Senado interpone controversia constitucional por blindaje al gobernador

Redacción EB

En nombre del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez, presentó una controversia constitucional contra el paquete de reformas para blindar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recientemente aprobadas por el Congreso estatal.

La senadora de Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, anunció que la acción legal fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien decidirá si la llamada ley “Cabeza de Vaca” se apega a los preceptos constitucionales sobre autonomía de los poderes.

El pasado 24 de junio, la mayoría del PAN junto con el PRI, Movimiento Ciudadano y una parte de la bancada de Morena aprobaron el paquete de reformas constitucionales para proteger del desafuero al gobernador de Tamaulipas. En una sesión de 130 minutos se avalaron los cambios a los artículos 43, 84 y 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Las reformas constitucionales se aprobaron dos semanas después de que los resultados electoral dieron la mayoría de la próxima Legislatura tamaulipeca al partido Morena y, al contrario, Acción Nacional gobernará en la mayoría de los municipios.

La integración parlamentaria, que se conformará a partir del 1 de octubre de 2021, abría la puerta para que se modificara el punto de acuerdo que no homologó el juicio de declaración de procedencia o desafuero, que el pasado 30 de abril aprobó la Cámara de Diputados contra el político panista.

“Este clan ha compenetrado a todos los poderes estatales, manejando al Congreso a su antojo, a la fiscalía e incluso al poder judicial estatal; ha vulnerado la autonomía de la UAT y desfalcado sus arcas… no ha sabido enfrentar la derrota del 6 de junio, donde el pueblo tamaulipeco escogió la alternancia”, dijo la senadora Covarrubias.

Entrevista al respecto, el senador panista, Damián Zepeda, dijo que desconoce la controversia interpuesta por el Senado y, a su vez, reconoció que el presidente Eduardo Ramírez Aguilar y la mayoría de Morena cuentan con la facultad para interponer una acción legal a nombre de la Cámara alta.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El gobernador y los empresarios del sur

Américo Villarreal asistirá a la celebración del 35 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas. Lo que destierra la idea de que no tendría relación con el sector empresarial.
Leer más

La guerra política por Tamaulipas

En esta guerra algo ha quedado perfectamente claro: Acción Nacional va a hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el poder en Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: