Vuelven a diferir audiencia por masacre de Reynosa

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

Por segunda vez consecutiva, un juez federal aplazó una semana más la audiencia inicial contra los cinco presuntos responsables de la masacre de Reynosa, donde fueron asesinados intencionalmente 15 personas. 

El jueves 22 de julio se realizó el segundo intento de audiencia, pero debido a la integración de un nuevo abogado privado que defiende a uno de los probables homicidas, el juez pospuso la etapa de imputación para garantizar el debido proceso. 

Al encuentro judicial acudieron los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), las víctimas y los detenidos con sus defensores, que en esta caso son dos privados y uno público, de acuerdo con fuentes cercanas de la indagatoria. 

La masacre de Reynosa fue una serie de ataques contra la población civil durante de las 12:38 a las 13:15 horas del 19 de junio de 2021. En las agresiones murieron 15 personas, mujeres y hombres que se dedicaban a estudiar, trabajar en maquiladora, conducir transporte público, comercio en tiendas de conveniencia, reparar automóviles, entre otras profesiones.

De acuerdo con información oficial, en el transcurso de los ataques los hombres armados secuestraron a tres personas, entre ellas un ciudadano norteamericano al que le robaron un coche de lujo y sus hijos fueron abandonados en la vía pública. Una de las tres personas sobrevivientes de secuestro identificó a 2 hombres, que fueron detenidos el 23 de junio.

Los detenidos que son presentados por la FGR. Crédito: Fiscalía General de Justicia

La FGR señala a Ramiro “L”, alias “Wero”; Alfonso Margarito “A”, alias “Simba”; Jonathan “R”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; y Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie” o “Pastillas”, como autores materiales de la masacre. Jonathan “R” es el único detenido que ya fue vinculado a proceso. Actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 23 de junio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó la liberación de 18 personas y la captura de Ramiro “L”, José Reynaldo “V”, Ricardo Manuel “L” y Alfonso Margarito “A”. El 3 de julio, un juez estatal vinculó a proceso a los 4 hombres por el delito de privación ilegal de la libertad.

En el caso de Ramiro y Alfonso Margarito, las familias de ambos aseguran que los dos hombres fueron secuestrados e, incluso, presentaron denuncias por las desapariciones. La

organización civil Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló que el juez y el agente del Ministerio Público “trabajaron sucio” para lograr la incriminación de los jóvenes, y no tomaron en cuenta las denuncias por secuestro y desaparición.

Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas alegó que hay criminales que denuncian su propia desaparición para hacerse pasar por víctimas, y acusó a Ramiro de secuestro y narcomenudeo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las campañas de los candidatos

Cada quien con su estilo y sus colores, los tres candidatos recorren el estado con la mira puesta en sumar simpatías y en llevarse el triunfo en las urnas el 5 de junio en una jornada electoral que pinta para ser histórica.
A %d blogueros les gusta esto: