Violencia se recrudece en el estado; AMLO no convoca a Cabeza de Vaca para hablar del plan de seguridad

Redacción EB

Ni las masacres de Camargo y Reynosa, ni el reconocimiento del campo de exterminio de personas en La Bartolina, Matamoros, tampoco la liberación de un presunto líder delincuencial de la Fiscalía estatal y mucho menos el aumento de homicidios dolosos, son motivos para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúnan a hablar de la seguridad en el estado.

En la conferencia matutina, el mandatario mexicano reveló que en la agenda de reuniones con la gobernadora y los gobernadores del país para tratar la situación de seguridad, no se encuentra el titular del Poder Ejecutivo tamaulipeco, Francisco García.

“Vamos a esperar porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle, por eso también con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral, que termine, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo; hay que cuidar la envestidura presidencial, no es Andrés Manuel, es lo que representamos”, respondió el presidente a pregunta al finalizar la conferencia.

El “asunto legal” que refiere el presidente es la controversia constitucional por el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca que se encuentra en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, López Obrador no mencionó qué hará para frenar la ola de violencia en la frontera y el centro de la entidad, que hace un mes tuvo como punto álgido los asesinatos de 15 personas civiles por un comando armado en Reynosa, en el marco, según la indagatoria de la FGJ estatal, de la disputa delincuencial por el control de los puentes internacionales.

El pasado 14 de julio, López Obrador sostuvo un encuentro con gobernadoras y gobernadores en funciones y electos pertenecientes al partido Morena. De acuerdo con una publicación en redes sociales, el tema central de la reunión fue los planes de seguridad y pacificación de México.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1415399861860581378

El gobernador tamaulipeco ha guardado silencio sobre el posicionamiento del presidente mexicano, quien se niega a verlo hasta que la Corte no resuelva la controversia. A nivel local, García Cabeza de Vaca ha presidido reuniones con su gabinete de seguridad y justicia y con las agrupaciones de empresarios que observan el comportamiento delictivo.

La masacre de Reynosa y la liberación de José Alfredo “N” alias “Calamardo”, presunto líder del crimen organizado, que estaba detenido en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Reynosa, evidenciaron la operación de los grupos criminales y la fragilidad de las instituciones de justicia y seguridad.

Hoy viernes, Francisco García se reunió con mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) para revisar las estrategias. La sesión se llevó a cabo dentro de la zona naval en Ciudad Madero.

Deja un comentario

Related Posts
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y El candidato a diputado federal Erasmo González.
Leer más

Registros al cuarto para las doce

Morena la hace de emoción y todo hace indicar que el registro de sus candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales los hará 'al cuarto para las doce', como una estrategia para reducir al mínimo protestas y pataleos de quienes queden fuera de las nominaciones.
A %d blogueros les gusta esto: