El informe del senador 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A menos de dos semanas de que inicie de manera constitucional el proceso electoral en el que se disputará la gubernatura de Tamaulipas, se acelerará la temporada de los informes de labores, un periodo que sirve de plataforma de lanzamiento de quienes levantan la mano rumbo al 2022.
Un informe llama particularmente la atención: el que presentará el senador morenista Américo Villarreal Anaya, considerado el favorito para alcanzar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado.

Como se comentó hace unos días en esta columna, el informe de labores legislativas del senador morenista se realizará el próximo lunes 6 de septiembre, a las 13 horas, en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), en la capital de la entidad, Ciudad Victoria.

Todas las miradas estarán puestas en el evento, no solo las de color guinda, sino también las blanquiazules y las tricolores, así como las naranjas y las verdes: Américo Villarreal es el puntero en todas las encuestas aplicadas hasta el momento y, por tanto, cada frase será analizada a detalle, puesta bajo la lupa.

También estarán bajo el reflector dos de los invitados especiales del senador tamaulipeco: Mario Delgado, presidente nacional de Morena; y Ricardo Monreal, líder del Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de la 4T en la Cámara Alta.

Es muy posible la asistencia del gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por una razón lógica y política: Américo Villarreal fue el delegado que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena envió a ese estado para operar lo que finalmente fue una exitosa y arrolladora campaña electoral.

Por supuesto, el senador morenista también informará sobre las reformas y modificaciones instrumentadas para acompañar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, así como de los aspectos de la labor que ha realizado en las Comisiones en las que participa (Energía, Marina), destacando, claro, la de Salud, la cual preside desde finales del año pasado.

El tercer informe de actividades legislativas del senador Américo Villarreal se desarrollará en un ambiente político cada vez más ardiente, una atmósfera que presagia un ‘destape’, la virtual confirmación de una candidatura que contaría con la bendición del más alto nivel. De un tiempo a la fecha Américo lo ha repetido en varias ocasiones, pero el próximo 6 de septiembre quedará más claro que nunca: el senador de la 4T está listo.

Bancada morenista comparte proyecto del presidente

Luego de quedar legalmente constituida la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo afirmó que en el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de beneficiar a la gente y, en ese sentido, se aprobará un paquete económico relevante para el próximo año.

Bajo esa visión, la prioridad para la segunda mitad del sexenio lopezobradorista es respaldar y fortalecer los programas de bienestar social, no contratar deuda, no aplicar nuevos impuestos y continuar con el rescate de la soberanía de la industria eléctrica y energética a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la reunión plenaria que sostuvieron la semana pasada, los diputados federales escucharon y tomaron nota puntual de las exposiciones realizadas por varios de los personajes más destacados del gabinete de la Cuarta Transformación, entre ellos Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Al respecto, el legislador Erasmo González Robledo comentó: ‘Vamos a ser muy claros, hemos encontrado mucha sinergia con los representantes del Poder Ejecutivo, va a ser muy importante por el bien del país’.

En la bancada de Morena saben perfectamente que la 65 Legislatura tendrá una configuración muy diferente a la anterior una vez que la oposición incrementó el número de sus integrantes y, por tanto, el nivel de debate se intensificará a la hora de aprobar o rechazar las iniciativas.

Una característica de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia funciones mañana primero de septiembre con la apertura del primer periodo de sesiones, será histórica: la paridad de género es plena, total, con 250 diputadas y 250 diputados.

Además, algo muy interesante sucedió previo a la instalación de la nueva Legislatura: Morena y la oposición negociaron las posiciones. La presidencia de la Mesa Directiva (durante el primer año de ejercicio) fue para el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna; y la junta de coordinación política correspondió al priista Rubén Moreira.

Esto habla de la capacidad de entendimiento pese al ambiente de polarización y, sobre todo, del nuevo equilibrio de fuerzas políticas en el Poder Legislativo, de una interesante reconfiguración parlamentaria producto del voto de los mexicanos durante la jornada electoral del 6 de junio.

“El Tucán” tendrá presencia en 12 cabildos

Por vez primera en su historia, el Partido Verde tendrá presencia en los Cabildos de 12 municipios de Tamaulipas.

Las primeras ocho constancias de esa docena de regidores de representación proporcional fueron entregadas ayer por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a la dirigencia estatal del PVEM, encabezada por Manuel Muñoz Cano.

Por cierto, las ocho regidurías fueron para mujeres: Gemma Guadalupe Esquivel Álvarez, en Aldama; Miriam Tinajero Calderón, en Antiguo Morelos; Sarahí Izaguirre Rincón, en Casas; Astrid Santoyo Muller, en El Mante; Gladys Sierra Hernández, en Gómez Farías; Abigail Escobar Minor, en Guerrero; Delia Isabel Barrera, en Miguel Alemán; y Valerie Alexa Pizzuto, en Matamoros.

Manuel Muñoz Cano sostuvo una reunión con los regidores electos del Partido Verde y les comentó que llegan a los Cabildos para responderle a los electores, a quienes creyeron en la propuesta política de ‘El Tucán’.

‘Es a ellos (a los ciudadanos) a quienes les debemos entregar buenos resultados, no seremos comparsa de nadie y vamos a revisar todas y cada una de las decisiones que se tomen en los Cabildos, no haremos tratos en ‘lo oscurito’, ni nos vamos a prestar a malos manejos’, dijo el nuevo líder estatal del PVEM.

Veremos si los regidores ‘verdes’ cumplen con esa postura definida por Manuel Muñoz Cano, quien anda muy activo desde que llegó al liderazgo del comité estatal, sabe que el tiempo apremia.

Y para cerrar

La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación también tiene sus efectos políticos en tierras del Nuevo Santander para lo que viene en 2022.

Algunos pierden posibilidades, uno se mantiene firme en la delantera.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Épica y radicalización

No se debe olvidar de dónde venimos. La teoría del complot abreva de ello. Antes de todo esto, el horror, la depredación, la simulación, la frivolidad, la complicidad y el desdén eran la forma de gobierno. La respuesta no puede ser regresar a ello.
Leer más

Cumbre en Washington: armas, ‘amigous’ y furia mal contenida

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se habló poco del tráfico de armas, a pesar de que es uno de los temas centrales para México. Fue un golpe de realidad: en la agenda de Joe Biden el problema no está en su lista de prioridades.
A %d blogueros les gusta esto: