Aumenta la ocupación hospitalaria por contagios de coronavirus en Tamaulipas

Médicos atienden a un paciente grave. Crédito: Cristopher Rogel Blanquet

Redacción EB

La ocupación de camas y atención con respirador en terapia intensiva en hospitales por pacientes contagiados de coronavirus aumentó en Tamaulipas durante los recientes 15 días, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG.

La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que los hospitales “Dr. José María Cantú Garza” de Reynosa, Tula y Soto la Marina están llenos. Además, los nosocomios generales en Mante, Reynosa, Ciudad Madero y Matamoros, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran ocupados en más del 60%. 

Tamaulipas cuenta con 985 camas y 421 ventiladores distribuidos en el estado para la atención de enfermos de la Covid 19, afirmó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa. En hospitales móviles hay 320 camas, una cifra similar en nosocomios establecidos y 345 en instalaciones reconvertidas del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Salud informó que hay 2,455 personas positivas activos por el virus Sars-Cov2 en el territorio tamaulipeco. Matamoros y Victoria son el principal foco, con 547 y 501 casos activos, respectivamente. Le siguen Tampico, Reynosa y Altamira, con 299, 245 y 215 mujeres y hombres con coronavirus.

Derivado del aumento de casos, Tamaulipas es la tercera entidad del país con más alta la ocupación de camas por hospitalización general, con un aproximado de 374 sitios que representan el 38.66% del total de espacios disponibles. Por encima solo está Baja California, con el 68.72%, y es el estado con una situación grave de repunte de contagios.

Asimismo, las y los pacientes tamaulipecos que necesitan ventilador aumentaron a 24.13%, que son un aproximado de 100 camas. Cinco hospitales generales, ubicados en Altamira, Reynosa y Matamoros, concentran una ocupación que oscila en el caso menos preocupante del 45% y el más alto en 88%: Las entidades con más demanda de este tipo de atención son: Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Tabasco y Sonora. 

En la ocupación de camas con ventilador para unidades de cuidados intensivos, Tamaulipas está a punto de llegar al 50% del uso de las capacidades totales. Los hospitales 270 de Reynosa, “Rodolfo Torre Cantú” en Altamira, “Norberto Treviño Zapata” en Victoria y el regional de Reynosa tienen ente el 67% y el 100% de uso de esta necesidad en pacientes en estado crítico.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘El Forastero’ lo piensa mejor

Alejandro Rojas dijo que apoyará con lealtad a quien sea el elegido de Morena a la gubernatura tamaulipeca y mencionó tres nombres: Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; el senador Américo Villarreal; y Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero.
Leer más

La breve visita de AMLO a la refinería Madero

Mañana viernes mientras el presidente de México escuche el informe del avance en los trabajos en el complejo de Pemex, el gobernador Cabeza de Vaca recorrerá una planta industrial en Altamira.
A %d blogueros les gusta esto: