El amigo de Eugenio

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

‘¿Usted sigue siendo amigo de Eugenio Hernández Flores?’, le pregunté a Manuel Muñoz Cano, nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas durante la entrevista sostenida el pasado fin de semana para el programa SIN RESERVAS, del Canal 10.1, que se transmite desde Tampico.

Sin rodeos, sin evasivas como acostumbran algunos políticos, el ex secretario de Desarrollo Social del sexenio geñista respondió: ‘Sí, sin duda’. Directo, claridoso, Manuel Muñoz Cano expresó: ‘Sería, a lo mejor suena muy fuerte, pero sería de malnacidos no serlo’.

Explicó: ‘A mí en la vida me enseñaron a ser agradecido y sobre todo a la gente que te necesita en momentos tan difíciles como los que hoy está pasando Eugenio Hernández hemos estado ahí al pendiente, hemos estado en comunicación con él’.

– ¿Lo ha ido a visitar (a la cárcel)?

– ‘Sí, sí, he tenido la oportunidad de saludarle’-, contestó el ex integrante del gabinete geñista.

– ¿Y cómo está?

– ‘Muy bien, muy optimista, metido de tiempo completo en su tema jurídico y muy optimista porque comenta él que todas las etapas de su proceso han salido favorables y él espera pronto tener una respuesta positiva’-, dijo Muñoz Cano.

Agregó: ‘Eugenio, como a cualquier otro amigo, nunca lo negaría. Yo sé que es un tema a lo mejor hasta tabú en Tamaulipas, pero no, nosotros hemos estado con él, con todos los amigos que hemos construido a través de los años en todo el estado’.

La pregunta sobre si mantenía la amistad con Eugenio Hernández Flores se la planteé a Manuel Muñoz Cano porque muchos de los que participaron en aquél sexenio en puestos de gabinete y de elección popular ahora lo niegan y ni siquiera lo recuerdan.

‘Yo estoy claro de que los amigos son para toda la vida. A Eugenio tengo mucho qué agradecerle, me dio la oportunidad a una edad temprana de una responsabilidad muy importante como servirle a todos los tamaulipecos de este cargo que ya les comenté (secretario de Desarrollo Social), el gran reto de aquél entonces de combatir la marginación’, explicó el ahora dirigente estatal del Partido Verde.

Al concluir el sexenio geñista e iniciar el mandato de Edigio Torre, Manuel Muñoz Cano inició una nueva etapa en su trayectoria política, estuvo en otros estados del país y comenzó su acercamiento con ‘El Tucán’, una organización partidista que ahora conoce a la perfección, de arriba a abajo.

Sin olvidar a su amigo Geño, Manuel Muñoz Cano tiene hoy un nueva meta: que el Partido Verde aparezca en la boleta ganadora de la elección por la gubernatura de Tamaulipas, ya sea en coalición con Morena, o solo, como sucedió en San Luis Potosí, donde dio la gran ‘campanada’.

En una primera etapa, de aproximadamente cien días, la dirigencia estatal del PVEM palpará y analizará la situación en la que se encuentra para afrontar el proceso electoral de 2022, para luego emprender una segunda etapa de ir con un candidato propio y, a la vez, construir la unidad a favor de un proyecto estatal.

En ese contexto, destacan sus recientes reuniones con el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera; y con el ex diputado local y el líder del PT, Alejandro Ceniceros. También contempla dialogar con Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa electa de Nuevo Laredo y con todos los protagonistas de la escena política tamaulipeca.

Por cierto, Manuel Muñoz Cano se llevó una muy buena impresión de la limpieza pública y la dinámica económica de los municipios del sur de Tamaulipas, a diferencia de otras ciudades de la entidad, en particular Victoria, la capital del estado que vive prácticamente en el abandono, en penumbras.

“El Cachorro” se reúne con Chucho Nader y regidores electos

Durante una reunión de trabajo sostenida ayer en el Club de Industriales, el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, se reunió con el alcalde reelecto de Tampico, Chucho Nader, y con los síndicos y regidores electos blanquiazules que integrarán el Cabildo que iniciará funciones a partir del primero de octubre.

El mensaje político del líder estatal panista fue, por supuesto, de cerrar filas y mantener la unidad en torno al partido rumbo a la elección por la gubernatura del próximo año.

‘El Cachorro’ reconoció y resaltó el trabajo realizado por Chucho Nader como presidente municipal, labor que ha permitido que la ciudad de las jaibas brille en el escenario nacional, de acuerdo a las mediciones realizadas en distintas encuestas.

Durante la pasada contienda electoral, el PAN demostró que Tampico es su principal bastión y una de sus fortalezas al ganar la presidencia municipal, las dos diputaciones locales y la diputación federal del Octavo Distrito.

En Matamoros rompen con el paradigma de administraciones pasadas

¿Cuál era ese paradigma? Que los Ayuntamientos concluían su trienio en virtual quiebra, con una notoria falta de recursos económicos para hacer frente a las solicitudes y demandas de obra pública y servicios públicos.

Eso no ha ocurrido con la gestión, con la etapa final del primer periodo de gobierno de Mario López, una administración municipal manejada con el sello de la austeridad republicana y que ayer inició los trabajos de rehabilitación de pavimento asfáltico de la calle Emilio Azcárraga, en el tramo de la Aduana del Puente Internacional B&M a Avenida Las Américas, con una longitud de 1.8 kilómetros, obra que se realiza con una inversión de poco más de 10 millones de pesos, recursos federales provenientes de Capufe.

Esta obra forma parte del denominado gran proyecto binacional Las Américas, con el que se detonará el desarrollo económico, turístico y cultural con una inversión que asciende a 108 millones de pesos y que anoche fue puesto en marcha, un proyecto del que hablaremos a detalle en una siguiente columna.

Oseguera también acelera el paso al cierre de su primer periodo

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, inauguró ayer la pavimentación de una calle que estuvo olvidada durante 50 años: la calle Yucatán, de la colonia Unidad Nacional.

Durante 5 décadas, los vecinos solicitaron la obra a las diferentes administraciones municipales, pero nunca los escucharon. Ahora, las cosas cambiaron.

Con una inversión de 2 millones de pesos, provenientes de la Federación, la calle fue pavimentada y entregada por Adrián Oseguera, quien se comprometió a pavimentar próximamente la calle Tlaxcala, en ese mismo sector.

Y para cerrar

¿Y qué pasó con Ricardo Gaviño, ex dirigente estatal del Partido Verde? Pues ahora respalda el proyecto de Arturo Diez Gutiérrez, ex alcalde victorense y virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.Tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, pasó de verde a naranja. Parece que Ricardo Gaviño ni adiós dijo a ‘El Tucán’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La caravana del Build Back Better

Se acerca ahora mismo, lenta pero segura, una caravana hacia la frontera México-Estados Unidos. Los organizadores o líderes de la misma son ya conocidos.
Leer más

¿Quién financia al periodismo en México?

“La información es sinónimo de poder y quien controla la economía, controla los medios de comunicación y también la política a nivel global. En México se observa una concentración del financiamiento a medios en pocas manos y una oferta del mismo dominada por grandes grupos de interés y gobiernos extranjeros”.
Leer más

Ellos por ellas

En boca de todos Opinión por Guadalupe Escobedo Conde El feminismo es un movimiento político, que busca que…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: