Corte acepta controversia y niega suspender reforma a favor del gobernador

Redacción EB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional contra la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que protege al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca del desafuero y, a su vez, negó la suspensión provisional de la norma solicitada por el Senado.

Los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, admitieron a trámite una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, promovidas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y por el Senado de la República, respectivamente.

Ambas acciones legales interpuestas cuestionan la modificación del articulo 84 de la Constitución tamaulipeca, aunque el pasado 23 de junio la mayoría del Congreso de Tamaulipas aprobó cambios a los artículos 43, 84 y 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La reforma para agregar un párrafo al artículo 165 de la Constitución estatal impide al Congreso estatal realizar reformas constitucionales sin la aprobación de la mayoría de los 43 cabildos municipales.

La llamada reforma “Cabeza de Vaca” es la modificación del artículo 84 de la Constitución y el agregado de un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas. El fin de estas iniciativas aprobadas fue sellar la no homologación del juicio de declaración de procedencia contra el gobernador tamaulipeco.

“Los procedimientos que a la fecha de entrada en vigor de este decreto hayan concluido con una declaratoria del Congreso Local con motivo de una declaratoria de la competencia de las cámaras federales, se considerarán concluidos de manera definitiva e inatacable”, sentenció el transitorio de la reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado a finales de junio.

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación y de Tamaulipas mantienen una lucha en juzgados federales y la SCJN, debido al desafuero del gobernador Cabeza de Vaca. Actualmente hay un juicio de desafuero aprobado en la Cámara de Diputados federal pero que no fue ratificado en la entidad.

El 19 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el político panista, pero no ha sido ejecutada por la suspensión provisional que otorgó el Juzgado Octavo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, con base en la determinación del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en una de las dos controversias constitucionales, aún no resueltas de fondo, consideró que Cabeza de Vaca tiene inmunidad procesal.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La 4T da un paso al frente

En todo caso, valdría la pena observar cómo van a asumir esta nueva realidad los representantes de la 4T en Tamaulipas. ¿Darán un paso al frente en la misma dirección del discurso presidencial?
Leer más

Justicia en tiempos de la 4T

#Estampida En México siguen impunes todo tipo de gobernadores, empresarios y políticos corruptos. Opinión Guadalupe Correa-Cabrera

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: