Redacción EB
Dos de los 15 hombres detenidos y acusados de la masacre de Reynosa, fueron secuestrados y sus familias interpusieron denuncias por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.
Al respecto, el Fiscal tamaulipeco, Irving Barrios Mojica, aseguró que las indagatorias apuntan a que posiblemente los inculpados quieren aparentar ser víctimas, situación que, afirmó, es parte de un modus operandi de criminales en Tamaulipas.
En un reportaje elaborado por Fatima Monterrosa y presentado por la periodista Denise Maerker, las familias aseguran que Alfonso Margarito Aguilar González y Ramiro Licea fueron secuestrados el 22 de mayo y el 28 de abril de 2021 en Reynosa, respectivamente.
El jueves 24 de junio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó que elementos del Grupo de Operaciones Especiales capturaron a Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”, por el delito de privación ilegal de la libertad. En las detenciones se liberó a 18 personas, “de las cuales 3 contaban con denuncia por desaparición”, refirió la Fiscalía.
Sofía Aguilar, hermana de Alfonso Margarito, acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado para interponer una queja y reconocer a su familiar, quien el jueves y viernes de la semana pasada estuvo en calidad de rescatado del secuestro, pero horas después fue presentado ante el juez como presunto delincuente.
El reportaje completo:
Herlinda Muñoz, madre de Ramiro Licea, cuenta que cuando vio la foto de su hijo fue una sorpresa. “Ya lo dábamos por muerto. Cuando lo vimos en las noticias nos dio alegría, pero al ver de lo que lo acusan es falso”.
Ramiro Licea, señala la familia, fue torturado y obligado a disparar armas, tocar puertas y volantes de vehículos y le colocaron droga para incriminarlo.
Alfonso Margarito fue secuestrado el 22 de mayo y fue presentado como uno de los 13 presuntos multihomicidas de 15 personas en Reynosa.
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 29, 2021
“Él dice que le pusieron una bolsa en la cabeza y le aventaron unos perros para que lo mordieron y se echara la culpa”pic.twitter.com/dDJMrBRPkA
El domingo por la tarde, Ramiro y Alfonso Margarito fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la masacre de Reynosa.
Hoy martes, Irving Barrios Mojica aclaró que las pruebas de la FGJ serán evaluadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y jueces federales para determinar la culpabilidad o no de los detenidos, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.