La cena de Cabeza de Vaca y Egidio Torre

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cita fue en la Casa de Gobierno de Ciudad Victoria, la noche del lunes pasado. El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca invitó a cenar al exmandatario estatal priista Egidio Torre Cantú.

A diferencia de la reunión que a la mañana siguiente sostuvo con los exalcaldes de Ciudad Victoria, entre ellos el contingente geñista, no se difundió ni una sola fotografía, ni un tuit, de la reunión privada. Ni una palabra.

Sin embargo, se infiere que Cabeza de Vaca y Egidio Torre Cantú hablaron de la situación política que vive el actual gobernador y de la crucial elección que viene, donde los “vientos del cambio” corren el riesgo de perder el poder ante la ofensiva de la Cuarta Transformación.

La posibilidad de que pierda Acción Nacional la gubernatura de Tamaulipas es alta, según las tendencias que registran las distintas empresas encuestadoras. Hasta el momento, todas coinciden: Morena lleva la delantera en la carrera.

Por supuesto, todavía faltan diez meses para llegar a la jornada electoral de junio del próximo año, pero, por lo visto, Francisco García Cabeza de Vaca ya pide consejos y sugerencias a Egidio Torre Cantú sobre cómo maniobrar ante la tormenta política que acecha a Acción Nacional.

También es posible que el actual gobernador le haya pedido consejo al exmandatario estatal sobre cómo manejar una ‘transición de terciopelo’ en caso de que en 2022 el PAN pierda la gubernatura del estado frente a Morena.

Tal vez Egidio Torre, quien vive en San Pedro Garza García, le haya recomendado a Cabeza de Vaca alguno de los libros que compra en la sucursal de ‘Gandhi’, en la zona centro de Monterrey, a la que asiste con frecuencia quincenal.

Más allá de lo que se diga de Egidio, es un exgobernador que vive con relativa tranquilidad su retiro en tierras regias, alguien que supo transitar la entrega del poder a otro partido (una decisión que se tomó en Los Pinos y donde Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, fue pieza clave para perpetrar la traición a los priistas tamaulipecos) y que ahora, entre café y vino tinto, se sienta a dialogar con los distintos actores políticos del estado, a diferencia de otros exgobernadores que viven años de tormento en prisión.

Francisco García Cabeza de Vaca también se reunió con algunos de los exalcaldes de la capital del estado, encuentro al que asistió la actual presidenta municipal, Pilar Gómez Leal.

A la convocatoria asistieron Oscar Almaraz, Fernando Méndez, Teresa Aguilar (que fue interina en el trienio de Gustavo Cárdenas), Álvaro Villanueva, Tito Reséndez, Arturo Diez, ‘El Guero’ Assad y Miguel González Salum.

Cuatro de los exalcaldes (Almaraz, Assad, González Salum y Diez) fueron integrantes privilegiados del equipo de Eugenio Hernández Flores, exgobernador que está tras las rejas después de que ‘los vientos del cambio’ lo aprehendieron en octubre de 2017. Por lo visto, esa cuarteta ya olvidó a quien los hizo alcaldes y secretarios con gran poder e influencia. Bien dijo Fidel Velázquez: ‘En política no hay amistad que valga’. Tampoco hay dignidad.

Como se observa, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca está tratando de tender puentes con los distintos liderazgos políticos para enfrentar la madre de todas las batallas de ‘los vientos del cambio’, la que se escenificará el 5 de junio de 2022.

En ese contexto, se inscribe el resbalón, perdón, la charla que sostuvo Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, presidente estatal del PAN, con Roberto González Barba, regidor electo priista en Tampico, en donde dieron por hecho que van en coalición para la elección de gobernador.

El problema es que Edgar Melhem, dirigente del PRI tamaulipeco, negó horas más tarde que la alianza electoral con el blanquiazul se haya concretado. Nada de eso.

En un tuit, el diputado local electo tricolor explicó: ‘Quiero dejar muy en claro que no hay ninguna alianza oficial del PRI Tamaulipas con ningún partido. Las alianzas se oficializan en el mes de diciembre. Hay pláticas de las dirigencias nacionales, pero ningún acuerdo hasta hoy. Las alianzas no se construyen con boletines’.

Faltó decir que la desesperada alianza electoral que busca el PAN con el PRI no se construye con un regidor electo priista que ni siquiera tiene contacto con las estructuras territoriales y que solo se la pasa publicando ocurrencias en Facebook. ¿Quién le recomendó a ‘El Cachorro’ reunirse con González Barba, cuya credibilidad está por los suelos? ¡¡¡Caray!!!

El respaldo a Oseguera: vienen Bertha Luján y Citlalli Hernández

El virtual ‘destape’ de Adrián Oseguera a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas se dará hoy en un salón de la Playa de Miramar con la presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; y de Citlalli Hernández, secretaria general del CEN del partido de la 4T.

Así es: a partir de hoy, el alcalde de Ciudad Madero arrancará la etapa seria (esperemos que ya dé entrevistas y que su área de comunicación no lo mantenga oculto) de su proyecto político para llegar a ser el próximo gobernador.

Bertha Luján y Citlalli Hernández, dos destacadas mujeres que toman decisiones en el Movimiento de Regeneración Nacional, también llegan como parte de algo que va más allá: Claudia Sheinbaum apoya las aspiraciones de Adrián Oseguera.

Todos lo saben: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene la mira puesta en la presidencia de la república en 2024 y para lograr la meta es fundamental contar con gobernadores amigos en los estados.

Bertha Luján y Citlalli Hernández vienen oficialmente a encabezar los cursos de capacitación política que recibirán durante miércoles y jueves los diputados locales electos de Morena, los que llegarán a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado a partir del primero de octubre y los que, seguramente, traerán fiscalizado al gobernador panista Cabeza de Vaca y a varios exalcaldes blanquiazules (entre ellos ‘Xico’ González Uresti, de Ciudad Victoria).

Los trabajos de capacitación para los legisladores locales electos morenistas se llevarán a cabo en el Salón Real Miramar.

Muñoz Cano, nuevo líder del PVEM, estará mañana en Tampico

El nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, se reunió ayer con el diputado federal electo Tomás Gloria Requena, en las oficinas de ‘El Tucán’ en la capital del estado.

La charla se centró en el trabajo legislativo que realizará el legislador electo por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, en el Congreso de San Lázaro.

Tomás Gloria Requena es un especialista del tema del campo, conoce bien las necesidades del sector agrícola y ganadero y, por tanto, serán problemáticas que atenderá con la bandera del Partido Verde en alianza parlamentaria con Morena y PT.

Por cierto, Manuel Muñoz Cano estará mañana en el sur de Tamaulipas para establecer su primer contacto con los comités locales y preparar el trabajo de organización rumbo al proceso electoral del 2022, el cual inicia, de manera constitucional, el 12 de septiembre con la instalación del Consejo General del IETAM.

Mario López acelera el paso en obra pública en Matamoros

El presidente municipal de Matamoros, Mario López, acelera el paso en materia de obra pública en la ciudad fronteriza.

Hoy, por tercer día consecutivo, inaugurará la pavimentación asfáltica de varias calles, cumpliendo así con las peticiones de los vecinos de distintas colonias populares.

Ayer, por ejemplo, Mario López, conocido como ‘La Borrega’, cortó el listón inaugural de calles pavimentadas en las colonias ‘Voluntad y Trabajo’, ‘Aeropuerto’ y ‘Adolfo López Mateos’.

Este trabajo continuo y cercano a la gente explica, sin duda, el contundente triunfo que el alcalde matamorense logró en las urnas y, de esa forma, iniciar un nuevo mandato a partir del primero de octubre de este año.

Y para cerrar

Edgar Melhem se reunió con Alejandro Moreno, ‘Alito´, hace dos días en la Ciudad de México. Por tanto, cuando asegura que todavía no hay una alianza con el PAN, es porque sabe perfectamente lo que dice… a diferencia de otros…En ese sentido, es hora que alguien le dé lecciones políticas al dirigente estatal panista, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, ya que las necesita con urgencia.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: