Con altura: celebran centenario del primero vuelo comercial con libro

Ilustración: Rubén Darío Sánchez

Por Roberto González Elizalde

Como parte de las celebraciones por el centenario del primer vuelo comercial en Tampico, el periodista Baldemar Mijangos Arredondo presentó el libro digital Campos Aéreos. Historia de la Aviación en Tampico.

Un 30 de agosto pero de 1921, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea -antecedente de Mexicana de Aviación- hizo posible el primer vuelo de la ruta México-Tuxpan-Tampico, en el avión Lincoln Standard, piloteado por Charles V. Pickup, con el fin de facilitar la paga de los trabajadores de los pozos de la Faja de Oro; cuando el puerto era uno de los más importantes centros petroleros del mundo.

Poco a poco se volvió regular para el servicio de correo y, más tarde, el transporte de pasajeros; lo que impulsa un desarrollo comercial y empresarial muy trascendente para la ciudad porteña.

El cronista de Tampico, Josue Picazo Baños, señala que uno de los grandes méritos de esta investigación hemerográfica es que no se limita a contar un episodio conocido, sino que lo confirma y le otorga certeza como hecho histórico.

“Baldemar busca convencer a su lector de que vale la pena hablar fuerte y claro sobre la singularidad de esta conmemoración para los porteños. Sobre la relevancia de que aquí en Tampico ocurrieran ciertas cosas antes que en otro lugar del país. Sobre la necesidad de que el tiempo, los años y sus brumas, no opaquen el recuerdo de los hechos que una vez capturaron a los porteños del pasado”, expresó Picazo Baños.

Por su parte David Granados, presidente de la asociación civil Rescate Histórico de México, apuntó que este evento se suma a una serie de hitos en donde Tampico, de alguna forma, resulta pionero.

“A casi 200 años de la fundación de Tampico, podemos considerar que este vuelo comercial representa el espíritu de que en Tampico se pueden hacer mejores cosas, que siempre se puede estar mejor”, indicó Granados.

Josue Picazo Baños, Baldemar Mijangos, y David Granados.

Baldemar Mijangos detalló que su trabajo hace hincapié en la naturaleza comercial del vuelo ocurrido en Tampico, para diferenciarlo del primer vuelo registrado en México.

“El principio es en 8 de enero de 1910, con el vuelo de Alberto Braniff y que anuncia la llegada de una nueva industria, pero que se detiene con la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, ya que se frenan los vuelos civiles y se priorizan los vuelos militares”, explicó.

“El auge petrolero y la necesidad de garantizar la raya de los trabajadores, empuja a que se busquen medios distintos al ferrocarril y a los peligrosos caminos de entonces”, añade.

Desde el viernes 27 de agosto, la Dirección de Turismo en conjunto con la de Cultura del Ayuntamiento de Tampico llevaron a cabo actividades como la exposición fotográfica 100 años de la aviación en Tampico; la charla con el cronista de Tuxpan, Salvador Hernández Guzmán; el lanzamiento del video Episodios porteños de la aviación; así como la presentación de este libro digital.

Campos Aéreos. Historia de la Aviación en Tampico de Baldemar Mijangos es editado por la Secretaría de Cultura de Tampico. Cuenta con ilustraciones de Rubén Darío Sánchez, diseño de Juan De Dios Barrios, y se encuentra en acceso libre.

Haz clic en la imagen para conocer el libro digital.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cabeza se fue del país; investigan a Ortiz Renán

Es obvio que el exgobernador de Tamaulipas ya no se encuentra en México. ¿A dónde se fue? De acuerdo con algunas fuentes, familiares directos del exgobernador, exsenador y exdiputado federal llegaron a un sector residencial de Dallas, Texas, hace unos días.
Leer más

¿Existen otras opciones aparte de la democracia?

En el México actual decimos que vivimos en una república democrática donde todos tenemos igualdad ante la ley, ¿será cierto?; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno, ¿será cierto?, por lo que, si consideras que no son ciertas estas dos aseveraciones, te pregunto: ¿vivimos en una república democrática realmente?

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: