Pura salsa Tabasco

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Es tabasqueño y se apellida López. Es un compañero, un ‘amigo entrañable’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde ayer, es el nuevo secretario de Gobernación.

Se trata de Adán Augusto López Hernández, Nació en el Paraíso, sí, en el municipio llamado Paraíso, de Tabasco, estado que, dicen, es un edén.

Hace tres años, en la histórica elección de 2018, ganó con una votación arrolladora la gubernatura de esa tierra de raíz olmeca.

Su padre fue un fiel creyente de la visión de Andrés Manuel López Obrador desde la década de los ochentas. Su hermana, Rosalinda López Hernández, ocupa un cargo relevante en el gobierno de la 4T: es la administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Su cuñado, el esposo de Rosalinda López, es Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, cuya gestión ha sido sumamente cuestionada en esa entidad sureña. Es, por tanto, una familia influyente en la Cuarta Transformación.

A la mitad del camino, a la mitad del sexenio lopezobradorista, Adán Augusto López Hernández llega a la Secretaría de Gobernación, en otros tiempos, ya bastante lejanos, una dependencia poderosa, virtual vicepresidencia, pase directo -en ese entonces- a Los Pinos.

Hoy, la Secretaría de Gobernación ya no es lo que fue en el viejo sistema político priista. La seguridad pública no está en sus manos. Los trabajos de inteligencia, vitales para preservar la soberanía nacional y la gobernabilidad, tampoco se encuentran dentro de sus funciones. Vaya, ya ni siquiera el tema de la migración depende de la oficina de Bucareli.

¿A qué llega entonces Adán Augusto López Hernández? Básicamente a relevar a una secretaria cuyo desgaste era evidente desde hace mucho tiempo. Olga Sánchez Cordero, cuya trayectoria por la Suprema Corte de Justicia fue destacada, se topó con los obstáculos y los sobresaltos de la política real: en un escenario convulso nunca manejó los hilos del poder.

¿Por qué sucedió eso? Por una razón que salta a la vista de todos cada mañana: el presidente Andrés Manuel López Obrador concentra el poder político y solo en ocasiones permite el lucimiento de alguno de los integrantes de su gabinete, como ha sido el caso de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores o, en su momento, de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Eso, la actitud del presidente de concentrar el poder, no cambiará con la llegada de Adán Augusto López Hernández a Gobernación. ¿Entonces qué hará el nuevo secretario? Simple: obedecer y aplicar, sin chistar, las instrucciones del señor de Palacio Nacional.

Leal a toda prueba, pura salsa Tabasco, Adán Augusto obedecerá sin problema alguno, lo hará porque conoce y reconoce el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, su coterráneo, su entrañable compañero de lucha, pero, ante todo, su jefe, su jefe máximo.

Adán Augusto estará para lo que se ofrezca, incluso, como ‘Plan C’ para el 2024.

El ambicioso ‘Iguano’ se quiere pasar de listo
Hay líderes sindicales que simple y sencillamente no aprenden y no entienden que estos son otros tiempos. Es el caso de Federico Pérez Banda, alias ‘El Iguano’, actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (SUTRA) de Altamira.

Resulta que, en una actitud gandalla, quiere dejar sindicalizados a los empleados que tiene en varios negocios, entre ellos, la renta de sillas y toldos, así como una finca que renta para eventos sociales. Es decir, esos empleados suyos cobrarían sus quincenas en el Ayuntamiento al tener una base laboral, pero trabajarían para él. También quiere su ‘nieve de limón’.

No conforme con detentar el control de esa organización sindical desde hace varios años, intentó ser regidor en la contienda del pasado 6 de junio al registrarse como candidato en la planilla de Acción Nacional encabezada por Ciro Hernández. Sin embargo, el PAN perdió y, peor aún, ‘El Iguano’ no alcanzó la regiduría de representación proporcional.

Esta no fue la primera vez que quiso ser integrante de un Cabildo: también se inscribió en la planilla priista con Griselda Carrillo como candidata a la alcaldía, pero le pasó lo mismo, perdió y su sueño quedó truncado.

En 2018, Federico Pérez intentó que su hija fuera regidora con la bandera del PRI que postuló a Carlos ‘El Cacho’ Toral. Una vez más, el tiro fue fallido.

Pero ‘El Iguano’ es ambicioso y en las administraciones municipales de Pedro Carrillo y Armando López obtuvo concesiones a su influencia sindical. Por ejemplo, rentó una retroexcavadora, recibiendo miles de pesos mensuales. También rentaba las sillas de plástico para los eventos del municipio. El negocio era redondo.

Como muchos líderes sindicales, la abundancia económica se refleja en sus propiedades. Hace 12 años, su casa, adquirida con un crédito de Infonavit, era pequeña, como la de tantos trabajadores. Ahora, esa humilde vivienda se transformó en una cómoda residencia estilo burgués.

Justo ahora que se va a dar el proceso de entrega-recepción y el cambio de administración, Federico Pérez se quiere pasar de listo y busca meter a sus empleados a la nómina, a fin de que ya no le cuesten a él, sino al municipio. Este personajito juega con fuego.

Otro foráneo más al gobierno estatal…
¿Guadalupe Acosta Naranjo, nuevo representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México? ¿En serio?… ¿Un foráneo más a la nómina de primer nivel de la entidad? ¿De qué se trata?

Un perredista nacido en Sinaloa y cuya trayectoria política comenzó en Nayarit fue designado titular de la oficina de representación del gobierno tamaulipeco en la capital del país. Esto ya es una pachanga. ¡¡¡Caray!!!

El nombramiento se lo entregó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quien llegó a ser presidente nacional interino del PRD e integrante de la corriente de ‘Los Chuchos’.

Está claro que la jugada de designar a Acosta Naranjo en esa posición es contar con alguien que, se supone, conoce bien a los liderazgos y grupos de izquierda que hoy gobiernan México. Ese será el papel de este ex diputado federal en los vientos del cambio.

El senador Américo Villarreal rendirá su informe
El próximo 6 de septiembre, en Ciudad Victoria, el senador morenista Américo Villarreal rendirá su tercer informe de actividades.

La sede del evento será el plantel del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), en la capital del estado.

Por supuesto, cumplirá con la normatividad sanitaria y se transmitirá por redes sociales.

Se espera la presencia de Mario Delgado, presidente nacional del partido de la 4T, así como de algunos gobernadores electos color guinda.

Con este informe, el senador iniciará una nueva etapa de su proyecto político, el cual todos conocen: ser el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Es el favorito de Palacio Nacional y va en primer lugar en todas las encuestas.

Y para cerrar…
Quien ya está lista para tomar protesta como diputada federal el próximo domingo es la profesora morenista Blanca Narro.

Ella, maestra altamirense, llega a la 65 Legislatura por la vía de la representación proporcional. En esta semana tomó nota puntual de las exposiciones de los integrantes del gabinete que desfilaron en la reunión plenaria que sostuvieron los legisladores electos morenistas en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Balaceras, robos y asesinatos en Victoria

A partir de este momento, las corporaciones estatales de seguridad y las Fuerzas Armadas realizan un operativo vía terrestre y área para encontrar al comando responsable de la jornada de violencia.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: