La oposición de Melhem a la alianza con el PAN

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuando a Edgar Melhem le llegue la instrucción de que tiene que firmar la alianza electoral con el PAN para competir juntos por la gubernatura de Tamaulipas, el priista de Río Bravo dará un paso a un costado y renunciará a la presidencia del partido.

La decisión de Melhem tiene un motivo: él buscó, a través de distintas instancias, que en la pasada elección del 6 de junio, el tricolor y el blanquiazul fueran juntos, pero en el más alto mando de Acción Nacional en la entidad jamás lo escucharon, nunca le abrieron la puerta.

Más allá de la soberbia que caracteriza al alto mando, los azules tenían sus razones para negarse a pactar una coalición con el PRI: un partido venido a menos, desvencijado, rebasado por la velocidad de los cambios políticos del estado y del país.

Las proyecciones de los panistas eran que el Revolucionario Institucional aceleraría su desplome y solo captaría 60 mil votos en el estado, se convertiría, por tanto, en un partido de un solo dígito porcentual.

Además, Acción Nacional tenía un plan entre manos: quitarle varios candidatos al PRI y postularlos como propios. La noticia, auténtico escándalo político, llegó a finales de diciembre del año anterior: Yahleel Abdala, diputada local, renunciaba al priismo y aceptaba la candidatura del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Después, en cascada, llegaron los casos de Jaime Turrubiates Solís, en busca de la presidencia municipal de Madero; y de Oscar Almaraz, postulado a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria.

Molesto y ofendido ante esa estrategia del partido blanquiazul, Edgar Melhem tomó nota puntual y, como suele suceder en política, esperó el resultado electoral de Acción Nacional. La derrota panista el 6 de junio debe haberlo hecho sonreír, con la típica actitud de quien siempre estuvo seguro de estar en lo cierto.

Ahora, las cosas han cambiado: con evidente desesperación, el PAN quiere una alianza electoral con el PRI, pero el dirigente estatal priista se niega a sentarse con los liderazgos del panismo tamaulipeco. Paciente, esperará la decisión que tomen en la Ciudad de México, los Comités Ejecutivos Nacionales de los dos partidos.

Y sí, cuando llegue la instrucción de ir juntos en Tamaulipas. Edgar Melhem dará un paso a un costado, seguramente renunciará a la presidencia del tricolor y volverá a esperar, con suma paciencia, desde su posición como diputado local, desde su asiento en el Congreso del Estado, el resultado electoral de la contienda por la gubernatura en junio de 2022.En la política, como en la vida misma, hay tiempo para tomar desquite.

No soy la avanzada de nadie: Magda Peraza

Fue en noviembre del año pasado, en una reunión realizada en Casa de Gobierno, cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca invitó a la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, a ser su representante en la zona sur del estado.

Eran, como todavía lo son, tiempos difíciles por el tema de la pandemia, pero entonces no había vacunas. La movilidad era más riesgosa.

Desde entonces, la profesora meditó la decisión que tomaría hasta que después del pasado proceso electoral, donde respaldó el proyecto de reelección de Chucho Nader en tierras jaibas, lo consultó con su familia y decidió aceptar la invitación del gobernador.

Atrás quedaron las confrontaciones políticas, las denuncias penales y las carpetas de investigación. Los vientos del cambio quieren permanecer en el poder y tienden puentes con algunos de sus adversarios para tratar de sumar rumbo al 2022. ‘La Teacher’ desea vivir con tranquilidad en tiempos políticos tan candentes y, sobre todo, aprovechar la oportunidad de servir.

La decisión de que fuera designada representante del gobernador en la zona sur dividió opiniones: muchos la cuestionaron por su nuevo ‘brinco’ político; otros tantos la felicitaron y la apoyaron.

Ella, acostumbrada a la crítica, incluso la más despiadada y virulenta, asume la responsabilidad de ser una servidora pública. Ella está contenta con su encomienda.

Cuestionada hace dos días por este columnista en una entrevista transmitida en el noticiero ‘Contraste’ del Canal 10.1 de Tampico sobre si es la punta de lanza del proyecto de ‘El Truco’ en la región sureña, Magda Peraza aseguró tajante y frente a las cámaras que no es avanzada de nadie.

‘También Gerardo Peña es mi amigo, Chucho es mi amigo, César Verástegui es mi amigo’, respondió la maestra.

Por cierto, la profesora también es amiga del senador morenista Américo Villarreal Anaya y de su hermana Mónica Villarreal Anaya, quien trabajó en las dos administraciones municipales que presidió Magda en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

Se reúnen Bertha Lujan y Adrián Oseguera

Todo estaba puesto para que ayer por la tarde se ofreciera en un salón de la Playa de Miramar una rueda de prensa encabezada por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; y por Citlalli Hernández, secretaria general del CEN del partido de la 4T, pero…Resulta que a la senadora con licencia, la joven Citlalli, se le fue el vuelo que tomaría en la Ciudad de México al tener un pequeño retraso en su agenda de trabajo.

Sin embargo, hoy deberá estar junto a Bertha Luján para hablar sobre el deseo de que la Cuarta Transformación se instale en Tamaulipas a partir de 2022.La que sí llegó ayer fue Bertha Luján, quien se reunió con el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena también acompañó a los diputados locales electos de la 4T y que serán mayoría en la próxima legislatura del Congreso del Estado, cuyo trabajo de fiscalización al último año del sexenio panista se espera exhaustivo. Los legisladores electos morenistas toman un intenso curso de capacitación para llegar filosos el primero de octubre.

Y para cerrar

Manuel Muñoz Cano, nuevo dirigente estatal del Partido Verde en Tamaulipas, estará hoy y mañana en la zona metropolitana del sur para dialogar con los responsables de los comités locales y definir tareas en la ruta de la elección del 2022.

Ayer, Muñoz Cano inició su recorrido por el estado en Tula, donde fue recibido por Diana Castillo, lideresa local del PVEM.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El mismo ‘truco’ de Cabeza de Vaca

Así es: esta 'campañita' mediática es el último y desesperado 'truco' de Francisco García Cabeza de Vaca para tratar de convencer a los magistrados electorales federales de que anulen la elección por la gubernatura. Por supuesto, eso no sucederá ni de chiste.
Leer más

Violencia verbal y promesas en el primer día de las campañas

La seguridad es el tema principal de los candidatos Américo Villarreal Anaya, de la alianza “Juntos hacemos historia”; César Verástegui, de la coalición “Va por Tamaulipas” Ostos; y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: