La confianza de la IP en Tampico

Robert Fleishman, vicepresidente de GT Global; el presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah; y Sergio Rodríguez, director de capital humano de dicho corporativo.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cita fue ayer a las 9 de la mañana en el Club de los Industriales para desayunar y platicar sobre el presente y el futuro de Tampico. Reunidos ahí, con la puntualidad y la formalidad de siempre, estuvieron el presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah; Robert Fleishman, vicepresidente de GT Global; y Sergio Rodríguez, director de capital humano del corporativo.

Tras alcanzar su reelección en las urnas el pasado 6 de junio, Chucho Nader quiere que la ciudad de las jaibas mantenga el ritmo de crecimiento y progreso alcanzado en los últimos tres años. Ese fue el tema central de la charla.

Robert Fleishman reconoció el avance registrado en Tampico durante la gestión de Chucho, un periodo en el que se concluyó y se inauguró el nuevo Mercado Municipal, un centro de abasto que forma parte de la reconfiguración turística de la zona centro porteña. 

Una obra más cambió de fondo la imagen de la capital de las Huastecas: el Megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero.Este sitio representa el Tampico del siglo 21, un municipio que busca consolidarse como una ciudad de primer nivel en la escena nacional, con una economía activa y en constante desarrollo.

La actividad económica es un punto que Robert Fleishman destacó durante la conversación sostenida con el alcalde jaibo: a diferencia de otras ciudades del país que todavía padecen el impacto negativo de la pandemia, Tampico registra un movimiento productivo, con un interés permanente de la iniciativa privada por invertir y analizar áreas de oportunidad. Es evidente la confianza demostrada por el sector empresarial en Tampico durante estos años, ya que es un puerto que consolida su oferta turística, comercial y de servicios.

Un punto relevante para que esta ciudad se consolide como un destino de inversión es el clima de seguridad existente. Este ambiente de paz y tranquilidad no fue fácil alcanzarlo tras años difíciles, costó mucho esfuerzo, pero ante todo fue producto de una permanente coordinación de las distintas autoridades y una constante participación de la sociedad civil.

Esto es vital para que la iniciativa privada fortalezca sus proyectos de inversión y genere más empleos y una mayor derrama económica, tal como es el caso de GT Global, un corporativo que es estratégico en el desarrollo y en la historia de Tampico.

GT Global es una compañía de origen tampiqueño con inversiones en distintas áreas, en las que destaca la industria refresquera en un plano internacional, así como el sector automotriz en el panorama regional.

Es por ello la relevancia de la conversación sostenida entre el alcalde Chucho Nader con el vicepresidente de GT Global, Robert Fleishman, una charla que se centró en el presente y el futuro de Tampico, una ciudad que quiere seguir brillando durante mucho tiempo más.

Vuelven a “blindar” al gobernador en el Congreso del Estado

Lo que se esperaba: la mayoría panista del Congreso del Estado selló un nuevo ‘blindaje’ para proteger al gobernador de otro intento de desafuero. Los diputados locales blanquiazules promovieron una iniciativa que deja en claro que solo el Congreso del Estado es quien tiene la facultad de quitarle la inmunidad política al mandatario estatal ante una declaratoria de procedencia.

Con esta iniciativa, se busca anular cualquier intento de la Cámara de Diputados por eliminarle el fuero al gobernador. De hecho, ese el principal objetivo de la iniciativa blanquiazul con proyecto de decreto: que el proceso de desafuero que aprobó el Congreso de San Lázaro y que fue desechado por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vuelva a abrirse, que no sea revisable una vez más.

Por supuesto, los diputados locales panistas, cuya función concluyen el 30 de septiembre de este año, quieren dejar protegido al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de cualquier ofensiva legal ante la llegada de la siguiente Legislatura, donde Morena tendrá la mayoría y, por tanto, ejercerá el control de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva.

Se sabe que los legisladores azules salientes tienen varios ‘encargos’, entre ellos, la revisión de varias cuentas públicas, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de junio, aunque, como quiera, se proyectan una serie de sesiones extraordinarias en el pleno a fin de cumplir con la larga lista de ‘peticiones’ del Ejecutivo estatal.

El cumplimiento de esas ‘peticiones’ será el otro ‘blindaje’ que los diputados locales salientes del PAN le dejarán al gobernador, quien a partir del primer de octubre, justo en el inicio de su último año de mandato, sufrirá el embate de una histórica mayoría legislativa morenista.

Y para cerrar

Aunque la mesa parece estar puesta para que el PAN, PRI y PRD sellen una alianza en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas el próximo año, la realidad es que la negociación no será fácil, ni sencilla.

Acción Nacional, de entrada, tiene mucho por perder, el Revolucionario Institucional tiene poco por ofrecer y, bueno, la Revolución Democrática sería un logo inservible, que ni siquiera alcanzó el uno por ciento de la votación total en la elección del pasado 6 de junio. Será, si se concreta, una coalición condicionada por la desesperación.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Organizarse para no morir de la covid-19

La pandemia de covid-19 recordó a las comunidades indígenas que sólo les queda organizarse para cuidarse por sí solas, porque del Estado mexicano no se puede esperar nada.
Leer más

El peso político de Oseguera

Desde el ejercicio diario de gobierno, Adrián Oseguera tiene un peso político determinante en la Cuarta Transformación. Eso lo saben en Tamaulipas y en la Ciudad de México. Lo saben a la perfección en su partido.
Leer más

Lenguaje clasista en comunidades indígenas

"Los indígenas hemos asimilado lenguajes clasistas y los usamos sin reflexionar en la música, la vestimenta o los alimentos. ¿Por qué nos referimos a lo que se produce en nuestras comunidades como cosas antiguas, pobres o corrientes?"
Leer más

Ucrania y la defensa de la democracia

El gobierno mexicano ha hecho bien en condenar la invasión rusa a Ucrania. Además de la elemental solidaridad con un país agredido, está en juego la defensa de un modelo de democracia en el que México aún es considerado un referente.
A %d blogueros les gusta esto: