‘El que pueda, el que quiera y el que tenga’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Durante la reunión que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo con un grupo de conductores de noticieros de radio y televisión del sur de Tamaulipas, alguien le planteó la pregunta crucial de estos días: ¿Quién será el candidato del PAN a la gubernatura que se disputará el próximo año?

Sin darle tantas vueltas al cuestionamiento, aunque sin mencionar un solo nombre, el mandatario estatal respondió: ‘Quien pueda, quien quiera y quien tenga’.

La respuesta del gobernador del estado sobre el perfil que debe reunir el candidato panista en 2022 incluye tres verbos: poder, querer y tener.

Comencemos por el más sencillo: ¿Quieren? Tres citados por la prensa de toda la entidad (dos de ellos, destapados por el propio gobernador): César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; Gerardo Peña Flores, hasta el jueves pasado líder del Congreso del Estado y a partir del primero de septiembre integrante de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados; y Chucho Nader, presidente municipal de Tampico. Los tres quieren.

¿Pueden? Los tres pueden… siempre y cuando tengan la bendición de quien todavía gobierna la entidad y de que los avale el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El último verbo es el que vuelve interesante la ecuación blanquiazul ya que se refiere a la capacidad para reunir los fondos económicos para emprender una elección estatal. ¿Tienen? Aquí la terna se vuelve un dueto: César Verástegui y Chucho Nader.

Más allá de los topes de campaña que se establecen en toda contienda por un cargo de elección popular, una campaña a gobernador cuesta y… cuesta mucho. Esa es una realidad… y un problema de fondo para quien quiere y sueña en grande.

De entrada, como todo proyecto que se diseña para poner en marcha, requiere de algo fundamental: confianza en alcanzar la meta, una confianza basada en un diagnóstico frío, sin calenturas, sin apasionamientos, sin bravatas.

Si no hay confianza, difícilmente habrá inversionistas que le entren con fuerza o le ‘apuesten’ a un proyecto. En ese contexto, una serie de factores entran en juego: el perfil y la trayectoria del aspirante: el vínculo con los distintos grupos de poder de todo el estado, entre ellos, por supuesto, el sector privado; y la cercanía con el actual gobernador.

Por ejemplo, Gerardo Peña no genera confianza ni los consensos para que apuesten por su candidatura por una razón muy sencilla y conocida por todos: pierde cada vez que compite por un cargo de elección popular. Es garantía de derrota… sobre todo ahora que todas las encuestas realizadas hasta el momento favorecen a la oposición guinda.

Así las cosas, la designación del candidato panista a la gubernatura se centra en dos figuras que tienen la capacidad para generar confianza en un proyecto con posibilidades reales de ganar y, por tanto, con suficientes vínculos para reunir los recursos que se necesitan para realizar una campaña estatal que aspire a obtener el triunfo: César Verástegui Ostos y Chucho Nader.

Ellos, el secretario general de gobierno y el alcalde de Tampico, son los que pueden, quieren y tienen para ser el próximo candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

“El Truco” no ha renunciado a la Secretaría General de Gobierno

Por cierto, el golpeteo en contra de César Verástegui Ostos ya comenzó: algunos difundieron una rotunda mentira, que había renunciado a la Secretaría General de Gobierno. De risa las ‘fake news’.

Nada de eso: ‘El Truco’ se mantiene en su cargo, donde sigue trabajando desde muy temprano hasta altas horas de la noche los siete días de la semana porque la chamba de la gobernabilidad no tiene descanso.

Lo que sí es cierto es que el nombre de César Verástegui se escucha cada vez más por todo Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pasando, por supuesto, por la región cañera, donde su liderazgo se fortaleció tras la elección del 6 de junio.

Además, sus amigos ya comenzaron a moverse en las principales ciudades tamaulipecas con el mensaje de que ‘El Truco’ es ‘el bueno’.En el sur de Tamaulipas, por ejemplo, es muy notorio el activismo del ex diputado federal Germán Pacheco a favor del secretario general de gobierno, su cuate del alma.

Es un hecho: tal como lo dijo el gobernador Cabeza de Vaca hace dos meses, el nombre de César Verástegui se escuchará cada vez más por todo Tamaulipas.

La participación de Erasmo en la plenaria de los diputados de Morena

A quien le fue muy bien en la reunión plenaria que sostuvieron los diputados federales electos de Morena en la Ciudad de México fue a Erasmo González Robledo.

El legislador tamaulipeco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió y saludó ayer, en la última exposición del cónclave guinda en San Lázaro, al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Erasmo González Robledo acompañó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando el destacado funcionario federal respondió unas preguntas de la prensa en conferencia, acto en el que también estuvo el líder morenista de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El diputado federal reelecto en el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero, Tamaulipas, asistió a todas las ponencias de los miembros del gabinete de la 4T que estuvieron en la reunión plenaria color guinda, en las que se abordaron los temas de la política económica, la vacunación en tiempos de pandemia, la guardia nacional, la generación de empleos, la soberanía energética, la seguridad pública y la historia de las reformas electorales, entre otros.

Armando Martínez se reúne con directivos de Tanspaís

Quien crea que los morenistas están peleados con la iniciativa privada, comete un grave error de percepción.En la Cuarta Transformación tienen muy claro que trabajar de la mano con el sector empresarial es fundamental para generar empleos y mejorar la actividad económica.

A unos días de recorrer la planta acerera de POSCO y dialogar con sus altos ejecutivos, Armando Martínez Manríquez, alcalde electo de Altamira, se reunió ahora con los directivos del Grupo Transpaís, la compañía de transporte de pasajeros más importante de Tamaulipas.

Armando Martínez platicó con Abelardo Osuna Cobos y con Abelardo Osuna Morales en las oficinas del consorcio en Ciudad Victoria.

El presidente municipal electo les expuso algunos de los planes que tiene en materia de obra pública y de servicios públicos, pero, sobre todo, les reiteró que trabajará de la mano con los empresarios para que se generen más empleos y se resuelvan problemas que afectan a todos por igual.

Todos se mueven

El 2022 ha generado un intenso activismo: el priista Ramiro Ramos Salinas presentará hoy por la tarde su libro ‘Desarrollo Social en Tamaulipas’ en un restaurante ubicado en la zona de las Escolleras, en la bella Playa de Miramar, en Ciudad Madero.

Ramiro Ramos concedió una interesante entrevista al programa SIN RESERVAS, entrevista que se transmitirá hoy sábado (con repetición en domingo y lunes) por el Canal 10.1.También por la región sureña estará Héctor Garza, ‘El Guasón’, quien ofrecerá una rueda de prensa a temprana hora en un conocido hotel porteño.

Y para cerrar


Moraleja: Todos quieren… pero no todos pueden ni tienen…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Era lógico: Américo, candidato

Hoy, el senador tendrá agenda de trabajo en la Ciudad de México y, por tanto, será hasta mañana, una vez que llegue a Ciudad Victoria, cuando ofrezca una rueda de prensa.
Leer más

El tesoro: comunalidad

A pesar de que ya no hablan la lengua originaria, pobladores de San Martín Quechultenango conservan su organización expresada en la comunalidad de cada uno de los habitantes.
Leer más

AMLO y su (in)capacidad política

El presidente que no quiso intentar un nuevo pacto constitucional quiere una reforma político-electoral de fin de sexenio. Una reforma mal hecha o excluyente podría sentar el precedente de un conflicto mayor en 2024.
Leer más

El tema migratorio no interesa a la 4T

Para el próximo año, se espera una mayor oleada de migrantes centroamericanos y haitianos. La problemática se agudizará todavía más y lo peor, al menos por lo que se observa con el presupuesto aprobado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: