Américo con Mario Delgado en Sinaloa

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Después de la gira que realizó por Matamoros donde sostuvo una serie de reuniones, entre ellas una larga charla con el alcalde Mario López, el senador Américo Villarreal Anaya viajó a Sinaloa, para recibir ayer en esas tierras a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Acompañado del alcalde recién reelecto de Culiacán, el morenista Jesús Estrada Ferreiro, el senador Américo Villarreal, en su calidad de delegado especial del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional, recibió en el aeropuerto de esa ciudad a Mario Delgado.

El dirigente nacional del partido de la 4T llegó a la entidad sinaloense para sostener una reunión con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, así como un encuentro con los alcaldes y los diputados que ganaron su elección el pasado 6 de junio.

Parte central de la visita del líder partidista fue la definición de la agenda legislativa en ese estado, donde Morena ganó 15 diputaciones locales de mayoría relativa (de un total de 24), a las que se suman 5 más de representación proporcional.

De hecho, en una reunión realizada en un salón de un hotel de la zona centro de Culiacán, en la que estuvieron Mario Delgado y el senador Américo Villarreal, los diputados locales morenistas eligieron a Feliciano Castro Meléndrez como futuro Jefe de la Junta de Coordinación Política de la que será la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

Como muchos morenistas, Feliciano Castro Meléndrez fue militante perredista, incluso, fue presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Fue también coordinador de la campaña de Rubén Rocha Moya a la senaduría en 2018, elección que ganó el hoy gobernador electo.

Morena no solo contará con mayoría absoluta en el Congreso de Sinaloa, sino también con mayoría calificada con el voto de los diputados locales electos de sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Sinaloense. Es decir, la coalición parlamentaria Juntos Haremos Historia será una aplanadora en ese estado.

Además de llevarse la gubernatura y la mayoría del Congreso del Estado, la Cuarta Transformación ganó en 9 de los 18 municipios que integran la entidad, entre ellos, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Rubén Rocha Moya, ahora gobernador electo de Sinaloa tras ganar de forma contundente con el 56.6 por ciento de los votos, fue compañero en el Senado de Américo Villareal, donde fincaron una muy buena relación, la que se fortaleció durante la campaña del sinaloense al ejecutivo estatal.

Como se observa, Morena arrolló en Sinaloa en la pasada contienda electoral del 6 de junio: se llevó la gubernatura, la mayoría del Congreso del Estado y los principales municipios de la entidad.

Protagonista de ese triunfo, en su rol de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, el senador Américo Villarreal aportó la capacidad de diálogo para construir la unidad interna a fin de alcanzar la meta principal: que la 4T se instalara en Sinaloa.

Tras acompañar a Mario Delgado en su gira por aquél estado del Pacífico, Américo Villarreal regresará a Tamaulipas para preparar su informe de actividades, el cual presentará en los días por venir.

La alianza con el PAN no es un hecho: PRI

Edgar Melhem, presidente estatal del PRI, aseguró ayer en entrevista concedida al noticiero matutino ‘Contraste’ del Canal 10.1 de Tampico, que la alianza electoral con el PAN para disputar la gubernatura de Tamaulipas en 2022 no es un hecho.

Los tiempos para establecer una coalición electoral se definirán a finales de diciembre o principios de enero del próximo año. Es decir, todavía falta para que llegue a concretarse esa posibilidad.

Además, Edgar Melhem fue muy claro que en una alianza con quienes fueron sus rivales históricos los votos no se trasladan de manera automática como algunos, de manera ilusa, creen.

Eso es muy cierto: muchos priistas preferirían amarrarse antes con los morenistas que aceptar una alianza con los panistas, quienes, por cierto, les arrebataron el poder estatal hace cinco años.

Si bien las dirigencias nacionales del PAN y del PRI serán las que decidan si habrá una alianza electoral para contender por la gubernatura de Tamaulipas, la realidad es que existen muchas resistencias entre el tricolor del estado para pactar una coalición con el blanquiazul.

Una de esas resistencias es la que muestra con fundamento Edgar Melhem, cuya molestia tiene fondo: el PAN tamaulipeco menospreció los votos que todavía genera el PRI, sufragios que seguramente le hubieran ayudado para alcanzar el triunfo en alcaldías como Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

La peor ofensa panista con el priismo fue ‘piratearse’ como candidatos a los priistas Yahleel Abdala, Oscar Almaraz y Jaime Turrubiates, acción que terminó por marcar el frío distanciamiento que hoy existe entre el tricolor y el blanquiazul en el estado.

Y para cerrar

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, supervisó ayer el avance que registra la instalación de lo que será la Clínica Veterinaria Municipal, la primera de su tipo en todo Tamaulipas.

Ubicada en la popular colonia ‘Borreguera’ y con una inversión de 2 millones 100 mil pesos, esta clínica veterinaria prestará un servicio especializado en la atención, el cuidado y la protección animal.

El inmueble estará listo en un mes aproximadamente y contará con áreas especializadas para asistir a las mascotas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Una guerra eterna

La militarización del país continúa y aunque Andrés Manuel López Obrador decide no confrontar a los denominados carteles como lo hicieron sus predecesores, pareciera que no existe otra opción.
Leer más

Un Yarrington en la UAT

El rector de la UAT, Guillermo Mendoza, autorizó la invitación de periodistas, escritores e intelectuales críticos y afines a la izquierda o al gobierno de AMLO. Estos personajes son contrarios al grupo de poder al que pertenece. Es claro, la cúpula universitaria quiere aparentar una apertura y tolerancia, como en los tiempos de Yarrington.
Leer más

Ley de coordinación fiscal; federalismo hacendario

Aunque podría tener puntos de acuerdo con el discurso del gobierno de Tamaulipas, considero que fue mal encarado el tema, y esto debido a que lo que solicitaba el gobernador era que los estados que más aportan tengan más recursos.
Leer más

Un debate entretenido

Los 2 principales candidatos a la gubernatura tamaulipeca se declararon ganadores. Eso también es normal, es parte del debate que genera cada debate. Los aspirantes tratan de imponer sus narrativas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: