Oseguera y el nuevo palpitar tamaulipeco

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El momento político esperado llega al final, al concluir el tercer informe, cuando Adrián Oseguera Kernion, con voz potente y rotunda expresó: ‘El corazón de Ciudad Madero es el nuevo palpitar tamaulipeco, juntos seguiremos construyendo la mejor historia, juntos seguiremos transformando el futuro de Tamaulipas y la esperanza de México. ¡Que viva Madero!’.

Al fondo del gimnasio de la Unidad Deportiva, se escucha a varios asistentes gritar la palabra clave del 2022: ‘¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!’. Un ambiente de campaña, una atmósfera de proselitismo se apodera, por un instante, del recinto.

Desde el podium, con las cámaras y los reflectores que lo captan con un semblante firme y optimista frente al futuro, Adrián Oseguera sonríe satisfecho.

La convocatoria lo dice todo: la primera fila, es la Cuarta Transformación en pleno, la clase política de Morena victoriosa, la que toca con fuerza a las puertas del poder estatal, la que quiere cambiar la historia de Tamaulipas.

Los y las alcaldesas electos y funciones de Morena en Tamaulipas. Crédito: Carmen Lilia Rosas Cantú

Del pasillo central hacia la derecha se ubican: Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Américo Villarreal, senador; Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN morenista en la entidad; Erasmo González Robledo, diputado federal reelecto; Dunia Marón, regidora maderense electa y esposa de Erasmo; Blanca Narro, diputada federal; Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa; y Mario López Hernández, ‘La Borrega’, de Matamoros.

También sentados en primera fila, se encuentra el conjunto de los alcaldes electos: Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal electa de Nuevo Laredo; Nataly García, alcaldesa electa de Díaz Ordaz; Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Carlos Peña Ortiz, de Reynosa; Héctor Villegas, ‘El Calabazo’, de Río Bravo.

La segunda fila es reservada, en su mayoría, para los diputados locales electos de Morena, poderoso grupo parlamentario que será encabezado por Armando Zertuche Zuani, quien, por cierto, llega acompañado de Pepe Braña. Ahí están las legisladoras Leticia Vargas y Nayeli Lara, así como Jesús Suárez Mata y Javier Villarreal Terán, el experimentado ‘Javo’.

Como funcionario federal, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, se sienta junto a las autoridades militares invitadas. Al ser presentado, el responsable de RTC se lleva un buen puntaje en el ‘aplausómetro’.

En ese lado, como invitados especiales, están los vecinos de la zona conurbada sureña, los blanquiazules: Chucho Nader, alcalde de Tampico, acompañado de su esposa, Aída Feres de Nader; y Alma Laura Amparán, presidenta municipal de Altamira.

El alcalde electo de Reynosa, Carlos Peña; la alcaldesa Maki Ortiz; la presidenta del DIF en Tampico, Aída Féres; y el alcalde panista Jesús Nader.

Como todo informe, la estadística de los resultados es relevante, pero, en esta ocasión, cuando el 2022 ya comenzó en Tamaulipas justo un día después del 6 de junio, lo más importante es la interacción que sostienen los morenistas invitados al evento de Adrián Oseguera en la urbe petrolera.

Al llegar junto a Mario Delgado, el alcalde de Ciudad Madero saluda a cada uno de los invitados de la primera y segunda fila. Instante clave es cuando intercambia palabras con Maki Ortiz y Mario López, auténtico poder del norte. La comunicación no verbal dice mucho y revela una alianza de facto.

Previo al inicio del evento, fue significativa la conversación que sostuvieron la alcaldesa de Reynosa y el presidente municipal de Matamoros, dos protagonistas relevantes de la historia que está por resolverse en el Nuevo Santander. El tercer informe de gobierno de Adrián Oseguera fue una fiesta color guinda de la Cuarta Transformación con múltiples señales políticas internas rumbo a la crucial elección por la gubernatura del próximo año, cuando se defina el futuro de Tamaulipas.

Armando y Erasmo gestionan recursos

Armando Martínez lo dice bien, fuerte y claro: ‘Altamira tiene prisa’. Por esa razón, durante los últimos días, sus viajes a la Ciudad de México se han intensificado.

Acompañado de su amigo, el reelecto diputado federal Erasmo González Robledo, el alcalde electo altamirense tocó las puertas de varias dependencias del gobierno federal de la 4T para gestionar y, en un futuro, aterrizar recursos que necesita el municipio con mayor crecimiento poblacional y económico del sur de Tamaulipas.

Por ejemplo, Armando Martínez y Erasmo González Robledo estuvieron el jueves pasado en la Secretaría de Hacienda, en una oficina clave que se ubica justo en Palacio Nacional.Una gestión que avanza a paso firme es la petición para la construcción de un hospital del IMSS en Altamira. El alcalde electo ya está en busca de un terreno de 6 hectáreas, requisito indispensable para el proyecto ejecutivo.

Algunos analistas comentan que un terreno de esa dimensión lo tiene un ex presidente municipal, el nefasto y gris Pedro Carrillo Estrada, cuyo patrimonio creció a partir de que ejerció el presupuesto local. A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, fácilmente se podría recuperar no solamente ese terreno, sino varios más, y construir un hospital en beneficio de la comunidad altamirense.

Chucho encabeza una vez más las encuestas

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, es, sin duda, el mejor candidato que podría tener Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Así lo dice, una vez más, la encuesta más reciente de Massive Caller, que ubica al presidente municipal jaibo con 36.2 por ciento de las preferencias, un porcentaje muy superior respecto al resto de los aspirantes blanquiazules.

En el sondeo están incluidos, por supuesto, César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y Gerardo Peña, senador. También aparece el senador Ismael García Cabeza de Vaca, pese a que prácticamente se encuentra descartado.

Ya veremos cómo resuelve el PAN su proceso interno, aunque los números, siempre fríos, son muy claros. Por cierto, Chucho Nader saludó y abrazó ayer, al finalizar el informe de Adrián Oseguera, a su amiga Maki Ortiz. Platicaron un minuto.

Y para cerrar

Procedente de la capital del país y con destino a Tampico-Madero, el vuelo 2480 de AeroMéxico, venía recargado de pura 4T: entre los pasajeros, viajaban la tarde de ayer, el senador Américo Villarreal Anaya; el diputado federal Erasmo González Robledo; y el director general de RTC, Rodolfo González Valderrama.

Algunos, con quiniela en mano, comentaron que en ese vuelo viajaba el próximo gobernador de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Conversaciones con una eco-feminista transfronteriza

“Las mujeres que son explotadas y controladas diariamente no pueden darse el lujo de dejar de creer que ejercen alguna medida de control, por más relativo que sea, sobre sus propias vidas. No pueden darse el lujo de verse únicamente como ‘víctimas’ porque su sobrevivencia depende de la existencia continua de los poderes personales que poseen”: Adriana Toledano Kolteniuk
Leer más

Qué se juegan los estudiantes en Mactumactzá

#Estampida Los estudiantes que se juegan, literal, el pellejo defendiendo Mactumactzá saben que de su organización y de las decisiones que tomen depende que esa escuela siga abierta: esa única oportunidad para los estudiantes más pobres del país. Opinión de Lydiette Carrión
Jesús Nader, alcalde de Tampico, va por la reelección. Fotografía: Ayuntamiento de Tampico
Leer más

Los empresarios se la juegan con Chucho

Más claro ni el agua: el evento de inauguración de la nueva y moderna Estación de Transferencia fue un 'espaldarazo' pleno del sector empresarial de Tampico en favor del proyecto de continuidad de Chucho Nader en la presidencia municipal.
Leer más

A pesar del Estado

El 2 de agosto comenzará la exégesis de la pregunta y voluntad popular. Seguirá la discusión y el litigio. Mientras tanto, desde abajo se seguirá construyendo una articulación para exigirle al Estado su obligación: verdad, justicia y paz.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: