Subsecretario Encinas recorre el centro de exterminio en la Bartolina

Carlos Manuel Juárez / El Mañana de Reynosa

Colectivos de personas desaparecidas y funcionarios del gobierno de Mexico realizaron una búsqueda prospectiva en el centro de exterminio de personas, ubicado en el ejido La Bartolina, Matamoros, Tamaulipas.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recorrieron una parte de l terreno de más de 600 metros cuadrados.

De espaldas, Alejandro Encinas platica con personal de la Fiscalía federal. Crédito: Comisión Nacional de Búsqueda

El 7 de julio en rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), Quintana Osuna aceptó la existencia del campo de exterminio de personas en Tamaulipas; “el más grande México”, dijo en entrevista para Adonde van los desaparecidos”.

“Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados. En un primer momento intervino la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y desde hace poco más de dos años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República junto con la Comisión Nacional de Búsqueda”, afirmó la funcionaria federal.

Esta semana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas reveló que hace una década, en abril de 2011, el familiar de una persona desaparecida aportó información sobre el centro de exterminio, pero la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, a cargo de Bolivar Hernández Garza en el gobierno de Egidio Torre Cantú, no dio seguimiento a la denuncia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ)de Tamaulipas dio a conocer información sobre la detección del sitio a través de una nota informativa, en la que reconoce que personal de periciales recolectó fragmentos de huesos calcinados de septiembre de 2018 al 3 de mayo de 2019.

La dependencia precisó que la familiar de un hombre desaparecido el 28 de octubre de 2010, dio la ubicación del sitio dentro de la averiguación previa iniciada el 14 de abril del 2011 ante la PGJ.

La FGR delimitó con cinta el predio. Crédito: Comisión Nacional de Búsqueda

El centro de exterminio fue descubierto por integrantes del colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, quienes han liderado las búsquedas. Aunque la semana pasada, Delia Quiroa, hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014 en Reynosa, pidió tregua a un grupo delincuencial para ingresar al predio, bajo el nombre de Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

El 30 de julio, cuatro colectivos, entre ellos “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, se deslindaron de la solicitud de tregua y aclararon que no pertenecen a dicha agrupación de buscadoras.

La comisionada agregó que el gobierno de México tiene registro de más centros de exterminio en Abasolo, El Mante, El Papalote, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; La Mano y Las Abejas, Nuevo León; Patrocinio, Coahuila; y Estación Claudio, en la Comarca Lagunera.

La comitiva en la parte del brazo de mar que entra al terreno. Crédito: Comisión Nacional de Búsqueda

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El tema migratorio no interesa a la 4T

Para el próximo año, se espera una mayor oleada de migrantes centroamericanos y haitianos. La problemática se agudizará todavía más y lo peor, al menos por lo que se observa con el presupuesto aprobado.
Leer más

Lograr la colaboración con las fiscalías, el primer reto del MEIF

Datos incompletos, una cantidad avasalladora de cuerpos por identificar y la fragmentación de las disciplinas forenses en México son algunos retos que enfrentará el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y de los que habló en exclusiva a seis meses de su conformación, para devolver la identidad a cientos de miles de cuerpos desconocidos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: