La propuesta del priista Ramiro

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque el escenario parezca adverso y complejo para el priismo, Ramiro Ramos Salinas tiene fe en su partido, el Revolucionario Institucional, y quiere ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

Esta no es la primera vez que levanta la mano, de hecho la tiene levantada desde 2015, cuando, siendo presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, expresó su intención de buscar la nominación a gobernador.

En esa ocasión, la candidatura priista, finalmente, quedó en manos de Baltazar Hinojosa Ochoa, quien perdió de manera estrepitosa la elección frente al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

De entonces a la fecha, el PRI no solo perdió la gubernatura en Tamaulipas, sino también las principales presidencias municipales y su presencia se vio disminuida a solo dos diputaciones locales de representación proporcional en el Poder Legislativo.

Ahora, cinco años después de aquella derrota que condujo al priismo tamaulipeco a una profunda crisis política que todavía no supera, Ramiro Ramos Salinas vuelve a levantar la mano y se apunta como aspirante a la nominación tricolor a gobernador.

Su intención ya se la comentó a Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, presidente nacional del PRI, así como a Edgar Melhem, dirigente estatal del partido. Ambos lo escucharon con atención y tomaron nota.

¿La alianza electoral con el PAN? ¿Esa cómo la ve Ramiro Ramos? Él responde que esa coalición todavía no está definida y, en caso de establecerla, hay qué explicar a la militancia para qué y por qué se hace, cuál es el objetivo de fondo que se persigue, más allá de buscar la silla del Ejecutivo y repartirse posiciones de poder del aparato estatal. Lo que se debe buscar, subraya, es darle viabilidad a un estado que lo tiene todo para crecer y que ese crecimiento beneficie a los ciudadanos.

Para considerarse aspirante a gobernador por cualquier partido, afirma, primero debe existir una visión, un proyecto que integre al estado. Explica que Tamaulipas es un territorio muy diverso, un sistema de ciudades con dinámicas socioculturales y económicas muy distintas. Por tanto, hay que integrar a la entidad, conectarla, compartir sus potencialidades.

¿Cómo se puede lograr que Tamaulipas aproveche al máximo el potencial que tiene disperso en varias regiones? El ex diputado local señala que se requiere un plan integral que convoque a la sociedad civil, un programa que conjunte a los diversos sectores para impulsar la economía y el desarrollo de la entidad.

Parte de esa visión la estampa Ramiro Ramos Salinas en su libro ‘Desarrollo Social en Tamaulipas’, un trabajo de investigación de más de cien páginas, desplegada en cinco capítulos, en los que plantea un análisis socioeconómico del estado y su propuesta para la entidad, enfocada en la generación de empleo, la formación de capital humano y la creación de capital social.

Como lo hizo en Reynosa, el exlíder del Congreso del Estado y expresidente estatal del PRI presentó su libro el sábado pasado en Ciudad Madero. También lo presentará en otras ciudades de la entidad, lo que forma parte, sin duda, de una estrategia de posicionamiento, pero a la vez de darle sustento a una aspiración, de explicar una visión y exponer un plan de política pública.

Contador público de profesión, con maestría en Administración de Negocios y Doctor en Administración Pública, así como académico del Tecnológico de Monterrey y empresario metido en el negocio de la telefonía desde hace años, Ramiro Ramos Salinas considera que el PRI, sin alianza o con alianza, tiene oportunidad de ganar la gubernatura de Tamaulipas, pero, reitera, lo fundamental, es contar con una propuesta que involucre a la gente, no sólo a la clase política. Esa es la ruta por la que desea transitar hacia el 2022.

“El Truco” visita Altamira; lideresas de colonos lo apoyan

César Verástegui Ostos se dio una vuelta por el sur de Tamaulipas durante el pasado fin de semana y se reunió con un nutrido grupo de lideresas de colonos en Altamira.Acompañado del ex diputado federal Germán Pacheco, y del exalcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, el secretario general de gobierno festejó el cumpleaños de varias de las mujeres altamirenses que forman parte de la estructura territorial panista por los rumbos del ex ejido ‘El Chocolate’. En la celebración hubo mariachi y, por supuesto, pasteles, con merengue blanco y azul.

Felicitas Martínez Almazán, activa lideresa de colonos, le dijo a ‘El Truco’: ‘Así como usted ha estado con nosotras, nosotras estamos con usted para lo que venga’.Por supuesto, ello se refería a la aspiración de César Verástegui de ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. El número dos del gobierno de los vientos del cambio les respondió: ‘Son ustedes el rostro más cercano del gobierno, con ustedes hay que estar siempre porque no desisten en su intención de ayudar, así hay que continuar’.

Esa es la clave para el 2022 si Acción Nacional quiere continuar en el gobierno estatal: más allá de las coaliciones electorales, la alianza debe ser suscrita en territorio con los ciudadanos, con la gente real, con ‘la raza’ de las colonias.

Al concluir la reunión, en respaldo a César Verástegui Ostos, las lideresas de colonos de Altamira, con la señal de la victoria en sus manos, grabaron un video en el que expresaron con convicción: ‘Estamos con ‘El Truco’.

Tal como lo pronosticó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el nombre del secretario general de gobierno se escucha cada vez con más fuerza.

Nuevo magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia


En base a la normatividad constitucional de la entidad, que facultad al gobernador de Tamaulipas para proponer a los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hoy el Congreso del Estado tomará protesta a Andrés González Galván como nuevo magistrado regional.

Licenciado en Derecho y con maestría en Derecho Público por la UNAM, con especialidades en Derecho Público y Derecho Fiscal, Andrés González Galván se desempeñó hasta hace unos días como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La propuesta de designación del nuevo magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado fue firmada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y por el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.Como se sabe, Andrés González Galván es hijo del ex alcalde de Ciudad Madero y dos veces ex diputado local Guadalupe González Galván.

Y para cerrar

Confirmado: el tercer informe del presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, se realizará el próximo 7 de septiembre. La sede: la Casa de la Cultura.

El alcalde porteño aspira a ser candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas. Las encuestas lo favorecen. Falta saber el método de selección del candidato.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿El fin de la Alianza Federalista?

Es evidente que la Alianza Federalista perdió fuerza luego de los resultados electorales del 6 de junio, no solo porque algunos de sus integrantes perdieron en sus terruños y están a punto de dejar el poder.
Leer más

Identidad y acceso a derechos: la lucha de las mujeres afromexicanas

Las mujeres afrodescendientes han estado invisibilizadas dentro de la categoría hegemónica marcada principalmente desde una visión heteronormada y occidental, por lo que el 8 de marzo es una fecha crucial para visibilizar los retos específicos que las mujeres afrodescendientes viven dentro y fuera de su comunidad.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: