No más envío de agua a Tamaulipas, anuncia García

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Crédito: Movimiento Ciudadano

Redacción EB

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el verano de 2022 su estado no cederá agua de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas, en conferencia de prensa tras recibir la acta de ganador de la elección del pasado 6 de junio.

“Nos vamos a meter de lleno a negociar el convenio del distrito 26, porque Nuevo León ya no debe abrir la compuerta de la presa ‘El Cuchillo’. El siguiente verano, no se va a ceder un solo metro cúbico de agua, donde por cierto ya ni siembran sorgo y ya no producen ganado en Tamaulipas”, dijo el próximo gobernador nuevoleonés.


El conflicto por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas comenzó en noviembre de 1995; ese año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió enviar aproximadamente 160,000,000 metros cúbicos de la presa “El Cuchillo, para ese entonces recién inaugurada en China, Nuevo León, al distrito de riego 26, de acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Frausto Ortega Jesús.

El primer envío de líquido detonó la división permanente entre nuevoleonéses y tamaulipecos; en reiteradas ocasiones el gobierno federal ha justificado la acción con el convenio de operación y argumentando que el beneficio de una obra hídrica es para todos los habitantes de México. Las confrontaciones entre los gobiernos estatales y las empresas de la región noreste cumplen 21 años.

El actual mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también se opuso a la apertura de las compuertas de la presa para beneficio de la población tamaulipeca. Inclusive, este 2021 la Conagua envió 300,000,000 metros cúbicos a la presa “Marte R. Gómez”, bajo la justificación de una revisión de grietas en las compuertas del “Cuchillo”, sin embargo esta versión no fue creída en su totalidad por los habitantes de Nuevo León.

Samuel García aseguró que antes de tomar posesión del cargo atenderá el tema. “En agosto empezarán a cortar el agua. En agosto regresarán los niños a la escuela, y si a eso le sumamos las crisis que veníamos cargado del transporte público, de la seguridad, y de un estado con finanzas quebradas. Ahora sÍ empieza lo bueno”.

Hasta el lunes 14 de junio por la mañana, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha reaccionado a las palabras de García Sepúlveda. La relación entre los gobiernos norestenses se ha mantenido fuerte a través de la alianza regional que formaron Rodríguez Calderón, García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Jhosivani: el normalista cuyos restos fueron «hallados» dos veces

En 2015, la procuradora General de la República, Areli Gómez, aseguró haber identificado a Jhosivani en restos extraídos del Río San Juan, un lugar que siempre generó dudas. Hoy, las autoridades identifican sus restos sin lugar a dudas en la Barranca de Carnicería.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: