Desecha SCJN demanda de Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Redacción EB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra de la orden de aprehensión que autorizó un juez del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de analizar el recurso que promovió el mandatario, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá notificó de la resolución a través de la lista de acuerdos y determinó que el mandatario tamaulipeco presentó el recurso contra la orden de captura de forma extemporánea.

“Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”, expuso el ministro.

El mandatario tenía 30 días hábiles a partir de que se emitió la orden de detención (19 de mayo), sin embargo, el recurso se presentó hasta julio y fue aceptado hasta el 13 de agosto.

En mayo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez en el Estado de México, la orden de detención en contra de García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca tiene un amparo que impide ejecutar la orden de aprehensión en su contra, además de que existen otros juicios constitucionales pendientes de resolver en la SCJN, en contra de su desafuero.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Desplazamiento en la Montaña de Guerrero

La violencia institucional es más encarnizada con los pueblos indígenas, por el despojo de sus tierras, la inseguridad y la falta de servicios básicos. La pandemia de covid-19 puso al descubierto que la pobreza ha golpeado más a las comunidades indígenas.
A %d blogueros les gusta esto: