Vinculan a 2 funcionarios federales y 7 policías de Nuevo León por asesinato de migrantes en Camargo

La camioneta Toyota que estuvo en manos de los agentes de migración y posteriormente apareció en el multihomicidio de migrantes. Crédito: Especial

Carlos Manuel Juárez/ El Mañana de Reynosa

Un juez federal vinculó a proceso a 2 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y 7 policías municipales de Escobedo, Nuevo León, por la masacre de migrantes de Camargo.

Los detenidos Jesús “R” y Abraham “A”; y los agentes de seguridad Adalberto “T”, Julio “G”, Beatriz “M”, Juan “C”, Francisco “R”, Eulalio “C” y Baltazar “C” son presuntos responsables del delito contra la administración de justicia. 

Los nuevos vinculados están relacionados con el hallazgo de una camioneta, la cual estaba asegurada por el INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, misma que fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente localizada junto con 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas.

El juez otorgó la vinculación y concedió el término de tres meses para la investigación complementaria, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo la investigación del caso en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. 

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en territorio tamaulipeco. La versión de la Fiscalía tamaulipeca refiere que policías tamaulipecos fueron quienes encontraron dos camionetas y 19 cuerpos calcinados, gracias a una llamada ciudadana. 

El 30 de enero, la Federación separó del cargo a 8 elementos de la delegación de Nuevo León del INM para que la FGR investigara si participaron activamente o por omisión. Esta acción se derivó de que la camioneta marca Toyota, encontrada en el sitio, había sido decomisada en un operativo donde encontraron a 66 migrantes extranjeros en una casa de Escobedo, Nuevo León. 

El Inami consideró que los servidores públicos cometieron una omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró durante la identificación de las  personas migrantes irregulares. 

La indagatorias apuntan a que todos los presuntos responsables de la masacre de Camargo son agentes del Estado mexicano. En febrero de 2021, la Fiscalía de Tamaulipas obtuvo vinculación contra 12 policías estatales, quienes están presos en el penal de Ciudad Victoria.

El juez consideró que hay pruebas por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Cada uno, puede alcanzar penas máximas de 50 años por cada víctima de homicidio y hasta 7 años por los ilícitos relacionados a la función pública.

El titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, informó que los elementos de seguridad mintieron en el informe policial y entrevistas. Los engaños fueron descubiertos, afirmó, mediante informes de geolocalización, análisis de llamadas telefónicas y dictámenes en imágenes de videovigilancia.

Los probables responsables del multihomicidio son Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La elección en 3 pistas

Como solo serán 6 gubernaturas las que se disputarán el 5 de junio, en los próximos meses veremos aparecerse por aquí a muchos políticos de todo el país.
Leer más

Las campañas de los candidatos

Cada quien con su estilo y sus colores, los tres candidatos recorren el estado con la mira puesta en sumar simpatías y en llevarse el triunfo en las urnas el 5 de junio en una jornada electoral que pinta para ser histórica.
Leer más

¿Tiene futuro la seguridad ciudadana municipal?

Los municipios, según la versión generalmente aceptada, son el principal problema de seguridad. Ahí está la peor incompetencia y corrupción, repiten desde al ámbito federal y estatal, logrando eco en los medios de comunicación, casi siempre sin mediar evaluaciones y evidencia empírica sistematizada.
Leer más

Caballo que alcanza, ¿gana?

Durante la semana pasada, con su virtual nombramiento como coordinador de los programas federales de bienestar social en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama dio un brinco de tales dimensiones que lo puso prácticamente a la par del senador Américo Villarreal Anaya.
A %d blogueros les gusta esto: