Quien divida, será un traidor

El Kiosko

Por Héctor Garcés

‘La división será una traición’. Esa fue la advertencia que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lanzó en su discurso durante su pasada visita a la zona sur de Tamaulipas.

El mensaje del dirigente morenista también se puede interpretar de la siguiente forma: quien divida, será un traidor.

Sí, quien trate de minar la construcción de la unidad morenista y la designación del candidato a gobernador, no será bien visto desde el más alto mando de la Cuarta Transformación.

De acuerdo a la tendencia registrada en diferentes encuestas, Morena tiene la mesa puesta para ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Esa clara ventaja del partido de la 4T es una fortaleza electoral que alienta que muchos aspirantes levanten la mano, pese a que la mayoría no tiene posibilidad alguna de ser elegido por el método de la encuesta ni por otra vía.

Incluso, algunos de los aspirantes juegan ya a generar el escenario de la división a partir de un presunto rechazo al ‘dedazo’.

Esos aspirantes morenistas deben tener claro que no se trata de cualquier ‘dedazo’, sino de una virtual designación hecha en Palacio Nacional, de una facultad de facto del presidente de la república, del hombre que fundó el partido, del personaje que creó Morena.

Cuestionar ‘el dedazo’ en el Movimiento de Regeneración Nacional, será cuestionar la decisión política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, quiere ganar a toda costa Tamaulipas el próximo año, un estado que tiene en su lista de prioridades.

Así las cosas, quien quiera alentar la división de Morena en tierras tamaulipecas rumbo al 2022, ya lo sabe: será considerado un traidor. Ese fue el mensaje de Mario Delgado.

La lealtad del ‘Truco’
César Verástegui Ostos se ha mantenido durante 5 años al frente de la Secretaría General de Gobierno, área estratégica de los vientos del cambio para darle gobernabilidad al estado.

A diferencia de muchos que iniciaron en el gabinete, pero que conforme transcurrió el sexenio fueron relevados por diversos motivos, ‘El Truco’ logró mantenerse en el cargo por dos razones fundamentales: la efectividad de su tarea política (ya dijimos que no solamente tiene mano firme, sino también ‘mano izquierda’ para establecer y respetar acuerdos); y la lealtad a quien manda, su jefe, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este aspecto, la lealtad, es determinante a la hora de cualquier sucesión: el mandatario designa en favor de quien haya sido leal hasta en los momentos más difíciles, quien no se haya doblado a pesar de la pesada ofensiva o de la tentación de cometer traición.

El secretario general de gobierno se ha mantenido fiel y leal a la ruta trazada por los vientos del cambio, convirtiéndose en un baluarte del equipo político cabecista.

Estos factores, la efectividad y la lealtad, juegan a favor de César Verástegui Ostos en la carrera por alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

“Vamos a rescatar la junta de aguas de Matamoros”: Mario López
La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la que depende actualmente del gobierno del estado, es un desastre en su operatividad.

A la mala calidad del agua que se surte a la población y los agudos problemas que carcomen el sistema de drenaje, existen 102 cárcamos que no están trabajando a lo largo y ancho de la ciudad fronteriza y esa es una de las causas directas que ocasionan inundaciones en la temporada de lluvias y tormentas, como las registradas hace pocas semanas.

Eso no es todo: 50 kilómetros de drenes pluviales se encuentran en el abandono, sin atención alguna de quien administra la Junta de Aguas.

Ante esa grave situación, el presidente municipal Mario López expresó ante los socios que integran la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local: ‘Vamos a rescatar la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros’. Los empresarios aplaudieron la decisión.

Por cierto, en materia de obra pública, ‘La Borrega’, como también se le conoce al alcalde matamorense, anunció que en su segundo periodo de gobierno, el cual arranca el próximo primero de octubre, pondrá en marcha el plan para pavimentar 40 avenidas a fin de mejorar la conectividad en la ciudad.

Armando Martínez recorre la planta de POSCO en Altamira
Tras ser invitado por los directivos de la planta acerera de POSCO, el alcalde electo de Altamira, Armando Martínez Manríquez, recorrió ayer las instalaciones y expresó que su gobierno hará una alianza con la iniciativa privada para impulsar la generación de empleos y, además, resolver una problemática que afecta a todos: el abasto de agua.

La propuesta planteada por Armando Martínez es rehabilitar la planta potabilizadora conectada al río Tamesí para que desde ahí se abastezca de agua a la comunidad y las industrias instaladas en el municipio.

Para lograr este proyecto se necesita de una inversión destinada a mejorar el sistema de bombeo y, de esa forma, garantizar el suministro de agua para los próximos 100 años.

Los directivos de POSCO, una empresa de capital coreano socialmente responsable, se comprometieron a colaborar con la propuesta del alcalde electo de Altamira y así rescatar la planta potabilizadora, un proyecto con el que todos ganan: la población, la industria y la autoridad local.

Choi Soon Young, presidente de POSCO; y Bae Jeong Don, director general del consorcio, recibieron en la planta a Armando Martínez, quien estuvo acompañado por su esposa Rosa Irma Luque Pérez, su hija Rosa Elena Martínez Luque, y por su coordinador de enlace, Claudio Castillo Torres.

Ramiro Ramos presentará su libro en la zona sur
El ex líder del Congreso del Estado, el priista Ramiro Ramos Salinas, presentará su libro ‘Desarrollo Social en Tamaulipas’ el próximo sábado 28 de agosto.

La cita será a las 17:15 horas en el restaurante ‘Santitos’, ubicado en la zona de Las Escolleras, en la bella Playa de Miramar de Ciudad Madero.

Ramiro Ramos, que se desempeña como empresario y académico, tiene una visión muy clara de lo que necesita el estado para superar los múltiples problemas que arrastra y que el viento del cambio no pudo resolver en el sexenio que ya se va.

El nativo de Nuevo Laredo, cuya convicción ideológica es orgullosamente priista, levanta la mano para ser candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El derrumbe del PRI

El PRI llega a la elección del próximo 5 de junio, prácticamente desintegrado, en la última fase de su descomposición, con muy pocos votos que sumen a una extraña mezcolanza denominada 'alianza'.
Leer más

Ambulante 2021: cine para cambiar el mundo

En su decimosexta edición, el tema central de Ambulante es «Ecologías del cine». Una gira que empezó en Oaxaca y termina su recorrido en la Ciudad de México hasta el 5 de diciembre, antes de extender el placer en línea.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: