‘El Truco’, el elegido

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Es una terna la que busca la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, pero uno pinta para ser el elegido: César Verástegui Ostos.

Sin rodeos, sin darle tantas vueltas, desde Villa de Casas el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca lo dijo públicamente a finales de junio pasado: el nombre del secretario general de gobierno se va a escuchar mucho.

Desde entonces, ‘El Truco’ sostiene reuniones, en su mayoría privadas, a lo largo y ancho del estado, con el objetivo de preparar su futura campaña.

Lo mismo visita el sólido sur de la entidad, que aparece por la frontera y fortalece lazos en la capital Victoria, pero, sobre todo, afianza sus dominios, la región cañera, donde la oposición morenista no ha podido entrar.

Por ejemplo, ayer, se reunió con militantes y simpatizantes de Acción Nacional en la zona temporalera de Ciudad Mante.

El aspirante a la candidatura blanquiazul no estuvo solo: lo acompañó Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, presidente estatal del PAN. El hecho que aparezcan juntos ‘El Truco’ y ‘El Cachorro’ en un evento dominical con la militancia deriva en una sola interpretación.

Al concluir su mensaje, en un tono parecido al usado por el gobernador en Villa de Casas y después de resaltar su amistad con César Verástegui Ostos, el dirigente panista expresó con significativo énfasis: ‘Ahí se los encargo mucho’.

Con palabras que pueden sonar recurrentes en este tipo de mensajes, pero que con la presencia del secretario general de gobierno cobran relevancia especial, Luis René Cantú remató su discurso: ‘Vamos hacia adelante, juntos por Acción Nacional’.

Cierto, existe una terna de aspirantes que buscan la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, una terna integrada por César Verástegui, el responsable de la gobernabilidad en la entidad; Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado; y Chucho Nader, alcalde de Tampico que aparece bien posicionado en las encuestas.

Sin embargo, si la nominación panista se resuelve por el método de la designación directa, el elegido será ‘El Truco’. ¿La razón? Es un personaje realmente cercano al gobernador Cabeza de Vaca y que jugó un papel clave para que los vientos del cambio llegaran al poder tamaulipeco.

Ese momento decisivo fue cuando César Verástegui ganó la dirigencia estatal del PAN. Ahí, en ese instante, con ese triunfo al interior del blanquiazul, la historia dio un giro y ya con el control del partido el cabecismo se alistó para ir con todo por la gubernatura en 2016.

Incluso, se puede afirmar que, gracias a esa victoria, el dos veces alcalde de Xicoténcatl y exdiputado federal se perfiló para ser el titular de la secretaría general del gobierno del cambio, de la administración de los vientos del cambio.

Otro factor a analizar es que ‘El Truco’ fue de los pocos elementos del gabinete que se mantuvieron a lo largo del sexenio en su cargo, reflejo de que es una pieza clave en el equipo político del gobernador Cabeza de Vaca. Esto quiere decir mucho sobre todo a partir de la dura ofensiva que la Federación lanzó en contra del mandatario estatal desde hace un año.

Esa cercanía, ese nivel de confianza, ese vínculo político que viene de tiempo atrás y que se fortaleció durante la gestión cabecista, será determinante a la hora de definir el nombre del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas rumbo a la contienda del 2022. Es por ello que César Verástegui Ostos pinta para ser el elegido.

El acuerdo morenista de la próxima legislatura estatal


Las negociaciones fueron intensas en distintos frentes durante la mañana del viernes pasado en tierras jaibas para perfilar el liderazgo del futuro grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado.

Esos acuerdos avalarían el pacto inicial: Armando Zertuche será el jefe de la junta de coordinación de la próxima Legislatura tamaulipeca.

Armando Zertuche llega con la experiencia de ser diputado federal y con la bendición de origen de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en la mesa de diálogo sostenida en la capital del país en la que se repartieron las candidaturas morenistas de Reynosa hace algunos meses.

Por cierto, el legislador reynosense contó con el respaldo del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, lo que se reflejó durante la reunión plenaria que se realizó la semana pasada en un salón de la Playa de Miramar y a la que asistió Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido de la 4T.

Américo sigue adelante en las encuestas

La más reciente encuesta aplicada por la empresa TResearch vuelve a colocar a Américo Villarreal Anaya como el aspirante con mayor puntuación porcentual para alcanzar la nominación de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta sigue adelante en todos los sondeos.

Con 28.5 por ciento, el senador supera al resto de los aspirantes morenistas, entre ellos, a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, la que se ubica en el segundo sitio con 21 puntos. En el tercer lugar se encuentra José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’.

Después vienen Rodolfo González Valderrama, inteligente funcionario de la 4T; y el diputado federal Erasmo González Robledo.

La reunión que sostuvo Américo Villarreal con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue un mensaje contundente del sólido proyecto que construye no solo para ser el candidato de Morena en 2022, sino para ser el próximo gobernador del estado.

Y para cerrar


Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), estuvo el fin de semana en el sur de Tamaulipas y sostuvo diversas reuniones como parte de su aspiración a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Se nota que el sociólogo tampiqueño ya entró a una nueva etapa de su activismo en el Nuevo Santander. Sabe que tiene que acelerar el paso para llegar lo mejor posicionado a la hora decisiva de la 4T, la designación del candidato a gobernador, la que se dará a finales de este año.

Por cierto, alguien que siempre estuvo a su lado en la gira fue Javier Villarreal Terán, ‘El Javo’, virtual diputado local electo morenista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena impone su mayoría

En el reparto de las Comisiones Legislativas, el partido guindo impuso su mayoría y se quedó con un total de 21, incluyendo la Comisión Especial para el estudio y posible reforma integral a la Constitución Política de Tamaulipas.
Leer más

Impulsan unidad en Morena

Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y Mario López Hernández coinciden en que la unidad será decisiva para que la 4T obtenga positivos resultados el próximo año, cuando se dispute el siguiente mandato estatal.
A %d blogueros les gusta esto: