Las encuestadoras y los aspirantes

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El juego de las encuestadoras está en su apogeo y eso que el proceso electoral por la gubernatura de Tamaulipas todavía no comienza de manera oficial y constitucional.

Aunque será hasta el segundo domingo de septiembre cuando arranque, de acuerdo a la ley, la elección 2021-2022, las empresas que miden las preferencias ciudadanas ya aplican y difunden sus sondeos, las que circulan con intensidad por las redes sociales.

Algunas de las encuestadoras son plenamente conocidas por la clase política y los medios de comunicación, pero eso no quiere decir que sean igual de precisas a la hora de los resultados en las urnas. Otras son nuevas, al menos para el público, y aportan sus registros con sus metodologías.

Al momento, prácticamente todas coinciden en una tendencia: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva una clara ventaja en la carrera por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas el próximo año, contienda que se escenificará en diez meses más.

También coinciden en otro factor elemental que es el listado de los principales aspirantes:

Por Morena, el senador Américo Villarreal; el super delegado José Ramón Gómez Leal; el director de RTC, Rodolfo González Valderrama; los alcaldes de Madero y Matamoros, Adrián Oseguera y Mario López; así como la inclusión de los hermanos Carlos y Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo.

Y por el PAN, la tercia de Chucho Nader, presidente municipal de Tampico; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado. Algunas encuestas todavía incluyen en la lista blanquiazul al senador Ismael García Cabeza de Vaca, si bien sus posibilidades han disminuido claramente.

Un nombre más aparece en las distintas mediciones, a veces en color guinda, en otras en tono azul: Maki Ortiz, alcaldesa saliente de Reynosa, figura relevante de la política tamaulipeca y que juega sobre todo del lado de la Cuarta Transformación una vez que fue expulsada en semanas recientes de Acción Nacional y porque su hijo, Carlos Peña, asumirá en octubre la presidencia municipal fronteriza con la bandera morenista.

Una coincidencia más en prácticamente todas las encuestas publicadas hasta el momento es que el PRI aparece con un porcentaje de un dígito, muy lejos de ser el protagonista de antaño, en tiempos en que fue el partido hegemónico. Los nombres tricolores más mencionados son Edgar Melhem, Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas del Avellano.

La tendencia es, por tanto, muy marcada: la competencia por la gubernatura de Tamaulipas se dará entre Morena, que desea conquistar el estado; y el PAN, que quieren mantener la plaza. Al momento, se reitera, las fotografías estadísticas indican que la 4T lleva la delantera.

Con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el proceso comenzará de manera constitucional en un mes, el segundo domingo de septiembre, el día 12, poco antes de las fechas patrias. La jornada de la votación se escenificará el 5 de junio de 2022.

El tiempo avanza. La moneda está en el aire. Hacia finales de diciembre de este año o inicios del siguiente es muy probable que conozcamos los nombres de los candidatos de Morena y del PAN. Después vendrá la siguiente etapa de la guerra electoral por el Nuevo Santander.

Altamira y Freeport, poblaciones hermanas


Freeport es una pequeña ciudad ubicada en el Condado de Brazoria, en Texas, con una característica especial: el 60 por ciento de su población es latina o hispana.

Esa es una de las razones del hermanamiento entre esa población texana con Altamira, Tamaulipas, acuerdo internacional que fue votado y aprobado por el Consejo Ciudadano de Freeport.

Otro de los motivos del acuerdo entre las dos comunidades es su actividad portuaria, en crecimiento constante y con tecnología de punta.

Para establecer el Acuerdo de Hermanamiento entre ambas ciudades, Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira; y Brooks Bass, mayor de Freeport, firmaron el documento en un evento al que asistió como invitado de honor el congresista norteamericano, Randy Weber.

La guía y el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Consulado General de México en Houston fue muy importante para llegar a este hermanamiento, además de la colaboración de la Cámara Hispana de Comercio del Condado de Brazoria.

El sábado pasado, Alma Laura Amparán, junto con su equipo de trabajo, realizó un recorrido por las instalaciones portuarias de Freeport. La gira de trabajo de la alcaldesa altamirense fue productiva.

Obra pública y patrimonio municipal en Matamoros


De Matamoros se desprenden dos buenas noticias. La primera: el Ayuntamiento que preside Mario Alberto López Hernández incorporará el Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’ al patrimonio municipal.

Tras llegar a un acuerdo de compra, el inmueble pasará a formar parte de la administración matamorense, Este local ha sido utilizado durante poco más de 4 décadas por las distintas gestiones, pero siempre afrontó litigios. Ahora, esos líos legales llegaron a su fin.

La segunda buena noticia tiene que ver con el avance en materia de obra pública: hoy será un día de agenda llena para el alcalde de Matamoros, Mario López, quien desde temprana hora comenzará con un ‘banderazo’ de obra en la Calle Sexta.

Posteriormente, ‘La Borrega’ inaugurará la pavimentación asfáltica de tres calles: Primera, en la colonia Libertad y Progreso; Barcelona, en la colonia España; y Sevilla, en la colonia Guadalupe Mainero.

Mario López está decidido a cerrar su primer periodo de gobierno a ‘tambor batiente’ y, de esa forma, sentar las bases para el arranque de su segundo trienio a partir del primero de octubre y consolidar la Cuarta Transformación en Matamoros.

Y para cerrar


Ricardo ‘El Negro’ Gamundi ya dejó atrás sus tiempos de político. Ahora se dedica de lleno a las tareas del marketing, entre ellas, a la aplicación de encuestas. ¿Qué tal?

A veces le va bien, como en Sonora. En otras le va de la patada, como en Nuevo León. Eso sí, promete regresar pronto, muy pronto, a Tamaulipas, estado que no visita para evitar que le pase lo que a su estimado Eugenio Hernández Flores.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La contienda por las alcaldías

PAN y Morena serán los protagonistas de la elección tamaulipeca que pronostica radicalizarse en todos los sentidos. Será una auténtica guerra, donde azules y guindas prometen dinamitar múltiples bombas mediáticas, sendos golpes políticos que noquearán a más de uno.
Leer más

Lo que la muerte del “Mijis” trajo a la discusión

La sospechosa muerte de Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, nos hace voltear a ver un problema constante en México: el abuso de poder de las corporaciones policíacas que violan los derechos humanos de muchos ciudadanos.
Leer más

Son necesarias las precampañas?

Lo que vemos es una vil simulación, una simulación más de la endeble, frágil, disfuncional y caricaturesca democracia tamaulipeca y/o mexicana.
Leer más

El pacto de la 4T con el STPRM

Un acuerdo que, finalmente, permitió que Ricardo Aldana mantuviera para su grupo el control del sindicato de la empresa más representativa del gobierno federal, tuvo que pasar por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa es la realidad.
A %d blogueros les gusta esto: