Corte recibe cuarta controversia por el caso Cabeza de Vaca

Redacción EB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la cuarta controversia constitucional por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Ahora, y por primera vez, el político panista presentó la acción legal contra la orden de aprehensión que se libró en su contra.

El mandatario impugna la orden de aprehensión que concedió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Actualmente, en el Alto tribunal se analizan 3 controversias constitucionales, dos promovidas por el Congreso de Tamaulipas y una por el Senado de la República, y una acción de inconstitucionalidad presentada por la Consejería Jurídica de Presidencia.

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN solicitaron al mandatario precisar si quiere señalar al Poder Judicial Federal como autoridad demandada y otras cuestiones en la temporalidad en que supo de la orden de aprehensión, y en caso de no responder la controversia constitucional no será admitida.

“Luego, toda vez que el promovente señala que el veintinueve de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden; (…), se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, resolvieron los y las ministras.

La intención de que Francisco García establezca la fecha en que conoció de la orden de aprehensión se relaciona a que el plazo para promover controversias es de treinta días naturales. La orden de captura se dio a conocer el 19 de mayo por la tarde en medios de comunicación.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Reportan 30 desapariciones

El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, reconoce los casos de 11 artesanos de Puebla y 7 obreros que desaparecieron en Nuevo Laredo. En los 9 meses de 2022 se reportó la desaparición de 279 personas, 229 hombres y 70 mujeres.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: