Américo se reúne con Sheinbaum

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El significado político del encuentro lo dice prácticamente todo: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió al senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya para dialogar sobre la unidad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gestión de la Cuarta Transformación.

La reunión se realizó la noche del pasado miércoles, en las oficinas de la administración capitalina, en el corazón del país.

Dos personas más estuvieron presentes en este encuentro amistoso y de trabajo: Martí Batres, secretario general de gobierno de la CdMx; y Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y senadora con licencia.

Punto central de la reunión fue hablar sobre la necesidad de replicar en todos los niveles, tanto en la Ciudad de México como en Tamaulipas, el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, labor que se caracteriza por escuchar a quienes siempre estuvieron marginados y por el alcance e impacto de sus programas sociales.

Claudia Sheinbaum destacó el trabajo legislativo del senador Américo Villarreal, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara Alta, un área prioritaria, la salud, en estos tiempos complejos de pandemia.

La Jefa de Gobierno de la CdMx comentó que la Cuarta Transformación debe llegar a Tamaulipas para rescatar y sacar adelante el estado, una entidad que cuenta con infinidad de recursos para alcanzar un mayor bienestar social, pero que ha padecido muy malos gobiernos.

Por supuesto, Américo Villarreal agradeció la confianza y la disposición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para dialogar y se comprometió con ella a seguir unidos, trabajando y siguiendo la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la información, esos son los datos duros del encuentro sostenido la noche del miércoles pasado en la capital del país. Ahora va la interpretación política del hecho: el mensaje es muy contundente para lo que viene en Tamaulipas, para lo que estará en juego en 2022.

Todos sabemos que Claudia Sheinbaum es una de las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2024. Para muchos, es la carta consentida del señor de Palacio Nacional. Por su parte, Américo Villarreal encabeza las encuestas y es el favorito para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Además, la presencia tanto de Martí Batres, que parece perfilarse como el sucesor del gobierno capitalino; y de Citlalli Hernández, segunda al mando en el CEN de Morena, cobra especial significado político.

Para decirlo más claro: alguien, desde muy arriba, pidió que se llevara a cabo ese encuentro en el corazón del país, esa reunión clave para entender el 2022 tamaulipeco, para comprender lo que está por venir.

Todos quieren el liderazgo de Morena en el Congreso del Estado

La pregunta se las hizo este columnista tanto a Armando Zertuche como a José Braña durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer los diputados locales electos morenistas tras la reunión plenaria realizada en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero: ¿Quiere ser Jefe de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura del Congreso del Estado?

Ambos respondieron que sí. En eso fueron muy claros. Armando Zertuche, que se sentó a un lado de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, afirmó que el tema del liderazgo de la siguiente Legislatura ya lo ha platicado con Pepe Braña.

Por su parte, el diputado electo por el Distrito 14 de Ciudad Victoria mencionó que estarán en espera de la convocatoria para elegir al líder del Grupo Parlamentario de Morena y, por ende, de la histórica Legislatura que iniciará funciones el primero de octubre en el Congreso del Estado.

La pugna por el liderazgo morenista se pone harto interesante una vez que más allá de los intereses en juego de los distintos grupos, también existe una aspiración natural de quienes llegaron al Poder Legislativo pidiendo el voto en las calles, en las colonias, y que no están de acuerdo en que la coordinación sea cedida a alguien que será diputado local por la vía de la representación proporcional.

Es decir, varios de los legisladores electos morenistas, entre ellos, Pepe Braña, Humberto Prieto y Elifa Gómez Lozano, quieren ocupar la presidencia del próximo congreso estatal y se oponen a que la silla sea entregada, de antemano, como según estaba pactado, a Armando Zertuche.

El tema se complica un poco más porque varios de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura meten mano en el proceso interno a fin de sacar ‘raja’ rumbo al 2022.

Durante la rueda de prensa de ayer, por ejemplo, fue muy claro que Armando Zertuche, que es diputado federal saliente y virtual diputado local electo por la vía plurinominal, envió el mensaje de llevar la batuta de la reunión plenaria, pero también fue notorio que existen otros legisladores electos, como el caso de Pepe Braña, que están dispuestos a buscar el liderazgo por medio de una votación interna.

Veremos si los morenistas no se enredan en las primeras de cambio en la ruta por el control de la siguiente Legislatura, una trinchera de la que buscan apoderarse varios de los aspirantes y de los grupos que disputan la nominación a la gubernatura del estado.

Bertha Luján respalda a Adrián Oseguera

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, asistió como invitada especial a la reunión plenaria de los diputados locales electos de la 4T, realizada miércoles y jueves en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero.

Mencionó que el partido lopezobradorista alcanzó una victoria histórica el pasado 6 de junio en Tamaulipas al ganar las principales ciudades de la entidad y además obtener la mayoría del Congreso del Estado.Destacó que el trabajo que realicen los diputados locales morenistas será fundamental para la construcción de los cambios que impulsa la Cuarta Transformación, la que pretende instalarse a plenitud en tierras tamaulipecas el próximo año.

‘Adrián Oseguera ha venido haciendo un excelente trabajo aquí en Ciudad Madero y que fue reconocido indudablemente a través de la reelección que se da en junio pasado, esta reelección en donde la gente votó por la continuidad es finalmente un refrendo de lo que él ha venido haciendo, de lo que viene encabezando en este importante territorio del estado de Tamaulipas’, dijo Bertha Luján sobre el alcalde de la urbe petrolera.

El presidente municipal maderense estuvo sentado a un lado de la titular del Consejo Nacional de Morena.

Por cierto, Adrián Oseguera se reunió ayer con Manuel Muñoz Cano, nuevo dirigente estatal del Partido Verde en Tamaulipas. Lo recibió en su oficina. Dialogaron, por supuesto, de política, de mucha política.

Ya para cerrar

Otra cosa quedó muy clara con la reunión realizada el miércoles pasado en la Ciudad de México: ya se entendió por qué Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena, no llegó a la reunión plenaria de los diputados locales electos de la 4T realizada en la Playa de Miramar, en el sur de Tamaulipas.

El motivo no fue porque se le haya ‘ido’ el vuelo… nada de eso.Citlalli, joven y aguerrida senadora con licencia, fue convocada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para recibir y platicar con el senador Américo Villarreal.

El que quiera ver… que vea.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El peso político de Oseguera

Desde el ejercicio diario de gobierno, Adrián Oseguera tiene un peso político determinante en la Cuarta Transformación. Eso lo saben en Tamaulipas y en la Ciudad de México. Lo saben a la perfección en su partido.
Leer más

¡El gas!

El reciente paro de distribuidores al menudeo de gas LP abre la puerta a los entretelones del mercado de ese combustible en el país. Un terreno poco conocido donde la huella de gobiernos anteriores es la norma
Leer más

Américo encabeza encuesta

La medición confirma la tendencia registrada en otros sondeos aplicados, el senador se mantiene por lo regular en la punta de las estadísticas en la competencia por la gubernatura tamaulipeca.
A %d blogueros les gusta esto: