Hoy comienza búsqueda en Nuevo Laredo; familias la seguirán por transmisión

Carlos Manuel Juárez

A tres semanas de la desaparición de una familia estadounidense y tras la presión de decenas de familias mexicanas con personas desaparecidas en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila junto con la Federación comienzan una mega búsqueda en la vía federal y los alrededores.

Por acuerdo entre los colectivos, las familias observarán los trabajos en una transmisión vía Internet que será difundida en las instalaciones de las Fiscalías tamaulipeca, nuevoleonesa, potosina y mexiquense, de donde son originarias una parte de las víctimas de desaparición. No obstante, casos de Tlaxcala e Hidalgo por ahora quedaron fuera de esta modalidad que se estrenará a partir de hoy miércoles.

El comisionado de búsqueda tamaulipeco, Jorge Ernesto Macías Espinosa, liderará las labores en los alrededores al kilómetro 26. Además participarán los elementos de la comisiones de las dos entidades vecinas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional. El convoy salió por la mañana de la capital de Nuevo León rumbo a la zona de las desapariciones.

Familiares denunciaron la desaparición de 109 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, casi el doble de las 57 reconocidas por las autoridades estatales. De estas desapariciones, 73 son sólo de 2021, señaló Juana María Prado, pareja de Pedro Castro, conductor de Didi que desapareció el 23 de abril.

Entre 38 y 61 desapariciones en carretera Monterrey – Nuevo Laredo

Es la primera vez que se realiza una búsqueda regional, organizada por una entidad federativa. Estas labores son parte de los acuerdos que firmaron los colectivos “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, “Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas” y familias individuales con las autoridades estatales.

Otros trabajos que siguen pendientes son el traslado de todas las carpetas de investigación iniciadas por las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo a las oficinas centrales en Ciudad Victoria. Además de la instalación de mesas de trabajo presenciales y remotas para la revisión, análisis de contextos, mapeo y explicación de los expedientes a las víctimas.

A finales de junio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas encontró credenciales de lector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos en un sitio ubicado en una brecha cerca del kilómetro 26 en la vía federal.

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas acudió para recoger los objetos que podrían vincularse con las denuncias por privaciones ilegales de la libertad, presuntamente cometidas por un grupo del crimen organizado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cumbre en Washington: armas, ‘amigous’ y furia mal contenida

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se habló poco del tráfico de armas, a pesar de que es uno de los temas centrales para México. Fue un golpe de realidad: en la agenda de Joe Biden el problema no está en su lista de prioridades.
Leer más

Rodolfo hará una gran labor: JR

A un día de entregar el cargo, 'El JR' también respondió a las preguntas sobre su relación familiar y política con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Al respecto, dijo que más que un pleito con el mandatario estatal, tiene ideas diferentes, ideologías distintas.
Leer más

Arturo Diez arrancará campaña en Tampico

Más allá de lo que suceda en la campaña electoral, el primer trámite en puerta es el registro del empresario victorense como candidato de MC a la gubernatura, acto que se realizará, como ya se comentó, el próximo domingo 3 de abril en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: