‘El Truco’ de Cabeza de Vaca: entregar la gubernatura a la 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Acorralado desde distintos frentes, vapuleado en las urnas el pasado 6 de junio y atrincherado ante una próxima Legislatura que supervisará cada una de sus cuentas a lo largo de cinco años, Francisco García Cabeza de Vaca ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera.

Para librar la ofensiva política y jurídica que la Cuarta Transformación instrumentó en su contra y para salvar a sus más cercanos de cualquier acción de la justicia, aplicará la única salida de emergencia que le queda: entregar la gubernatura de Tamaulipas a Morena en 2022.

Descarrilado el proyecto de instalar una especie de monarquía sexenal hereditaria y familiar en la entidad, ya sin la posibilidad de jugar la carta de su hermano, Ismael, o la de su esposa Mariana, el gobernador llega sumamente debilitado a un momento clave: la sucesión.

Sus familiares más cercanos no fueron los únicos que quedaron fuera del juego sucesorio tamaulipeco: también quedaron eliminados Gerardo Peña Flores, el leal brazo derecho del equipo cabecista; Jesús María Moreno Ibarra, el amigo y compadre que nunca puso ser alcalde de Reynosa; y hasta Enrique Rivas Cuéllar, sepultado en las urnas del Primer Distrito local, con sede en Nuevo Laredo.

Con el tiempo y la presión encima, sobre el tablero de la sucesión solo quedan dos fichas: Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico que logró su reelección de manera contundente en las urnas; y César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, integrante del primer círculo cabecista y que ejerce su peculiar hegemonía política en la región cañera.

Al centro, el gobernador Cabeza de Vaca flanqueado por los dos aspirantes principales del PAN a la gubernatura: César Verástegui y Jesús Nader. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en días recientes el presidente Marko Cortés publicó una significativa fotografía junto con su amigo Chucho Nader. Ellos se conocieron en la Cámara de Diputados, en la 59 Legislatura, la que comprendió de 2003 a 2006, de la que también fueron integrantes Margarita Zavala, Tatiana Clouthier y Maki Ortiz.

El mensaje político vía twitter de Marko Cortés iba más allá de la felicitación y la celebración por la victoria en Tampico: Chucho Nader es ‘el gallo’ de la dirigencia nacional panista. El CEN, que tiene voz en toda sucesión estatal albiazul, movió su ficha hacia adelante en el tablero del ajedrez político tamaulipeco.

Pero quien tiene el voto sobre su sucesión, es -obvio- el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Se podrá escuchar la opinión del CEN, pero quien tomará la decisión final de designar al candidato del PAN para la elección del 2022, es el mandatario estatal.

El voto de Cabeza de Vaca parece haber llegado pronto: en una gira de trabajo, en una jornada asistencial realizada ayer en Villa de Casas, justo donde cruza el Trópico de Cáncer, prácticamente ‘destapó’ a César Verástegui Ostos como ‘el gallo’ blanquiazul para la contienda por la gubernatura tamaulipeca del próximo año.

‘Ustedes o algunos de ustedes lo conocen, en muchas ocasiones no lo ven, pero sí se siente y se siente en nuestro estado el trabajo que viene realizando nuestro secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, mejor conocido… porque lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho, mejor conocido como ‘El Truco’, expresó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Las palabras del mandatario estatal (‘lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho’) fueron interpretadas de inmediato como el virtual ‘destape’ a favor de ‘El Truco’.

Personaje que siempre apostó a la llegada de Cabeza de Vaca a la gubernatura pese a las adversidades y los obstáculos del viejo régimen priista, César Verástegui Ostos es un creyente, pero ante todo un operador político de ‘Los Vientos del Cambio’.

Sin embargo, así como es un elemento que desempeña un rol relevante en las decisiones del gobierno cabecista, también es un funcionario muy criticado desde diversos frentes y con una imagen vulnerable ante las nuevas e implacables ofensivas federales que llegarán en su momento.

‘El Truco’ ejerce una singular hegemonía política en la región cañera, pero fuera de ahí su influencia es limitada, escasa, de pobres resultados. Por ejemplo, en la frontera, zona decisiva para ganar la elección de 2022, su margen de maniobra es muy reducido.

Otro ejemplo: en materia de operación política en el sur tamaulipeco, en la elección del pasado 6 de junio, colocó a dos candidatos ‘suyos’ a las alcaldías de Altamira y Ciudad Madero, un par de incondicionales, Ciro Hernández y Jaime Turrubiates. Ambos perdieron. También perdió el secretario general de gobierno, responsable directo del par de nominaciones y de las estrepitosas y dolorosas derrotas.

Aún así, con una imagen y una efectividad cuestionadas, César Verástegui tiene sus seguidores en el panismo. Ante la falta de operadores políticos eficaces en el gabinete, algunos liderazgos y grupos de Acción Nacional lo ven como la opción más viable y experimentada para tratar de mantener el poder en Tamaulipas, una gubernatura que apenas ganaron hace cinco años y que ahora parece que se les va de las manos.

Pero más allá del aparente ‘destape’ que hizo Francisco García Cabeza de Vaca, también se abre paso otra interpretación política de fondo sobre el evento realizado en Villa de Casas: ‘El Truco’ es el personaje idóneo, el indicado, ‘el elegido’… para perder la elección de 2022. Sí, el mandatario estatal designaría a César Verástegui como candidato del PAN para perder en las urnas el próximo año. El secretario general de gobierno tiene todo el perfil para sufrir una derrota a nivel estatal. Es un candidato débil.

Esa es la jugada, ese es ‘el truco’ de Cabeza de Vaca para salvarse de cualquier acción legal emprendida desde Palacio Nacional: entregar la gubernatura del estado a Morena.Ese es el precio de su libertad y de su tranquilidad… y la de su familia.


En Matamoros los tres niveles de gobierno suman esfuerzos contra la Covid 19

Durante la tercera semana de junio, el número de casos del virus se incrementó en un 30 por ciento en Matamoros y, por esa razón, se reforzaron los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir la pandemia.

Mario López Hernández, presidente municipal matamorense, exhortó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de salud para evitar más contagios.

Explicó que una de las acciones tomadas para reducir los contagios es la aplicación de un plan piloto para vacunar a 3 mil trabajadores de la industria maquiladora, la mayoría de ellos con una edad que fluctúa entre los 18 y los 39 años.

Incluso, este programa piloto es binacional, ya que participan las autoridades de Brownsville, Texas, los Consulados, las Aduanas y el INDEX-Matamoros. Este plan de vacunación se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de julio y es considerado vital para proteger a la planta laboral y productiva fronteriza.

En entrevista con los medios locales, el alcalde Mario López explicó que será INDEX-Matamoros quien seleccione las empresas cuyos trabajadores recibirán la vacuna Johnson & Johnson. Las autoridades contemplan ampliar este plan a otros sectores si funciona en una primera etapa.

El presidente municipal destacó la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para salir adelante frente a esta nueva oleada de contagios.


Y para cerrar

Al ser entrevistado por ‘Julio Astillero’, como es conocido el reconocido periodista Julio Hernández López, columnista de La Jornada, el senador Ricardo Monreal juró lealtad eterna al presidente Andrés Manuel López Obrador.¿Esa lealtad por siempre también será practicada por ‘Los Monrealistas’ en Tamaulipas rumbo a la crucial elección por la gubernatura?…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle de los partidos

Despojados los partidos de cualquier asomo de vergüenza, presenciamos una elección histórica que pudiera representar un paso más -el más significativo- hacia su abismo. Lo que se desploma frente a nuestros ojos es la estructura partidista, que bien apuntalada, debería ser el sostén de nuestro sistema democrático.
Leer más

Los pueblos indígenas y sus instituciones

El nacimiento de la Policía Comunitaria en Guerrero es producto de la colectividad de los pueblos y las comunidades indígenas. Aún falta mucho para consolidar los cambios y nuevos espacios indígenas, pero es el principio de otras instituciones: sistema alternativo de salud, radiodifusora indígena, transporte comunitario, educación con pertenencia lingüística de los pueblos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: