La charla de Oseguera y Maki

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Durante el tercer informe legislativo del diputado federal Erasmo González Robledo un hecho no pasó desapercibido: la charla que sostuvieron la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

Fue una conversación que se extendió por aproximadamente 20 minutos, sostenida en el salón Cartaginés del Hotel Maeva, conversación en la que compartieron puntos de vista sobre diversos temas, pero uno, por supuesto, sobresalió: el proceso electoral de 2022, con la gubernatura de Tamaulipas en juego.

Como presidentes municipales, ella en la frontera, él en el sólido sur, han enfrentado y resuelto problemáticas comunes, pero también retos políticos.

Ella, en su momento, en la elección de 2018, logró su reelección; él, en la jornada del pasado 6 de junio, consiguió darle continuidad a su gobierno con el voto mayoritario de los ciudadanos.

Ambos, con estrategias diferentes, enfrentaron la hostilidad de los vientos del cambio, del aparato estatal. Ella, un caso especial, desde el interior de Acción Nacional, partido al que perteneció por muchos años, pero del que ya no es militante por decisión de su comité estatal. Él, desde la trinchera de la 4T, con un manejo discreto pero inteligente de sus piezas, resistió las ofensivas lanzadas desde la capital del estado.

Es evidente que Maki Ortiz y Adrián Oseguera tienen muchas opiniones y anécdotas por compartir como alcaldes, pero también como aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.

Por ello, esa charla inicial de 20 minutos que sostuvieron en el salón del Hotel Maeva, se extendió cuando se sentaron juntos en la comida y reunión que tuvieron en el salón principal del Hotel Arenas del Mar. A la izquierda de Mario Delgado, ocuparon sus asientos el alcalde de Madero y la alcaldesa de Reynosa.

La interpretación del hecho es la siguiente: si la candidatura de Morena a la gubernatura es reservada para un hombre, Maki Ortiz apoyará con todo a Adrián Oseguera. Y si la nominación guinda es para el género femenino, Adrián Oseguera respaldará a Maki Ortiz. Ese es el acuerdo. Esa es la alianza sostenida entre el personaje sureño y la figura fronteriza.

Ese es el resultado de la charla sostenida entre Adrián Oseguera y Maki Ortiz en la Playa de Miramar del sólido sur de Tamaulipas.

El saludo de los diputados Rosa María y Erasmo en el aeropuerto

Cuando Erasmo González Robledo esperaba el viernes pasado en el aeropuerto de Tampico a su amigo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien viajaba procedente de Monterrey, Nuevo León, se encontró a la diputada federal electa Rosa María González Azcárraga.


El morenista y la panista se saludaron y quedaron de verse en la Ciudad de México, una vez que tomen protesta el próximo domingo 29 de agosto como integrantes de la 65 Legislatura.

Rosa María González, que salía rumbo a la capital del país para asistir a la reunión plenaria del Bloque Parlamentario ‘Va por México’, integrado por los legisladores del PAN, PRI y PRD, aprovechó para desearle la mejor de las suertes a Erasmo González Robledo en su tercer informe de actividades, el cual estaba a minutos de ofrecer en la Playa de Miramar, de Ciudad Madero.

Al poco tiempo llegó Mario Delgado a la terminal jaiba en un vuelo recargado de 4T: en el avión también venían Maki Ortiz, Carmen Lilia Canturosas y el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero. El informe de Erasmo resultó exitoso por la convocatoria alcanzada y porque el lopezobradorismo toca cada vez con más fuerza a la puerta de la gubernatura del estado.

Por su parte, Rosa María González Azcárraga estuvo la mañana del sábado en la plenaria del Bloque Opositor Parlamentario constituido por las bancadas del PAN, PRI y PRD. Ahí, en el Congreso de San Lázaro, estuvieron los dirigentes de los tres partidos: Marko Cortés, del blanquiazul; Alejandro Moreno, ‘Alito’, del tricolor; y Jesús Zambrano, de lo que queda del sol azteca.

También tomaron la palabra los próximos coordinadores de las fracciones parlamentarias, Jorge Romero, de Acción Nacional; Rubén Moreira, del Revolucionario Institucional; y Luis Espinoza Chaparro, de la Revolución Democrática.

Las tres fuerzas opositoras trasladarán su unión electoral al Poder Legislativo con el fin de frenar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que consideren perjudiciales para la democracia y la economía del país. De entrada, presentarán un presupuesto de egresos alternativo, lo que desatará, sin duda, un ardiente debate en tribuna.

Lo que también desató múltiples comentarios fue la fotografía que precisamente se tomaron ese día los panistas tamaulipecos Gerardo Peña, Mariela López y Rosa María González Azcárraga con la priista maderense (aunque cada vez es más chilanga) Monserrat Arcos, quien vuelve, por la vía plurinominal, a la Cámara de Diputados. El mensaje fue que la alianza electoral PAN-PRI va en Tamaulipas para el 2022.

Otra interesante fotografía que se tomó Rosa María González fue con Margarita Zavala, también diputada federal electa, quien, por cierto, comentó que el alcalde de Tampico, Chucho Nader, es su gran amigo.

Hoy, en punto de las 8:30 de la mañana, estarán el morenista Erasmo González y la panista Rosa María González en la sesión del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). También estarán los alcaldes reelectos de Tampico y Madero, Chucho Nader y Adrián Oseguera, así como el presidente municipal electo de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

“El Truco”: de mano firme, pero también de mano izquierda

César Verástegui Ostos, cuyo nombre suena con fuerza para ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, es un político que se caracteriza por su mano firme a la hora de tomar decisiones, pero también por su mano izquierda para generar acuerdos.

Ese es el parte del perfil del secretario general de gobierno, militante de ya larga trayectoria en Acción Nacional con la experiencia de ser alcalde de Xicoténcatl en dos ocasiones, diputado federal, presidente estatal del partido blanquiazul y, por supuesto, funcionario estelar en el gabinete de los vientos del cambio.

Sin los reflectores que tanto gustan a la mayoría de los políticos, ‘El Truco’ es discreto, pero efectivo en sus tareas desde el área responsable de la gobernabilidad del estado.

Esa es su personalidad, ese es su estilo: el rol de secretario general de gobierno representa el compromiso de estar al tanto de lo que sucede a lo largo y ancho de la entidad las 24 horas de los siete días de la semana.

Ese conocimiento a detalle que tiene de la entidad le permite la capacidad para construir consensos con los diferentes sectores y contar con un diagnóstico preciso de lo que requiere la entidad para los años por venir.

Además, es el operador político más reconocido de Acción Nacional en Tamaulipas. Esa habilidad la perfeccionó en su paso por la dirigencia del partido a nivel estatal. Fue, sin duda, un artífice de la histórica victoria del PAN en 2016.Ahora, César Verástegui Ostos quiere ser el próximo gobernador del estado.

Y para cerrar

Mario López, alcalde de Matamoros, se alista para rendir su tercer informe de gobierno. ‘La Borrega’, quien logró su reelección con casi 110 mil votos, está por definir la fecha, pero se anticipa que para cumplir con la normatividad sanitaria de estos tiempos de pandemia, el evento se realizará sin público y solo se transmitirá vía digital.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El primer choque de Américo y los Cabeza de Vaca

El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas ya tuvo enfrentamientos con el gobernador Francisco García y su hermano Ismael, donde tuvo que competir en las urnas y en la mesa electoral.
A %d blogueros les gusta esto: