Remunicipalizar los municipios indígenas

San Luis Acatlán, Guerrero.

Tatyi savi

Por Kau Sirenio

Los partidos políticos hicieron trampas para usurpar las candidaturas indígenas en los municipios y distritos electorales federales y locales donde está el mayor asentamiento de pueblos y comunidades indígenas. Mientras tanto las instituciones electorales se valieron de los acuerdos cupulares partidistas para lavarse las manos cuando los indígenas denunciaron que fueron desplazados personajes ajenos a sus comunidades como candidatos a puesto de elección popular.

Estos hechos mostraron la decadencia del sistema político mexicano que se vale de todo para desplazar a los que tienen que quitar en su camino. Y no hay instituciones confiables que hagan valer los derechos de pueblos y comunidades indígenas. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no observan que estos derechos se cimienten en el país.

Los derechos colectivos de los pueblos indígenas son una asignatura pendiente porque no solo no hay conocimiento generado en torno a los derechos colectivos, sino que no hay personal en la materia. Mientras que las instituciones no toman en cuenta a los indígenas en la solución de problemas a pesar de las constituciones estatales y la comisión nacional de derechos humanos en la materia, aún hay una lectura occidental de los derechos humanos y políticos de las comunidades indígenas.

También hay que señalar que hubo casos donde las propias autoridades comunitarias indígenas traicionaron a sus comunidades al entregar acta de radicación a los políticos no indígenas para acreditarse como indígena ante órganos electorales, y así obtener la candidatura.

En el territorio de la policía comunitaria y jurisdicción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, certificó que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de esa demarcación que es indígena y hace trabajo comunitario y gestoría en la comunidad.

Otro candidato que usurpó una candidatura indígena es Alfredo Sánchez Esquivel actual diputado por Morena. En el proceso electoral de junio, Sánchez Esquivel buscó la reelección como me’phaa del municipio de Ayutla de los Libres -dónde por cierto el ayuntamiento se elige por usos y costumbres-, gracias por el espíritu santo del secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno de Guerrero.

Lo mismo sucedió en el quinto distrito federal electoral de la montaña de Guerrero, donde el candidato natural por Morena, Taurino Rojas Hernández fue desplazado por Víctor Wences del Real del Partido de Trabajo (PT), gracias al acuerdo establecieron los dirigentes de Morena, PT y partido Verde Ecologista de México (PVEM) para repartirse los distritos electorales de Guerrero.

Ahora que los partidos políticos mostraron su talante autoritario, las comunidades indígenas tienen que reorganizarse para plantear la forma en que van a participar en el proceso electoral de 2024. En San Luis Acatlán los líderes comunitarios han planteado elección por usos y costumbres, de hecho, le pidieron al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro.) en 2013, pero no lograron porque los partidos políticos boicotearon la consulta que el órgano electoral realizó en 2014, solo así lograron detener una de las demandas más sentida de los pueblos indígenas de ese municipio.

Retomar la remunicipalización indígena y la elección por el sistema normativo de usos y costumbres ahora cobra mayor fuerza, después de que los actores políticos ningunearon a los pueblos y comunidades indígenas, si esto no sucede, no hay paso para la democratización del país. Una cosa es ser indígena y otra es pensar como indígenas, mientras no suceda lo segundo será cada vez más complicado construir un espacio más humano y diverso.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Ya arrancó el 22: Américo, el favorito en Morena

El senador Américo Villarreal comienza punteando la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura, seguido por el alcalde Adrián Oseguera, de acuerdo a la empresa especializada TResearchMx
Leer más

Primer día de campañas

Américo Villarreal y César Verástegui iniciaron sus campañas para suceder al gobernador Cabeza de Vaca. En el plano nacional, el representante de Tamaulipas en la Ciudad de México denunció el uso de un avión oficial para lo que considero fines proselitistas de la revocación de mandato.
Leer más

Jesús Suárez Mata miente

Para argumentar su actitud y la de la mayoría de sus compañeros, el legislador maderense incurrió en un montón de inexactitudes y por lo menos dos mentiras descaradas.
A %d blogueros les gusta esto: