La cena y la sucesión

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Hace diez días, esta columna reveló la cena que sostuvieron el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el exmandatario estatal priista, Egidio Torre Cantú, en la Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria.

Uno de los temas que salió a relucir fue, por supuesto, la sucesión tamaulipeca del 2022. Los tiempos ya están encima y tocan a la puerta al más alto nivel.

En esa charla, Cabeza de Vaca confirmó que Acción Nacional cuenta con una terna de aspirantes a la candidatura para la gubernatura. El primero al que mencionó fue a César Verástegui Ostos, su secretario general de gobierno; luego a Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado; y, finalmente, a Chucho Nader, alcalde de Tampico.

Eso no es nada revelador, ya que todos los analistas serios han mencionado o escrito sobre esa tercia. Lo que sí llama la atención es que el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya no incluye en la lista final de aspirantes a su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Eso sí es noticia.

Sobre Ismael se construía un proyecto hereditario, el cual se vino abajo de forma estrepitosa la noche del 6 de junio, cuando Morena ganó las presidencias municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Madero, así como la mayoría de la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Cuando Egidio Torre le preguntó al gobernador Cabeza de Vaca a quiénes veía con posibilidades reales de ser el candidato de Morena a gobernador, la respuesta se centró en tres nombres, en otra terna, pero color guinda: José Ramón Gómez Leal, el super delegado de los programas federales (no es casual que haya sido el primero en ser mencionado por su cuñado); el senador Américo Villarreal Anaya; y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Desde el punto de vista de Francisco García Cabeza de Vaca, tanto el PAN como Morena cuentan con ternas de aspirantes a la gubernatura. Son los personajes ya citados y no hay más. El resto sale sobrando. Muchos podrán coincidir con esa opinión, que no es cualquier opinión, sino la de un protagonista directo de la historia de la sucesión tamaulipeca.

Aunque el gobernador hubiera querido afrontar su sucesión en un escenario político menos adverso, la realidad es que el panorama se puede complicar más y, por tanto, tendrá que recurrir a toda su habilidad para que Acción Nacional y su futuro candidato logren salir adelante de una misión harto complicada en las urnas.

Lo que queda confirmado es que la sucesión fue tema de la cena entre Cabeza de Vaca y Egidio Torre, sin duda el platillo principal del encuentro.

Erasmo rendirá hoy su informe legislativo

Erasmo González Robledo rendirá hoy, en punto de las 13 horas, su informe de actividades legislativas en el salón Cartaginés del Hotel Maeva, en la playa de Miramar de Ciudad Madero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados contará con la asistencia de un invitado muy especial, amigo suyo: Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Además, llegarán al evento asistentes representativos de la Cuarta Transformación a lo largo y ancho del estado, entre ellos, los senadores morenistas Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Por supuesto, estará el alcalde de Ciudad Madero, recién reelecto, Adrián Oseguera Kernion. También se esperaba anoche la confirmación del presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández, conocido como ‘La Borrega’, aunque es difícil que llegue por tener otros compromisos.

Quien ya confirmó su asistencia fue Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa electa de Nuevo Laredo. Armando Martínez Manríquez, presidente municipal electo de Altamira, acompañará sin falta a su amigo Erasmo González Robledo.

Las diputadas federales reelectas Olga Juliana Elizondo y Adriana Lozano estarán en el acto, así como Blanca Narro, legisladora federal plurinominal y maestra altamirense. El legislador saliente y alcalde electo de Río Bravo, Héctor Villegas, ‘El Calabazo’, llegará a la cita.

Un nutrido grupo de diputados locales electos también asistirán al informe legislativo de Erasmo González Robledo, cuyo mensaje central se enfocará en la unidad interna y en un cierre de filas para que la Cuarta Transformación se instale en Tamaulipas el próximo año con una victoria en las urnas en la elección de gobernador.

Al concluir el informe de Erasmo González Robledo, habrá una comida en la que se espera un interesante diálogo abierto con Mario Delgado, quien tiene entre sus principales objetivos para 2022 que Morena gane la gubernatura del Nuevo Santander.

Exige Américo declarar alerta de violencia de género en Tamaulipas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubicó en el sexto lugar del país con mayor incidencia de secuestros de mujeres y con un alto número de feminicidios.

Los datos son escalofriantes: se cometieron 98 homicidios dolosos y culposos, donde las mujeres fueron víctimas. Además, por medio de la línea de atención 911, se atendieron tres secuestros de mujeres y uno más, de una menor de edad.

Ante esa situación, el senador morenista Américo Villarreal exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Instituto Nacional de las Mujeres y al Sistema Nacional de Seguridad Pública se declare una alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad.

Al presentar este punto de acuerdo con carácter de urgente ante la Comisión Permanente del Senado de la República, Américo Villarreal expresó: ‘Realizo este respetuoso exhorto para que se active la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Tamaulipas, para poder afrontar esta situación y erradicar de ser posible ésta y todo tipo de violencia contra las mujeres’.

El senador exhortó a denunciar estos casos de violencia como primer paso para frenar esta grave problemática que carcome el tejido social.

“El Cachorro” insiste: habrá alianza con el PRI

Durante la reunión que sostuvo Luis René Cantú, presidente estatal del PAN, con la militancia blanquiazul de Altamira, ‘El Cachorro’ aseguró una vez más que la alianza electoral con el PRI es un hecho y que juntos van por la gubernatura.

Lo que no gustó mucho es que el líder del panismo tamaulipeco le dedicó poco tiempo a la dirigencia local albiazul, mientras que le dio vuelo a su conversación con Ciro Hernández, candidato que cayó derrotado en la contienda por la alcaldía el pasado 6 de junio.

Algo llamó la atención entre los militantes panistas en su encuentro con ‘El Cachorro’: les dijo que vienen una serie de cambios, aunque no especificó si esos relevos se darán en la estructura del partido o en las posiciones del gobierno estatal en Altamira. Ya veremos.

Y para cerrar

Un nuevo golpe mediático recibirá este fin de semana el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero, ojo, el fogonazo no vendrá de la 4T, sino de la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’.

Se trata de la canalización irregular o presunto desvío de casi 40 millones de pesos a una empresa publicitaria con sede en Cuernavaca, Morelos. La investigación será publicada por el diario Reforma.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Evalúan daños del Centro Cultural Nuevo Laredo

Con parte de los plafones del Centro Cultural Nuevo Laredo desprendidos y su teatro expuesto a la lluvia que cayó con la tromba, las autoridades están a la espera de la evaluación de las afectaciones totales del inmueble para iniciar con los trabajos de reconstrucción
Leer más

Ni huye, ni se esconde, Carlos Peña sigue en campaña

Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la alcaldía de Reynosa, no suspende su actividad proselitista, ni huye de nadie. Con un amparo federal, el hijo de Maki Ortiz está en campaña y afirma que no tiene miedo a la embestida emprendida por el gobierno del estado y, en particular, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: