El 2022 ya inició, ya está aquí

El Kiosko

Por Héctor Garcés

El calendario político y electoral de Tamaulipas ya se adelantó: el 2022 ya inició, ya está aquí. La meta: la gubernatura del estado.

Tras los históricos resultados de la elección del pasado 6 de junio, el proceso electoral por la gubernatura comenzó, de facto, en los hechos, al día siguiente, el lunes 7 de junio.

Aunque de manera oficial y constitucional el proceso para elegir al próximo gobernador tamaulipeco arranca el segundo domingo de septiembre, con la instalación del Consejo General del IETAM, la realidad es que los principales partidos políticos, sus aspirantes y sus probables aliados ya tienen la mira puesta en los comicios que se realizarán el primer domingo de junio del próximo año, es decir, el 5 de junio de 2022.

Los hechos así lo demuestran: en días recientes, la actividad política se aceleró en los distintos frentes, a tal grado que hasta el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un evento realizado en Villa de Casas, prácticamente destapó a César Verástegui Ostos, su secretario general de gobierno, como virtual candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Este virtual ‘destape’ de ‘El Truco’, hecho por el propio mandatario estatal, sorprendió a todos en los términos de los tiempos políticos, ya que la mayoría de los analistas esperaba que los negativos resultados del 6 de junio obtenidos por Acción Nacional fueran procesados en estas semanas y luego del periodo vacacional veraniego, con un diagnóstico en mano, se perfilara la carrera por la nominación blanquiazul.

Pues no fue así: el gobernador Cabeza de Vaca ya puso a jugar a César Verástegui Ostos y, hasta el momento, no ha hecho lo mismo a favor de otro personaje del panismo tamaulipeco.

Sin embargo, al día siguiente del pronunciamiento blanquiazul hecho en Villa de Casas, en la capital de las Huastecas, en la ciudad de las jaibas, el presidente municipal recién reelecto, Chucho Nader, levantó la mano y aseguró que Tampico se escuchará en todo Tamaulipas.

El mensaje lo dice todo: Chucho Nader quiere ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado. El alcalde porteño está puesto y dispuesto.

En el contexto del partido blanquiazul, Jesús Nader Nasrallah es el gallo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Así lo mostró la fotografía que subió a su cuenta de twitter Marko Cortés, presidente del CEN panista, en la que apareció junto a Chucho Nader, su amigo.

La amistad entre ambos surgió cuando se conocieron en la 59 Legislatura, la que comprendió el periodo 2003-2006. En esos años, el michoacano Marko Cortés era el diputado federal más joven del Grupo Parlamentario del PAN y ya era visto como uno de los legisladores con mayor futuro en las filas albiazules.

Chucho Nader y Marko Cortés compartían asientos en el área que correspondía al bloque legislativo panista. También compartieron puntos de vista y coincidieron en muchos temas de la agenda de Acción Nacional.

Ahora, con Marko Cortés en la presidencia nacional del PAN, su apuesta para ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2022 es el tampiqueño Chucho Nader.

¿Cuál es la importancia que juega el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el proceso de elección del candidato a gobernador? Establece las reglas de la convocatoria. ¿Se imaginan que en vez de que el método sea de designación directa, el candidato panista sea electo en un proceso interno abierto, de votación directa en las urnas?

Eso sucedió a principios de año en Chihuahua y… ‘el candidato’ del gobernador Javier Corral, Gustavo Madero perdió. Los militantes panistas llevaron al triunfo a Maru Campos, alcaldesa de la capital, quien después de ganar en las urnas blanquiazules se llevó la victoria en la contienda por la gubernatura tras derrotar a Morena.

Mientras la carrera por la candidatura a gobernador de Tamaulipas se calienta rápidamente en Acción Nacional, en Morena existe una amplia lista de aspirantes. Todos quieren.

Para muchos, el senador Américo Villarreal es el favorito. Hasta donde se sabe, trae el visto bueno, el aval de Palacio Nacional para competir. Pronto, muy pronto, comenzará a recorrer la entidad.

Además, Mario Delgado, el mismísimo presidente nacional de Morena, dijo en un evento de campaña realizado en Sinaloa, donde Américo Villarreal es delegado del partido, que estaban preparando al senador para que compitiera por la gubernatura de Tamaulipas el próximo año. Eso fue un virtual ‘destape’.

Otros expresan su deseo de alcanzar la postulación morenista, como es el caso del diputado federal Erasmo González Robledo. Sin rodeos, lo dice abiertamente: él quiere. El maderense acaba de ganar una vez más, en las urnas, en reelección, la diputación del Séptimo Distrito.

Unos más, en la frontera, también tienen el mismo objetivo: Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, es vista como una aspirante muy fuerte para ser gobernadora. Carmen Lilia Canturosas, recién electa presidenta municipal de Nuevo Laredo, también es considerada en la lista, al igual que su hermano Carlos, víctima de una feroz persecución política y judicial durante este sexenio estatal.

Desde Matamoros, con casi 110 mil votos obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio, ,, también conocido como ‘La Borrega’, es otro morenista que puede ser tomado en cuenta para ser el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por el sur, Adrián Oseguera Kernion aparece en el listado desde hace tiempo, aunque prácticamente ha guardado silencio en las últimas semanas.

Lalo Gattás, alcalde electo de Ciudad Victoria, es impulsado por distintos sectores de la sociedad civil del centro de la entidad y de otras regiones del estado.

Sin la experiencia de una contienda electoral, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, intenta posicionarse en tierras tamaulipecas.

Es un hecho: el 2022 tamaulipeco ya inició, ya está aquí. Todos quieren jugar, todos quieren participar. Todos quieren la gubernatura del estado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

AMLO y la “veda” electoral

La entrada en vigor de las restricciones a la propaganda gubernamental y la prohibición de promover la Revocación de Mandato serán una nueva fuente de tensión entre Palacio Nacional y el INE.
A %d blogueros les gusta esto: