Vinculan a proceso a detenidos por masacre; acusan “trabajo sucio” del juez y Ministerio Público

Carlos Manuel Juárez

Un juez estatal vinculó a proceso a 4 hombres presuntos relacionados con la masacre de Reynosa; en el grupo están Alfonso Margarito Aguilar González y Ramiro Licea Muñoz, quienes sus familias los señalan como víctimas de secuestro y posible trabajo forzado con la delincuencia organizada.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, señaló que el juez y el agente del Ministerio Público “trabajaron sucio” para lograr la incriminación de los jóvenes, y no tomaron en cuenta las denuncias por secuestro y desaparición.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó que presentaron pruebas por los delitos de secuestro agravado y narcomenudeo en su modalidad de posesión simple contra Ramiro “L”, alias “Wero”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”, Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”.

Alfonso Margarito Aguilar González. Crédito: Fiscalía de Tamaulipas

Los imputados fueron capturados el pasado 23 de junio, cuando elementos de la Policía estatal liberaron a 10 personas que estaban secuestradas en un domicilio de la colonia La Paz del municipio de Río Bravo.

Al día siguiente, familiares de Alfonso Margarito Aguilar González y Ramiro Licea Muñoz reclamaron que los jóvenes no eran culpables, pues tenían privados de su libertad desde el 24 de abril y 24 de mayo, respectivamente. Ramos Vázquez recordó que el día de la masacre ambos detenidos estaban privados de su libertad.

Sofía Aguilar, hermana de Alfonso Margarito, acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado para interponer una queja y reconocer a su familiar, quien el jueves y viernes de la semana pasada estuvo en calidad de rescatado de secuestro, pero horas después fue presentado ante el juez como presunto delincuente.

La desaparición de Ramiro Licea fue denunciada formalmente ante el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía especializada en la investigación de o delitos de desaparición de personas, a cargo de la licenciada Patricia Lizbeth García Gallardo. A su vez, la carpeta de investigación por la desaparición de Alfonso Margarito se encuentra identificada con el número: 28/32/078/00121/2021.

LLa detención de Alfonso y Ramiro es una presunta fabricación de culpables, afirmó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez. Uno de los argumentos del defensor es que la versión oficial apunta a que los atacantes son de Río Bravo y Matamoros y Alfonso Margarito, como Ramiro Licea son provenientes de Reynosa, lugar donde fueron secuestrados.

Ramiro Licea Muñoz. Crédito: Fiscalía de Tamaulipas

Los imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa, por el tiempo que dure el proceso, según lo determinó el Juez de Control, quien además estableció un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

La familia de los jóvenes denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó cateos en sus casas, donde rompió candados, puertas y desordenó los inmuebles.

Familias de 2 de los 15 detenidos denuncian montaje para resolver masacre de Reynosa; Fiscal desestima señalamientos

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

8M y la heterosexualidad obligatoria

La heterosexualidad ha fungido como una de las instituciones que condiciona la sexualidad de las mujeres, al punto en que deja de ser una preferencia para convertirse en un mandato.
A %d blogueros les gusta esto: