Violencia se recrudece en el estado; AMLO no convoca a Cabeza de Vaca para hablar del plan de seguridad

Redacción EB

Ni las masacres de Camargo y Reynosa, ni el reconocimiento del campo de exterminio de personas en La Bartolina, Matamoros, tampoco la liberación de un presunto líder delincuencial de la Fiscalía estatal y mucho menos el aumento de homicidios dolosos, son motivos para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúnan a hablar de la seguridad en el estado.

En la conferencia matutina, el mandatario mexicano reveló que en la agenda de reuniones con la gobernadora y los gobernadores del país para tratar la situación de seguridad, no se encuentra el titular del Poder Ejecutivo tamaulipeco, Francisco García.

“Vamos a esperar porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle, por eso también con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral, que termine, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo; hay que cuidar la envestidura presidencial, no es Andrés Manuel, es lo que representamos”, respondió el presidente a pregunta al finalizar la conferencia.

El “asunto legal” que refiere el presidente es la controversia constitucional por el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca que se encuentra en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, López Obrador no mencionó qué hará para frenar la ola de violencia en la frontera y el centro de la entidad, que hace un mes tuvo como punto álgido los asesinatos de 15 personas civiles por un comando armado en Reynosa, en el marco, según la indagatoria de la FGJ estatal, de la disputa delincuencial por el control de los puentes internacionales.

El pasado 14 de julio, López Obrador sostuvo un encuentro con gobernadoras y gobernadores en funciones y electos pertenecientes al partido Morena. De acuerdo con una publicación en redes sociales, el tema central de la reunión fue los planes de seguridad y pacificación de México.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1415399861860581378

El gobernador tamaulipeco ha guardado silencio sobre el posicionamiento del presidente mexicano, quien se niega a verlo hasta que la Corte no resuelva la controversia. A nivel local, García Cabeza de Vaca ha presidido reuniones con su gabinete de seguridad y justicia y con las agrupaciones de empresarios que observan el comportamiento delictivo.

La masacre de Reynosa y la liberación de José Alfredo “N” alias “Calamardo”, presunto líder del crimen organizado, que estaba detenido en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Reynosa, evidenciaron la operación de los grupos criminales y la fragilidad de las instituciones de justicia y seguridad.

Hoy viernes, Francisco García se reunió con mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) para revisar las estrategias. La sesión se llevó a cabo dentro de la zona naval en Ciudad Madero.

Deja un comentario

Related Posts
Yarrington en un evento de campaña del candidato asesinado Rodolfo Torre Cantú en 2010
Leer más

Yarrington exige a la FGR aclarar si tiene caso abierto

Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, pelea su inocencia o culpabilidad en México. A través de un amparo, el político exige a la Fiscalía General de la República (FGR) informe el estado de una averiguación previa por lavado de dinero iniciada en 2014.
Leer más

Ayotzinapa: ¿Fue el Estado?

“Este es un tema de gran importancia para nuestro país. Quedan aún muchísimas preguntas que no tienen respuesta concreta. Y lo más importante es que aún no sabemos dónde se encuentran los 43 estudiantes; ellos siguen desaparecidos. Esta es la misma tragedia que viven muchas otras familias mexicanas en el marco de lo que ha sido la denominada ‘Guerra contra las drogas’ en México”.
Leer más

Ambulante 2021: cine para cambiar el mundo

En su decimosexta edición, el tema central de Ambulante es «Ecologías del cine». Una gira que empezó en Oaxaca y termina su recorrido en la Ciudad de México hasta el 5 de diciembre, antes de extender el placer en línea.
A %d blogueros les gusta esto: