Oseguera va por la gubernatura

El Kiosko

Por Héctor Garcés

La rendición de su tercer informe de gobierno como presidente municipal de Ciudad Madero será un antes y un después en la trayectoria política de Adrián Oseguera Kernion: ese día, el viernes 3 de septiembre, arrancará de facto su proyecto por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Si bien su nombre siempre ha sido mencionado en la lista de aspirantes con posibilidades reales de ser nominado por la 4T en el proceso electoral de 2022, la realidad es que el alcalde maderense se mantuvo a la expectativa, sin lanzarse a fondo, midiendo cada paso.

Una vez que prácticamente se ha confirmado que la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador en Tamaulipas quedará reservada para el género masculino, Adrián Oseguera iniciará, ahora sí, su activismo para llegar lo mejor posicionado posible a la hora de la definición, la que deberá darse, seguramente, en diciembre de este año.

Por tanto, el alcalde de la urbe petrolera tendrá tres meses para acelerar el ritmo y establecer una serie de alianzas al interior del partido de la Cuarta Transformación que vaya más allá de lo que representa su liderazgo en el sólido sur y lo catapulten en el escenario político estatal.

Para lograrlo, deberá dedicarle tiempo completo a la construcción del proyecto político que lo conduzca al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, una meta que parece estar a la mano tras la nueva configuración política del estado con los resultados electorales del pasado 6 de junio, fecha en la que Adrián Oseguera consiguió su reelección en las urnas con un amplio margen de votos frente al candidato de Acción Nacional.

Ese liderazgo del alcalde de Ciudad Madero al interior de Morena se reflejó durante la reunión plenaria sostenida por los diputados locales electos de la 4T en la playa de Miramar, un evento que demostró hacia dónde se inclina buena parte de los actores políticos del morenismo tamaulipeco en el juego de fuerzas por el control de la futura Legislatura del Congreso del Estado.

En esa ocasión, también fue claro el respaldo que recibió Adrián Oseguera por parte de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, figura relevante del partido lopezobradorista y de una de las corrientes de mayor peso e influencia al interior de la organización.

La administración municipal maderense tiene la identidad y el sello de la Cuarta Transformación: la austeridad como política pública para hacer más con menos, utilizando los recursos en las obras y los servicios que requiere la población, sin caer jamás en los excesos que caracterizaron las gestiones del pasado, las que, por lo regular, terminaban sus periodos en quiebra.

Hoy, por ejemplo, las finanzas del gobierno están sanas, estables y listas para afrontar sus responsabilidades, como es el pago puntual de los aguinaldos a los casi mil 500 trabajadores de confianza y sindicalizados.

Adrián Oseguera rendirá su tercer informe de gobierno el próximo viernes 3 de septiembre, a las 18 horas, en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Un tema queda al pendiente sobre la sesión solemne y extraordinaria de Cabildo de ese día: ver si se realiza con algunos asistentes, siempre y cuando existan condiciones sanitarias para realizar el evento con algo de público, guardando en todo momento la sana distancia; o si finalmente, atendiendo el decreto de la Secretaría de Salud, el acto se realiza una vez más por la vía digital, tal como se llevó a cabo el año pasado. Todo dependerá de las indicaciones de las autoridades de Salud.

Sea como sea la organización del acto, el tercer informe de Adrián Oseguera servirá como plataforma de lanzamiento de su proyecto político por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Miguel Manzur: burócrata de la 4T
Quien ya logró ser un burócrata de la 4T es el -¿expriista?- Miguel Manzur Nader, ex diputado local y ahijado político de Ricardo ‘El Negro’ Gamundi.

Sin embargo, el personaje que lo metió a trabajar de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue otro de sus ‘padrinos’, Héctor Garza, mejor conocido con ese apodo que retrata a la perfección su seriedad política (obvio, es sarcasmo), ‘El Guasón’.

A diferencia de muchos lopezobradoristas de hueso colorado que apoyaron la causa de Morena desde su fundación como partido político, Miguel Manzur es otro priista oportunista que se cuelga del presupuesto de la Cuarta Transformación para sobrevivir en el escenario del servicio público. Ahora hasta trae su chalequito color guinda.

Basta recordar que cuando se iba a dar la primera renovación del comité estatal del PRI después de la pérdida de la gubernatura en 2016, Miguel Manzur se registró como aspirante a la presidencia del tricolor. Por supuesto, ni siquiera consiguió las firmas necesarias para ser candidato en la ronda final porque no tenía la estatura para tomar las riendas del partido.

Esta designación como delegado de la Profeco es una bofetada más en contra de los cientos, miles de morenistas auténticos, los que se la jugaron en serio con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador construyendo comités de base y consolidando una propuesta de cambio. Muchos de ellos no han sido tomados en cuenta para asumir una responsabilidad pública.

¿Quién es el responsable de este nombramiento? La respuesta ahí está: una vacilada más de ‘El Guasón’… quien tiene el sueño guajiro de ser el próximo gobernador de Tamaulipas… ¡¡¡No, bueno!!!… (se vale reír a carcajadas).

Por cierto, a ver si la Profeco se da una vuelta por el negocio de Miguel Manzur, quien vende unos tacos carísimos, a precios exorbitantes y desmedidos, fuera de toda realidad. El restaurantito merece una buena multa.

Pide Américo a la SEP y a la SET rehabilitar escuelas vandalizadas
Una de las situaciones que han padecido las escuelas públicas durante la pandemia es que, al estar cerradas en el periodo de confinamiento, fueron víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con datos manejados por los tres niveles de gobierno, 330 planteles escolares fueron vandalizadas en Tamaulipas.

En ese contexto, el senador Américo Villarreal Anaya presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación, tanto la federal, la SEP, como la estatal, la SET, para que juntas rehabiliten las escuelas que hayan sufrido robos de su equipo y daños en su infraestructura.

El senador morenista solicitó a las autoridades educativas federales y estatales que ofrezcan espacios seguros en los planteles en el próximo regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

‘Se requiere de una inversión para garantizar el regreso seguro de todos los estudiantes, es necesario atender de manera urgente todos estos planteles vandalizados y así los padres tengan la confianza de que sus hijos están en lugares adecuados de manera presencial’, dijo Américo Villarreal.

El exhorto del senador ahí queda, ojalá la SEP y la SEP lo atiendan, por el bien de los estudiantes y de los maestros.

Y para cerrar…
Los Consejos Municipales de Protección Civil de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas quedaron instalados ante la alerta declarada por la trayectoria y avance del ciclón ‘Grace’, que hoy por la madrugada impactó en la Península de Yucatán.

Aunque es muy probable que ‘Grace’ impacte finalmente en el norte de Veracruz (con lo cual la leyenda de ‘los marcianos protectores’ se robustecerá), las autoridades de la región se encuentran al pendiente del desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Una elección amenazada

El gobernador Cabeza de Vaca debería pensar con calma y serenidad el legado político que quiere dejar en Tamaulipas: ser un garante de la vida democrática constitucional o ser un militante rijoso y conflictivo.
A %d blogueros les gusta esto: