Detienen a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna

Felipe Calderón y Genaro García Luna entregan una medalla al mérito a Luis Cardenas Palomino. Crédito: Especial

Juan García

Luis Cárdenas Palomino, ex director de la división de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Secretaría la Marina.

La detención se dio por una orden de aprehensión por el delito de tortura en el caso de los hermanos Vallarta, un grupo de supuestos secuestradores vinculados al grupo de “Los Zodiaco” y a la francesa Florence Cassez. 

El reporte en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, también ordenó capturar a las y los agentes de la Policía Federal: Maricela García Toledo, María Soledad Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

El Ministerio Público entregó pruebas para imputar a Cárdenas Palomino como el responsable de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta.

El 9 de diciembre de 2005 la extinta Policía Federal detuvo a un grupo de personas, señaladas como una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”. Durante los operativos fue capturada la francesa Florence Cassez, quien en 2013 fue liberada por violaciones al debido proceso en su contra.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo ha estado ausente: Maki Ortiz

La alcaldesa de Reynosa habla sobre los aspirantes que competirán por la candidatura en el Movimiento de Regeneración Nacional para gobernar la entidad
A %d blogueros les gusta esto: