Congreso local aprueba paquete de reformas para proteger a Cabeza de Vaca

Redacción EB

La mayoría del PAN junto con el PRI, Movimiento Ciudadano y una parte de la bancada de Morena aprobaron el paquete de reformas constitucionales para proteger del desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En una sesión de 130 minutos se avalaron los cambios a los artículos 43, 84 y 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

El legislador panista, Félix García Aguiar, expuso la reforma para agregar un párrafo al artículo 165 de la Constitución estatal, que impedirá al Congreso estatal realizar reformas constitucionales, sin la aprobación de la mayoría de los 43 cabildos municipales.

“De este modo se propone agregar a los ayuntamientos como parte del
procedimiento de aprobación del procedimiento de reformas, para robustecer la participación política y territorial en el Estado. Se toma en cuenta que en la mayoría de los casos la aprobación debe ser al menos por la mitad de los ayuntamientos”, explicó el legislador.

El artículo establecerá lo siguiente:

ARTÍCULO 165.- Esta …

Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido.

La segunda iniciativa fue presentada ante el Pleno por el diputado Alfredo Vanzzini Aguiñaga. La propuesta aprobada por la mayoría reforma el artículo 84 de la Constitución y agrega un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Las redacciones de las dos artículos será la siguiente:

ARTÍCULO 84.- En los

El Congreso …

En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese
determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de
las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será
definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los
procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo.

ARTÍCULO 44.- Las declaraciones …

En lo …

Si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de
alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún
acto con motivo de esa declaratoria.

Estas propuestas se avalaron en el marco de los resultados electoral, donde a partir del 1 de octubre de 2021 el Partido Acción Nacional gobernará en la mayoría de los municipios y el partido Morena tendrá el control del Poder Legislativo estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La alianza desesperada

Tras los resultados electorales de la histórica jornada del pasado 6 de junio, algunos analistas llegaron a la conclusión de que si hubieran ido en alianza el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, Morena no hubiera ganado la misma cantidad de municipios importantes
Leer más

Escenario inédito: ¿resolverá la Corte?

¿Qué va a pasar si la Suprema Corte confirma que el desafuero es válido? ¿El Congreso del Estado va a desacatar la resolución? ¿Qué va a pasar si el Legislativo local no hace caso? ¿Estaría en posición de desacatar la instrucción?… Una pregunta más: ¿Se puede llegar al escenario de la desaparición de poderes, una figura constitucional para un caso extremo?…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: