Colectivo Milynali Red desconoce Unión y rechaza llamado al crimen

Redacción EB

El colectivo de buscadoras de personas desaparecidas, Milynali Red, también se deslindó del llamado de tregua realizado por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

“No firmamos el comunicado que está circulando. Nosotros seguimos buscando a nuestros seres queridos, pero queremos dejar en claro que no somos parte de ese mensaje”, expresaron vía telefónica. 

Las personas integrantes aseguraron que nadie de su grupo respalda el comunicado que dio a conocer por la mañana la abogada Delia Quiroa, quien es hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas.

En Tamaulipas, Milynali Red ha detectado, analizado, documentado y nombrado 53 sitios de exterminio. Durante los primeros recorridos de búsqueda que realizaron por el suroeste tamaulipeco, integrantes del colectivo los hallaron:

Ante el alto número de sitios de exterminio que han localizado, personas buscadoras en Tamaulipas elaboraron el primer protocolo estandarizado de búsqueda en estos lugares, el cual  ya se implementó en seis sitios ubicados en la zona de El Mante. 

El protocolo es el primero en su tipo en México y apunta a la especialización en el reconocimiento, recolección, tratamiento e identificación de restos humanos. El documento fue compartido con los integrantes de 14 colectivos de búsqueda en el Segundo encuentro de buscador@s México, realizado en marzo de 2020, en Tlaxcala.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

#8M: Consuelo, Mireya y Liliana

Ninguna de las cifras u opiniones que pueda leer o escuchar hoy, será tan esclarecedora, tan apabullante, como la realidad de la violencia de género. Por eso es una buena noticia que hoy las mujeres salgan a las calles para gritarlo, a ver si así lo entienden.
Leer más

Gatu, la app de identificación forense

Un grupo de diseñadores, junto con una antropóloga forense, desarrollaron una aplicación para facilitar la identificación de restos óseos humanos. La idea está a punto de completarse y podría ayudar a fiscalías de todo el país a resolver la crisis de personas desaparecidas y cuerpos no identificados.
Leer más

Ambulante 2021: cine para cambiar el mundo

En su decimosexta edición, el tema central de Ambulante es «Ecologías del cine». Una gira que empezó en Oaxaca y termina su recorrido en la Ciudad de México hasta el 5 de diciembre, antes de extender el placer en línea.
A %d blogueros les gusta esto: