‘El truco’ de Cabeza:
Magda, representante

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

De manera sorpresiva, la controvertida maestra Magdalena Peraza Guerra fue designada como representante del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la zona sur de Tamaulipas.

Después de ser presionada por “Los vientos del cambio’ para que no se sumara a las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional, la profesora ahora es invitada a representar al ejecutivo estatal en las oficinas regionales. Un absoluto contrasentido. Un tremendo disparate.

En realidad se trata de un movimiento en el tablero del ajedrez político rumbo al 2022: una pieza hacia adelante para favorecer el proyecto de César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, visto ya como virtual candidato del PAN a la gubernatura del estado.

‘El Truco’ es amigo de Magdalena Peraza Guerra. La relación de amistad se fortaleció justo cuando la maestra fue alcaldesa de Tampico por segunda ocasión, con las siglas del PRI. En los meses previos a la elección de 2018, ‘La Teacher’ y el secretario general de gobierno sostuvieron diversos encuentros para llegar a un acuerdo.

La petición del gobierno estatal panista era la siguiente: que Magda no buscara la reelección a fin de que el PAN y su candidato, Chucho Nader, ganaran sin problema alguno.

El final de la historia todos lo conocemos: la profesora rechazó la solicitud cabecista, planteada a través de ‘El Truco’, y buscó su reelección en las urnas. El resultado: perdió ante Chucho Nader, quien acabó con el mito de que la maestra era invencible.

En 2019, cuando se iba a renovar el Congreso del Estado con una Legislatura de solo dos años, Magda Peraza apareció en una rueda de prensa junto al no menos polémico Alejandro Rojas Díaz Durán, alias ‘El Forastero’. La maestra avalaba la ofensiva política de Morena en Tamaulipas.

Sin embargo, el encontronazo entre Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta nacional de Morena, y el senador Ricardo Monreal, descarriló el proyecto de la 4T en Tamaulipas. En ese contexto, de repente, la profesora comenzó a aparecer con blusas azules en pláticas con colonos. Lo hizo después de sostener una reunión con César Verástegui Ostos. El puente de esos encuentros fue el ex diputado federal Germán Pacheco. Pero… desde sus tiempos ‘alvaristas’, Magdalena Peraza Guerra desarrolló la habilidad de coquetear con los distintos bandos en pugna. A la par de la comunicación fluida sostenida con la Secretaría General de Gobierno, la profesora alentaba la posibilidad de ser la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico en 2021.

Incluso, muchos recuerdan un evento en donde la maestra estuvo presente el año pasado, en la zona norte de la ciudad. El acto fue encabezado por el senador Américo Villarreal Anaya. También asistieron Mónica Villarreal (hermana del presidente de la Comisión de Salud del Senado) y Alejandro Rábago (hijo del ex alcalde Pepe Rábago), quienes sostienen una cercana relación política con ‘La Teacher’. Este tema, esta línea de vínculos, nadie debe perderlo de vista.

Sin embargo, la presión política en contra de la ex alcaldesa de Tampico se incrementó y ella, primero, a fin de no tener problemas legales por una serie de irregularidades que se le detectaron en su administración, desistió en buscar la nominación morenista a la presidencia municipal jaiba y, posteriormente, se sumó de lleno a la campaña de Chucho Nader.

Ahora, cuando prácticamente nadie se lo esperaba, Magda Peraza es recompensada con el cargo de representante del gobernador del estado en la zona sur, puesto sugerido por su amigo César Verástegui Ostos, con el objetivo de que comience a ‘operar’ a favor de su proyecto como virtual candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

La jugada de colocar a la maestra en la oficina de representación del gobernador tiene un problema o, mejor dicho, varios problemas: el primero es la abierta ofensa al panismo militante. Una vez más, los panistas auténticos, los azules leales, los que siempre se la jugaron con la bandera del cambio durante muchísimos años, son desplazados por una ‘ocurrencia’ que pretende ser disfrazada de ‘genial’ decisión política.

La designación de Magda Peraza es una burla para quienes creen de corazón en Acción Nacional. ¿Acaso no hay panistas de calibre en el sur como para que representen con dignidad al gobernador de la entidad? Por supuesto que los hay y muchos, pero el ejecutivo quiere jugar al estilo Maquiavelo y lo único que logra, al seguir la sugerencia de ‘El Truco’, es confirmar que ‘los vientos del cambio’ ya nada tienen qué hacer en el poder.

Otro problema: está claro que ‘El Truco’ quiere entrar a toda costa en Tampico para posicionarse como candidato panista a la gubernatura (decisión que, por lo visto, ya se tomó) y, por ello, utilizará a la maestra para que le abra puertas en el sector empresarial (¿los hermanos Fleishman recibirán algún día a César Verástegui Ostos?) y, sobre todo, con las estructuras territoriales articuladas en las zonas populares.

Pero… eso provocará, sin duda, un efecto negativo en la relación política con el alcalde de Tampico, Chucho Nader, responsable político de la plaza. ‘El Truco’ comete un error de tacto, una equivocación que puede ser de graves consecuencias hacia el futuro. Las cosas se van a enredar. Y esa no es una buena noticia para el PAN rumbo al 2022.

Y un problema más: Magda ya no es lo que fue. Tanto ‘brinco’ la desgastó, tanto ‘salto’ sin decoro la pulverizó. La gran mayoría de ‘sus colonos’ ya no le creen. La mayor parte de sus ‘operadores’ ahora ‘trabajan’ para otros liderazgos políticos. Hasta la gente que fue calificada como la más cercana en su momento, como el caso de cierta regidora, ahora es feliz en otros brazos de la grilla local.

Magdalena Peraza Guerra llega a las oficinas regionales de representación del gobernador en la zona sur para cerrar la puerta de un sexenio que nunca estuvo a la altura de lo que realmente significa la historia ideológica de Acción Nacional: una doctrina con profunda esencia moral y jurídica, un partido que siempre se opuso a la monopolización del poder, una fuerza conformada por los místicos del voto, por reales creyentes de la democracia.

A sus casi ochenta años de edad, Magda logra un puesto burocrático más, uno con cierta y relativa jerarquía, pero muy desgastada tras brincar de un lado a otro con tal de tener poder y estar en la primera línea del reflector. En peor posición queda el gobierno estatal al demostrar que el viento del cambio fue puro cuento.

Un dato muy interesante: Altamira registró la más alta participación ciudadana en la zona sur durante la consulta popular realizada el pasado domingo primero de agosto.Este instrumento de democracia participativa, la consulta popular, también fue conocido como el juicio a los expresidentes de la república del periodo neoliberal (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

Armando Martínez Manríquez, alcalde electo de Altamira, destacó la participación de los ciudadanos en ese municipio en la jornada cívica de hace una semana, ya que es una prueba del interés por castigar los abusos y excesos del pasado.

Para el presidente municipal electo altamirense es muy importante que un gobierno federal tome en cuenta la opinión de los ciudadanos en un intento por esclarecer los escándalos políticos y financieros que sacudieron al país en los noventas y en los primeros años de este siglo.

En ese sentido, Armando Martínez comentó que tomará muy en cuenta la opinión de los altamirenses en la realización de obras y la prestación de los servicios públicos que generen el beneficio colectivo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Manuela: un caso de justicia y esperanza para la región

El pasado 30 de noviembre, el Estado de El Salvador fue declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsable por la detención, condena y muerte de Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos que, tras sufrir una emergencia obstétrica, fue condenada a prisión por homicidio agravado.
Leer más

Américo no vuelve al Senado; Tomás Gloria será subsecretario

La decisión de Américo Villarreal de regresar al Senado para 'recuperar' el fuero y protegerse de la embestida del gobernador Cabeza de Vaca sorprendió a todos. Muchos insistieron en que, pese a tener licencia como senador, conservaba su inmunidad política y, por tanto, ninguna acción penal en su contra podría ser efectuada.

Américo aclara relación con Carmona

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta aclaró cómo conoció al empresario nacido en Reynosa y que fue asesinado de manera artera en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, municipio en que residía desde hace tiempo.
Leer más

La fotografía de Lety, Maki y Carlos

Los tres intentaron por todos los medios alcanzar la candidatura que desde mucho tiempo antes -quizás desde su triunfo para llegar al Senado- estaba apartada para quien después venció a Baltazar Hinojosa en las urnas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: