EUA detiene a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca; FGR lo lleva a Almoloya

Redacción EB

Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario señalado como presunto prestanombres del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue detenido este jueves en McAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas.

Agentes de Estados Unidos entregaron al hombre a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

El empresario al momento de su entrega en el puente internacional en Reynosa. Crédito: Especial

Reséndez Cantú es señalado por la FGR como el operador financiero de la triangulación de dinero público para simular la venta de su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, por 42,100,000 pesos.

La Policía Federal Ministerial ejecutó la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada e iniciaron su traslado al penal del Altiplano, Estado de México, donde deberá comparecer en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

El caso contra Baltazar Reséndez apunta al supuesto de que el gobierno de Tamaulipas adjudicó tres contratos de obra pública por 56,400,000 pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad del empresario reynosense.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que en marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33,500,000 pesos al también empresario y presunto prestanombres, Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo en su momento que corresponde al pago de una compra venta inmobiliaria.

En 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42,113,844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Estoy harta, pero no desisto

Me angustia la polarización política que nos arrastra al encono social, pero más que todos los males de la cruda realidad, me asustan las banalidades frente a las tragedias que afectan solo a las mujeres por su condición de género.
Leer más

Culpan a funcionarios de asesinatos de 3 líderes del CDG presos

El personal fue capturado y es acusado de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad. Las indagatorias de la Fiscalía concluyeron que la causa de muerte incluida en el reporte oficial no corresponde a los hechos en que murieron.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: