Con apoyo de Guardia y policía estatal, Unión de buscadoras entrará a La Bartolina

La FGR colocó cinta para resguardar la zona el pasado viernes. Crédito: Gobierno de México

Carlos Manuel Juárez

Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y la Guardia Nacional, 15 de 50 integrantes de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas entrarán hoy jueves por la mañana al centro de exterminio de personas en el poblado La Bartolina, Matamoros.

Delia Quiroa, representante de la agrupación, informó que el gobierno tamaulipeco respondió a la solicitud de protección a las buscadoras y al personal de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, quienes acompañarán la búsqueda prospectiva, anunció la abogada.

El pasado 30 de julio, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas llamó a una tregua al líder de la facción de los ciclones del Cártel del Golfo, para que les permitiera entrar al centro de exterminio en Matamoros. Ese mismo días, los colectivos “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, Milynali Red y Red de Desaparecidos de Tamaulipas se deslindaron del mensaje.

El 10 de agosto, la Unión de Colectivos, integrada por 200 personas de los colectivos 10 de marzo, Nosotras y 3 más que no autorizaron publicar su nombre, anunció su plan de entrar. El grupo “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, a través de su líder la señora Rosa, difundió un video para pedirles que no lo hicieran. “Que entienda que no se puede hacer búsqueda, es un lugar ya con hallazgo y se esta procesando con una carpeta en la Fiscalía federal, si se meten y excarvan afectarán los procesos de exhumación que ya se tienen y podría afectar la identificación de los restos que ya se recolectaron”.

La Unión ingresará sin la presencia de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), situación que podría devenir en un problema legal en caso de manipulación del lugar. El pasado 7 de agosto, personal de la Fiscalía acudió al centro de exterminio para colocar delimitar el área de trabajo, sin embargo se desconoce si hay guardia permanente en el terreno; el lugar es el centro de exterminio más grande del país y se han recolectado media tonelada de huesos humanos, afirmó la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Hasta ayer por la noche, la Fiscalía federal no respondió a la solicitud de ingreso enviada por la Unión. Además, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) advirtió esta imposibilidad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El conflicto legal por el ingreso se debe a que el Protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas solo permite el ingreso de personas a un terreno resguardado, si la Fiscalía federal o estatal a cargo de la carpeta de investigación vinculada con el lugar del hallazgo lo aprueba. También es posible que una víctima lo avale, en este caso Rosa, que busca a su hija Dulce Yamelli desde mayo de 2012, se pronunció porque haya información para la familias de la Unión, pero sin ingresar.

Quiroa, abogada del colectivo “Nosotras” y hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas, aseguró que en caso de estar resguardado no cruzarán los límites impuestos por la FGR, pero buscarán alrededor del terreno.

Las 15 personas de la Unión salieron ayer por la mañana de Reynosa y durmieron en un hotel en Matamoros bajo la seguridad de la Guardia Nacional.

Crédito: Unión de Colectivos de Madres Buscadoras

Hace 10 años familiar de desaparecido dio información sobre La Bartolina a Procuraduría

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los ‘cañonazos’ de 5 millones

El ofrecimiento económico para comprar a los integrantes de la Cuarta Transformación del Cabildo de Reynosa proviene de la Casa de Gobierno, del poder cabecista estatal. Ese es su origen.
Leer más

El nuevo súperdelegado

La llegada de Rodolfo González Valderrama al puesto de súperdelegado federal lo catapulta en la carrera por alcanzar la candidatura del Morena a la gubernatura del estado.
Leer más

Bronco advierte no viajar a Nuevo Laredo

El mandatario estatal advirtió a la población de Nuevo León a evitar transitar por el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, luego de registrarse un incremento de hechos violentos y desapariciones forzadas en esa vía.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: