UIF detecta presunta operación financiera de Cabeza de Vaca a favor de candidatos panistas

Redacción EB

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó 13 operaciones financieras inusuales relacionadas con empresas ligadas al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que presuntamente depositaron dinero para apoyar campañas electorales en San Luis Potosí y otras entidades.

Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló la indagatoria por posible financiamiento de campañas durante el foro Derechos Político Electorales y Máxima Publicidad, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

El funcionario no mencionó el nombre de los candidatos involucrados, pero tanto Morena como el Partido Verde Ecologista de México denunciaron a Octavio Pedroza, aspirante de la coalición “Sí por San Luis” de recibir financiamiento ligado al político panista tamaulipeco.

La UIF revisa 257 reportes de operaciones inusuales que recibió entre el primero de septiembre de 2020 al 5 de junio de 2021, es decir, del inicio de la campaña electoral hasta un día antes de la elección. En las denuncias, hay 213 personas con probable injerencia en los comicios, indicó, involucrados en operaciones inusuales.

Santiago Nieto reveló que en el mapa de riesgo de estas operaciones vulnerables, la Ciudad de México fue la entidad que mayor número de reportes generó, con 81. Puebla le sigue con 20 casos. En Jalisco hubo 14 reportes y en cuarto sitio se ubicó San Luis, con 13 operaciones sospechosas.

El pasado 1 de junio, Morena solicitó a la UIF y a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación por el presunto “financiamiento ilícito” a Octavio Pedroza por parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó la denuncia contra Pedroza ante la UIF y refirió que hay un vínculo entre Cabeza de Vaca y el candidato en San Luis Potosí desde que ambos fueron senadores.

“Ese dinero ilegal está llegando de parte de (…) Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quien está desaforado (y) tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”, expresó Díaz Durán en un video publicado en redes sociales.

Deja un comentario

Related Posts
El exalcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante tuvo en la nómina al presunto delincuente. Fotografía: Redes sociales
Leer más

El “Vaquero” cobró de policía en gobierno de Matamoros

De acuerdo con la plataforma nacional de transparencia, Evaristo "N", señalado por autoridades como líder delincuencial, fue elemento de la Secretaría de Seguridad Pública en el mandato del alcalde priista Jesús de la Garza Díaz del Guante.
A %d blogueros les gusta esto: