La desesperación de Maki

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas está reservada prácticamente para el género masculino. Esa es una decisión ya tomada porque, de entrada, el mayor número de aspirantes morenistas con posibilidades reales de ganar la elección tamaulipeca de 2022 son hombres.

Ese listado, como se sabe, está conformado por el senador Américo Villarreal; el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera; el director general de RTC, Rodolfo González Valderrama; el presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández; el diputado federal Erasmo González Robledo; y por el ‘super-delegado’ José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’.

Todos ellos, desde distintas corrientes y orígenes diversos, son declarados integrantes de la Cuarta Transformación, con una posición lopezobradorista conocida y definida.

El virtual hecho de que la nominación de Morena a gobernador del estado esté reservada para un hombre ha provocado que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa comience a caer en la desesperación y, por tanto, se encuentra con la imperiosa necesidad de buscar las cámaras y los reflectores.

Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa saliente de Reynosa, fue militante de Acción Nacional hasta que fue expulsada a mediados de junio pasado, después que su hijo, Carlos Peña Ortiz, consiguió, como candidato de Morena, la victoria en la contienda electoral por la presidencia del estratégico municipio fronterizo.

Ese triunfo la acreditó, sin duda, como la mujer que derrotó, una y otra vez, al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con quien sostiene una añeja rivalidad.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la acompañó codo a codo en el momento clave del pasado 6 de junio, al otorgarle a su hijo, Carlos Peña Ortiz, la candidatura a la alcaldía. La bandera de la 4T jugó un papel determinante en ese arrollador triunfo en las urnas.

Maki, quien ahora, aunque no esté invitada, quiere colarse a como dé lugar a todos los informes, fiestas y convivios de los liderazgos de Morena, debería entender que está más que compensada por el partido guinda una vez que su heredero recibirá las riendas de Reynosa.

Ellos, como familia, gobernarán Reynosa por tres años más, con la posibilidad de una reelección más en 2024. Es decir, sería un mandato, entre madre e hijo, que podría extenderse por 11 años.

Todo eso se discutió largamente, en su momento, en la mesa de negociación en la que, finalmente, el CEN de Morena otorgó la candidatura al hijo de Maki Ortiz, ya que era vital para la 4T ganar Reynosa y, de esa manera, avanzar con contundencia en Tamaulipas.

Ahora, Maki, con visible desesperación, quiere más y quiere estar en todos los informes y todas las fiestas de la Cuarta Transformación, aunque no sea invitada, a fin de mantener encendida su velita en camino al 2022.

Sabe, bien que sabe, que sus opciones políticas han quedado reducidas rumbo a la gubernatura, pero tampoco se puede quejar: su hijo, se reitera, gobernará y administrará Reynosa a partir del próximo primero de octubre.

Cierto, tiene otra alternativa: romper con la 4T y mostrar su inconformidad con la decisión que se tome, en su momento, en Palacio Nacional, pero… ese rompimiento tendría múltiples consecuencias, todas ellas negativas, de inicio, para ella.

Una cosa es pelearse con un gobernador. Otra, muy diferente, es ponerse los guantes contra un presidente de la república.

Hoy, el tercer informe de Adrián Oseguera

Con la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, hoy por la tarde, a las 17:30 horas, en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, Adrián Oseguera rendirá su tercer informe de gobierno como alcalde.

Es un evento que representa el cierre de una etapa y el inicio de otra: el presidente municipal de la urbe petrolera logró con amplio margen en las urnas su reelección el pasado 6 de junio y ahora se perfila para competir con posibilidades reales por la candidatura de Morena a gobernador del estado.

Adrián Oseguera se declarará listo de encabezar un proyecto, con la bandera de la Cuarta Transformación, que tiene por destino el Palacio de Gobierno, en la capital del estado.Será, además, un acto que convocará a los personajes más relevantes de la 4T tamaulipeca: ahí estarán, ya confirmados, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz.

Como se anotó, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, estará en el acto como invitado especial, así como Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido lopezobradorista. Por tanto, habrá que escuchar con suma atención el discurso del alcalde de Ciudad Madero. Adrián Oseguera está más que listo para recorrer el territorio tamaulipeco con el mensaje de la Cuarta Transformación.

Aprueban en el Senado reforma presentada por Américo

Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud del Senado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección Animal con la que se imponen multas y cárcel hasta por 7 años a quien contrate, autorice, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Presentada en tribuna, la propuesta del senador tamaulipeco fue aprobada ayer por mayoría en el Senado de la República.Con este decreto, se reforman y adicionan una serie de disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Sanidad Animal.

Lo que busca esta nueva medida legal es prohibir las pruebas de productos cosméticos, auténticos experimentos, en animales.

Esta reforma nació de escuchar con atención la preocupación de diversas organizaciones que siempre han buscado que los animales no sufran maltrato y no se les trate de forma cruel, como un si fueran un campo de experimentación.

Sobre estos temas, el avance ha sido notorio en materia jurídica en el país. Un ejemplo: la Ley General de Vida Silvestre integró las definiciones de crueldad y maltrato.

Y para cerrar

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en una reciente reunión privada que ahora, en la elección de 2022, el tema del desafuero ya no lo distraerá y, por tanto, ahora sí se concentrará de lleno en la contienda a fin de que el PAN se mantenga en el poder estatal. ¿Qué tal?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cuatro años sin Javier

El periodismo de Javier puso en los números y en las estadísticas las historias, las vidas, el dolor, las pérdidas, la desolación, los sueños y las esperanzas de cientos de mexicanos y mexicanas. En el centro de cada artículo, en cada columna y en cada investigación, Javier ponía a las personas.
Leer más

Son necesarias las precampañas?

Lo que vemos es una vil simulación, una simulación más de la endeble, frágil, disfuncional y caricaturesca democracia tamaulipeca y/o mexicana.
Leer más

La cifra mágica de los 700,000 votos

Para llegar y rebasar la cifra de los 700,000 sufragios, es estratégico el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros-Valle Hermoso. La esquina noreste del estado representa el 40% del padrón electoral.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: