FGR indaga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus

Moisés Pablo / Cuartoscuro

Por Redacción Pie de Página

Ciudad de México.- La relación entre los operadores del programa de espionaje Pegasus y quienes los contrataban derivó en en un primer caso judicializable en el que está implicado el exfuncionario Tomás Zerón, informó la Fiscalía General de la República.

La FGR indaga los contratos suscritos por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, para adquirir el programa de espionaje Pegasus. La Fiscalía dijo que enviará la información de esta indagatoria al gobierno de Israel. En ese país Zerón se refugió tras acusaciones de torturar a testigos y ocultar pruebas en el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía informó que la testificación de la periodista Carmen Aristegui y la aportación de un testigo clave ayudaron a que el Ministerio Público Federal hiciera una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón, en la entonces Procuraduría General de la República ( PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Derivado de ello, la Fiscalía cateó la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R”. Su propietario, el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, huyó de México hace más de dos años.

En el cateo, la FGR obtuvo un disco duro en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico.

La empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, usaba a la empresa operadora mexicana KBH TRACK.

La Fiscalía aún no ha identificado a los solicitantes del espionaje para efectos judiciales.

Confirma FGR espionaje a Manuel Mondragón
“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas. Se está, en este momento, en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”.

La Fiscalía informó que solicitó a las entidades federales que señalen si han hallado algún contrato con Pegasus, pero no ha obtenido alguna respuesta positiva.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía preguntó a Citizen Lab de la Universidad de Toronto si analizó los equipos de teléfonos celulares; el laboratorio lo rechazó.

Citizen Lab es el laboratorio que dio a conocer que distintos gobiernos, entre ellos el de Enrique Peña Nieto en 2016, adquirieron el programa de espionaje Pegasus para usarlo contra defensores de derechos humanos, periodistas y adversarios políticos.

La FGR dijo que incorporará esa información sobre el caso.

El laboratorio dijo también que no “tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

Entre las personas espiadas con el programa Pegasus en México está el actual presidente López Obrador, su familia y medio centenar de colaboradores cercanos.

“Dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan”, informó la FGR.

El New York Times publicó que una de las razones que obstaculizan la extradición de Tomás Zerón de Israel es precisamente los nexos que el exfuncionario estableció con empresas de ese país. Zerón es pieza clave en la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el montaje de la llamada «verdad histórica».

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Cabeza de Vaca exonerado? Qué sigue en su proceso judicial

Es cierto, la FGR negó definitivamente que un testigo protegido haya señalado vínculos del panista con el Cártel del Golfo. Sin embargo, la orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada sigue avanzando. La Corte comenzará a revisar el caso el 24 de marzo.
Leer más

La ridícula veda electoral

La veda electoral es un periodo demasiado extenso que solo fomenta la simulación de los actores políticos. Algo así como teatro o cine mudo en la época en que la comunicación fluye con mayor rapidez a nivel global, en la era de las redes sociales.
A %d blogueros les gusta esto: