Performances contra los estigmas

Por Daniela Rea

Fotos: Especial

Ciudad de México.- Un grupo de artistas de América Latina realiza un performance virtual para narrar los estigmas y etiquetas que han marcado las vidas de las mujeres, violentándolas.

René Guerra, artista venezolana radicada en Buenos Aires, convocó a compañeras de América Latina para crear el proyecto Cristales, que se estrena este 17 de julio en zoom.

“Son relatos autobiográficos, todas estas violencias que uno ha vivido en la vida, la infancia y nos reunimos para hablar de ello”, dice la actriz María Luna, una de las participantes en el performance.

El proyecto fue creado por René y la parte técnica diseñada con Inés Coello, quienes crean un dispositivo a través de vía zoom, que permite al espectador entrar y mirar varias cabinas y cada cabina está nombrada con las etiquetas sociales que estigmatizan: fácil, puta, chambona. El espectador ingresa a las cabinas y va entrando a cada cabina como un voyeur, es partícipe de los performances que crea cada artista.

En total son 20 cabinas-performances. Y al final de las visitas que realiza el espectador, hay una sorpresa para cerrar el performance.

Esta es la tercera temporada del proyecto, la característica de esta tercera temporada es que participan compañeras trans.

“Cristales es una forma de alzar la voz, de denuncia, de contar, de gritar estas historias de violencia que vivimos y que nos hermanan, que es lo mismo que sucede en México, en Ecatepec, en el bajo Buenos Aires, en Bolivia”, dice María Luna.

Todo el dinero recibido a través de Cristales en su tercera temporada será destinado a la Red Denuncia Feminicidios Estado de México. Esta red denuncia, evidencia y visibiliza la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones por medio de arte político.

La primera temporada donó los apoyos a un instituto de apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Venezuela; la segunda temporada donó al hotel Gondolin, que está en Buenos Aires y es un refugio para la comunidad trans.

“Convocamos a que la gente de México nos apoye, que entre a la función, los donativos pueden ir desde 50, 100, 300, 500 pesos, lo que la gente pueda colaborar pues entre más colaboren la donación será más significativa para la Red”.

La Red Denuncia Feminicidios en Estado de México ha realizado performances para visibilizar la violencia de género que viven en el Estado de México.

“Nuestro proyecto así ha funcionado de voz en voz, construir empatía, cuando planeamos estas acciones contra la violencia feminicida hemos intentado generar conciencia. Los feminicidios son un pendiente profundo, por eso buscamos atravesar la idea de la justicia y empatía y señalamiento a distintos sectores sociales, lo hemos hecho con nuestros recursos, con lo que tenemos, por eso es importante el apoyo de la sociedad”, dijo Manuel Amador, profesor de preparatoria en el Estado de México e integrante de la Red.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Hacker de la Frontera (Parte I)

La principal contribución de este texto a la literatura sobre migración es su crítica a aquellos actores que se dicen defensores de derechos humanos, pero que al mismo tiempo lucran con la tragedia migrante de distintas maneras y se benefician de su papel de activistas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: