de Matamoros se va a registrar como aspirante a la candidatura de Morena a gobernador de Tamaulipas. Esa decisión ya está tomada.

Además, algo está claro: no coincide con el proyecto del senador Américo Villarreal. Algo sucedió en el camino. Al momento, esa es la realidad.

Mario López quiere hacer valer -y está en su derecho- sus 110 mil votos obtenidos en las urnas durante el pasado proceso electoral del 6 de junio. Fue la votación más alta alcanzada por un candidato morenista a una presidencia municipal. Además, superó por 57 mil sufragios a su contrincante panista, cuyo nombre ni vale la pena citar.

En un recorrido de obras que se prolongó por varias horas, el alcalde de Matamoros respondió a la insistente pregunta que un columnista le hizo: ‘Sí me voy a registrar’.’Voy a esperar mis tiempos. Mis tiempos están bien definidos. Voy a esperar que salga la convocatoria y me voy a registrar’, explicó.

Con una expresión segura, optimista, añadió: ‘Yo traigo mi paso. Sé cómo acelerar en el momento adecuado’.

Cuando se le preguntó sobre si el próximo gobierno estatal y el actual gobierno federal deben actuar en sintonía y dejar los pleitos políticos a un lado, Mario López recalcó: ‘Claro, yo no me he peleado con nadie’.- Pero sí le han buscado pleito a usted-, planteó el autor de esta columna.- ‘Sí, pero yo nomás le sonrió. Yo me defiendo, es diferente. Yo no me he peleado con nadie. Yo no le he declarado la guerra a nadie. Sí me han atacado, pero no me dejo, me defiendo por las vías legales. Eso no lo puedes evitar, pero ya generar pleitos enconados de forma personal, eso lo único que haces es que la ciudad te vea y te diga ‘a ninguno de los dos los quiero’. Eso merma’.

‘A mí me amenazaron, me hostigaron, intentaron meterme a la cárcel, muchas cosas. Sin embargo, yo me defendí, nada más, yo no me pelee ni me doblé, en el sentido de pedir una tregua donde me iba a entregar, no. Traigo principios muy arraigados de no doblegarme ante nada’, expresó para dejar en claro su posición ante el poder estatal.

Mario López estuvo hoy en el tercer informe, en realidad el quinto informe, de Maki Ortiz en Reynosa, evento al que también acudió Adrián Oseguera, alcalde de Madero, así como Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Los cuatro se tomaron la foto del recuerdo haciendo la señal, con la mano, de la Cuarta Transformación. ¿Qué tal?

Ni duda: el proceso de designación del candidato de Morena a gobernador del estado se pone cada vez más interesante.

Adrián Oseguera dialoga en Madero con Citlalli Hernández

Después de haber estado en Ciudad Victoria, Adrián Oseguera y la senadora con licencia Citlalli Hernández sostuvieron el lunes por la noche una larga conversación en un restaurante de la Playa de Miramar.

¿El tema de la charla entre el alcalde de Madero y la secretaria general del CEN de Morena? Obvio: la elección tamaulipeca de 2022, el interesante panorama que viene.

Adrián Oseguera y Citlalli Hernández forman parte del mismo equipo político. Él la apoyó con todo para que ella llegara al segundo cargo en el alto mando del Comité Ejecutivo Nacional del partido de la Cuarta Transformación. Ella, por supuesto, lo respalda en todo momento.

Como se observa, con la llegada del mes de septiembre, en Morena subió muchísimo la temperatura política.

Arturo Diez vuelve a visitar la ciudad de las jaibas

Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, estuvo lunes y martes en Tampico.

Entre las reuniones que sostuvo, destaca la realizada en el Club Campestre con un grupo de empresarios, así como en el restaurante Mr. Dan, donde también platicó con representantes de la iniciativa privada porteña. Por la tarde de hoy, en el Lindero Universidad, dialogó con mujeres profesionistas.

Durante la visita, lo acompañaron Gustavo Larrea, Edgar Treviño y Daniel Dan, así como Melissa Mireles, titular del área femenil de MC en el estado, y Daniel Pérez, responsable estatal del sector juvenil.

Por cierto, Arturo Diez Gutiérrez se reunirá hoy en la Ciudad de México con el senador Dante Delgado, uno de los dirigentes nacionales del partido naranja.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

PAN noquea a Morena en el Congreso

Divididos al interior de la bancada, Morena fue fácil presa de la estrategia política instrumentada por el nuevo líder de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar.
Leer más

Las encuestas y Chucho

Si Chucho Nader hubiera sido el candidato de la alianza 'Va por Tamaulipas' a la gubernatura tamaulipeca, desde hace semanas Maki Ortiz, su amiga y exalcaldesa de Reynosa, ya estaría trabajando con él.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: