En noviembre, el candidato de Morena a la gubernatura

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El tiempo apremia: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá candidato a la gubernatura de Tamaulipas en noviembre, es decir, en tres meses más.

Por las fechas de los festejos revolucionarios, en el penúltimo mes del año, Morena aplicará la encuesta con la que definirá el nombre del candidato a gobernador del estado.

La marca guinda tiene prisa: con una tendencia registrada por todas las encuestas aplicadas hasta el momento y que indica que la 4T lleva la delantera en la carrera por alcanzar el poder ejecutivo estatal, es prioridad tener un candidato antes de finalizar 2021 para que él y el partido tengan el tiempo suficiente para establecer los acuerdos internos.

De esa forma, mucho antes de la Navidad, el partido lopezobradorista contará ya con un coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, responsabilidad que asumirá en primera instancia el aspirante elegido.

Al visitar Ciudad Madero como invitado especial al tercer informe de actividades legislativas de su amigo, el diputado federal Erasmo González Robledo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Tamaulipas será territorio Morena en 2022.

Cuando un reportero le preguntó al dirigente morenista si tenía confianza en ganar la gubernatura a pesar de la alianza electoral que buscan conformar el PAN y el PRI, Mario Delgado respondió: ‘Ni juntos nos ganan’.

Con tono pausado, añadió: ‘Está muy fuerte Morena en el estado’. Con confianza y optimismo, subrayó: ‘Tamaulipas va a ser, a partir del año que entra, territorio Morena’.

Eso es lo que parece de acuerdo a todas las encuestas: el partido de la 4T ocupa el primer lugar de las preferencias ciudadanas rumbo a la contienda por la gubernatura tamaulipeca. Así lo señalan las encuestadoras TResearch, Electoralia y Massive Caller.

Si bien Mario Delgado comentó que el partido va a hacer la encuesta, todos saben que en realidad el candidato será designado en Palacio Nacional. De ahí saldrá el resultado que se estampe en el sondeo. Eso es lo que sucederá.

La designación de un candidato a gobernador es una facultad política de facto del presidente de la república, sobre todo ahora que hay un mandatario que gusta concentrar y ejercer el poder, con una conducción que establece las pautas a seguir cada mañana.

¿Quién será el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas? El primer paso será muy interesante: el género para el que será reservada la candidatura. Todo pinta que será para un hombre. Esa decisión marcará la ruta guinda. A Mario Delgado le preguntaron ayer los reporteros cuántos aspirantes había a la nominación morenista. ‘Tenemos muchas cartas, tenemos sobre todo la preferencia de la gente’, contestó el dirigente nacional del partido.

Efectivamente, la importancia no radica en la cantidad, sino en la notoria tendencia observada hasta hoy y que refleja la demanda de un cambio de color en el mando.

Aunque existen muchos que levantan la mano con la aspiración de ser candidato, la verdad es que la baraja se reduce a pocos nombres con posibilidades reales: Américo Villarreal, Adrián Oseguera, Rodolfo González Valderrama y José Ramón Gómez Leal, por el contingente masculino. El grupo femenino se reduce a un dúo, auténtico poder del norte: Maki Ortiz, de Reynosa; y Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo.

Para muchos, por el posicionamiento que tiene su nombre y su apellido, el favorito para alcanzar la nominación guinda es el senador Américo Villarreal. Faltan tres meses para confirmarlo.

Ayer, la aparición de Maki Ortiz en el evento morenista de la Playa de Miramar causó revuelo. Ya expulsada de Acción Nacional (aunque ella sigue litigando al interior del partido blanquiazul su permanencia), la alcaldesa reynosense hizo sentir su peso político fronterizo al tomarse la foto con Mario Delgado y los liderazgos morenistas de la entidad.

Esta no es la primera vez que Maki asiste a un acto o, mejor dicho, a un informe de actividades de un legislador de Morena: estuvo en el primer evento de los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias Cervantes, realizado en Tampico, en 2019.

Ese día, justo cuando el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca se encontraba en Tampico en una gira de trabajo junto con el alcalde Chucho Nader, Maki Ortiz atendía la invitación de Américo Villarreal y de Lupita Covarrubias, en un franco desafío al mandatario estatal.

La asistencia de la todavía alcaldesa de Reynosa al informe de Erasmo González Robledo se da en un momento clave: tras recibir la tarjeta roja del PAN, ahora tiene pie y medio dentro de Morena y con la aspiración de ser la candidata a la gubernatura.

Pero hubo otro hecho relevante que se registró con la visita de Mario Delgado a Ciudad Madero: la confirmación de Armando Zertuche como jefe de la junta de coordinación política de la próxima Legislatura del Congreso del Estado, donde el grupo parlamentario de Morena será mayoría, lo que será histórico porque nunca la oposición había obtenido el control del Poder Legislativo y, por tanto, el Ejecutivo enfrentará una revisión permanente y rigurosa en su último año de gobierno, factor que puede impactar de manera decisiva en el resultado electoral del 5 de junio de 2022.

Armando Zertuche tenía el acuerdo de ser el líder del Congreso del Estado desde que, en una serie de reuniones en la Ciudad de México, se definió que la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa sería para Carlos Peña, hijo de Maki Ortiz. Desde esa ocasión, el diputado federal tenía la promesa, puesta sobre la mesa de negociaciones del CEN del partido, de encabezar el Legislativo estatal.

Sin embargo, algunos diputados locales electos, que ganaron su llegada al Congreso del Estado por la vía del voto, estaban inconformes con ese acuerdo, como fue el caso de Pepe Braña. No obstante, a favor de Armando Zertuche también jugó el factor de la experiencia acumulada en la Cámara de Diputados y, por supuesto, el respaldo de la mayoría de los legisladores morenistas.

En ese contexto, el tercer informe de actividades legislativas de Erasmo González Robledo sirvió más como un aglutinador, un acto que sirvió para convocar a la unidad interna morenista, la que se refrendó con una fotografía que hará historia.

Chucho Nader encabeza encuesta de Massive Caller rumbo al 2022

Una vez más, Chucho Nader aparece a la cabeza de una encuesta rumbo al crucial proceso electoral de 2022. Massive Caller lo coloca al frente de la terna que busca la candidatura de Acción Nacional a gobernador de Tamaulipas. El alcalde de Tampico obtiene 35.8 por ciento de las preferencias.

Esta encuestadora todavía pone el nombre del senador Ismael García Cabeza de Vaca como aspirante panista, aunque la realidad es que se encuentra prácticamente descartado.

También reporta el posicionamiento de César Verástegui Ostos, ‘El Truco’, y de Gerardo Peña Flores, pero ellos aparecen más atrás en el sondeo.

Y para cerrar

Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira, rendirá su tercer informe de gobierno (en realidad es su quinto informe), el viernes 10 de septiembre. Por las restricciones sanitarias impuestas para afrontar la pandemia, será un evento sin público, que contará solo con la asistencia de síndicos y regidores. Como sucedió el año pasado, solo se transmitirá por las redes sociales.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Nader pide licencia y se va a la campaña

El presidente municipal con licencia se sumará la campaña ​del candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, César “Truco” Verástegui.
Leer más

El Metro de CdMx: herencia maldita para Sheinbaum

Es importante recordar que el Metro arrastra una larga historia de problemas por falta de mantenimiento, irregularidades en el uso de recursos y el férreo monopolio de un sindicato creado en los tiempos del viejo PRI.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: